Avanza la ecociudad de Quintero, pero sin los ambientalistas

Avanza la ecociudad de Quintero, pero sin los ambientalistas

Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia en emitir bonos de carbono, a través de un pequeño proyecto de reforestación que arrancó en 2010. Es un paso pequeño que va en línea con una de las grandes apuestas del alcalde Daniel Quintero de convertir a Medellín en una ecociudad.

Por qué importa:

Contexto: En diciembre de 2020, Quintero anunció que Medellín era la primera ciudad de Colombia en tener listo el Plan de Acción Climática, aprobado con el acompañamiento de la organización ambiental de ciudades a nivel mundial, C40. 

  • Actualmente se espera el decreto regulatorio que lo convierta en política pública y se convierta en hoja de ruta hasta 2050.
  • En el presupuesto de Medellín para 2021 los proyectos para la ecociudad aparecen repartidos en 13 dependencias de la Alcaldía, y en total suman un poco más de 1 billón de pesos, e incluye obras de infraestructura, que suman 392 mil millones, como el Metro ligero de la avenida 80. 

Pero, pero, pero: El corazón de la ecociudad, la Secretaría de Medio Ambiente, tiene el presupuesto más bajó de los últimos 11 años (66 mil millones), según el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

La polémica: Es con la Mesa Técnica Ambiental que con la que Quintero prometió hablar. Estaba compuesta por activistas ambientales destacados de la ciudad. 

Muchos de los que participaron se sienten engañados. Uno de los puntos que quebró la relación fue la decepción por el componente ambiental del Plan de Desarrollo y la asignación de presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente. Activistas y políticos dicen que la ecociudad de Quintero es una fachada verde, como contó Universo Centro.

Qué dicen los protagonistas:

  • Camilo Quintero, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente en 2020 y ahora hace parte del equipo del concejal Daniel Carvalho: “Hoy la Secretaría de Medio Ambiente tiene problemas de financiamiento con proyectos de hace muchos años y en términos generales siento más retrocesos que avances como ecociudad.
  • Luis Humberto Ossa, subsecretario de recursos renovables la Secretaría de Medio Ambiente: “La reducción de presupuesto no es sólo para la secretaría de medio ambiente, sino en términos generales. Por la pandemia el municipio invirtió unos recursos muy importantes, pero ningún tema se ha tenido se ha descuidado. Por supuesto nos hacen falta recursos, pero igual cumplimos con nuestra parte misional.
  • Lucas Quintero, participó en la Mesa Técnica Ambiental y es abogado ambientalista: “En la Mesa muchos nos dimos cuenta que era un espacio para informar e imponer, y no tanto para socializar y conciliar. Siento que utilizaron la mesa para legitimar la política ambiental”.
  • Katherine Vieira, participó hasta hace poco en la Mesa Técnica Ambiental y es docente de la UdeA: “La ecociudad es un relato de marketing de esta administración y la Mesa es ahora un fantasma. Hubo solo dos reuniones antes del confinamiento por la pandemia, luego para mi fue solo un chat”.

El balance final: Quintero se ha apropiado de un discurso de defensa del medio ambiente, un tema ausente de la agenda de la administración anterior de Federico Gutiérrez. Pero la visión técnica del comienzo dio pasó a un uso más político.

“Hay expectativas muy altas y pocas posibilidades de cumplir”, dice el experto ambiental y docente de la Universidad Eafit, Alejandro Álvarez. “Me preocupa que hay muchos lazos rotos y que esta Alcaldía no esté a la altura de las circunstancias (cambio climático)”.

Para estar pendientes: 

  • El Metro ligero por la avenida 80: En septiembre del 2020, Quintero confirmó el aval técnico y fiscal para llevar a cabo el proyecto de Metro ligero que conectará el Occidente de Medellín.
  • Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) en el centro de Medellín: Busca proteger zonas para mejorar la calidad. Carlos Cadena, el exsecretario de Movilidad de perfil técnico que lideró el proceso en Medellín renunció. A varios ambientalistas consultados les preocupa su salida para la implementación de la ZUAP.
  • La venta de los bonos de carbono: Fueron certificadas 7.733 toneladas de CO2, cada bono equivale a una tonelada y son negociados a precio de mercado. Su valor final puede terminar siendo solo simbólico, un aproximado de 100 millones de pesos en total. 
Compartir
0