Barguil le lleva la delantera a Char en la puja por las maquinarias del Caribe

Barguil le lleva la delantera a Char en la puja por las maquinarias del Caribe
20220304-barguil-char.jpeg

El Equipo por Colombia tiene dos candidatos presidenciales costeños. Por su popularidad y maquinaria en el Caribe el exalcalde Álex Char se posicionó de arranque como el más fuerte. Sin embargo, el aspirante conservador David Barguil ha sellado alianzas con los grupos de los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre y se perfila como un competidor duro en la región para ganar la consulta presidencial de derecha.

Pese a que ambas campañas están cimentadas en las maquinarias, sus estrategias son muy diferentes. Barguil muestra de frente y con orgullo cada apoyo político que recibe (aunque sean de grupos cuestionados) y desde el año pasado está aceitando la maquinaria del Partido Conservador. Además, tiene el apoyo de la estructura de los gobernadores liberales en Córdoba y Sucre.

En contraste, Char empezó a hacer campaña hace un mes y los políticos le organizan los recorridos, pero tienen poca visibilidad en tarima y en sus redes sociales. En algunos casos, le piden a sus organizadores “que no haya políticos”. La Silla habló con cuatro políticos de la campaña de Char que están sorprendidos por la estrategia del precandidato.

Tres gobernaciones costeñas con Barguil  

Barguil cerró alianzas con los grupos de los gobernadores liberales Héctor Olimpo Espinosa, de Sucre, y Orlando Benítez, de Córdoba. Además, tiene el respaldo del grupo del gobernador de Bolívar Vicente Blel, que hace parte del Partido Conservador, y de otros congresistas godos claves en el Caribe.

El acuerdo más previsible con los liberales se dio con el grupo del gobernador de Córdoba Benítez porque en 2019 Barguil fue su aliado político. En ese entonces Barguil llevó a la Alcaldía de Montería a Carlos Ordosgoitia e hizo una alianza con Benítez, que aspiró a la Gobernación por el Partido Liberal. Ambos fueron elegidos.

El fin de semana pasado Barguil estuvo en un evento de campaña en la Plaza María Varilla de Montería al que asistieron conservadores y liberales de la estructura del gobernador Benítez, según le confirmó a La Silla una fuente que lo sabe de primera mano.

De hecho, el ex secretario Privado de Benítez Maruen Janna está en la campaña de Barguil y el diputado liberal Juan Camilo Corrales también está apoyando al candidato conservador. Ambos son del grupo de Fabio Amin, senador rojo y aliado del gobernador.  

Y esa no es la única estructura liberal que recibió Barguil. En Sucre, el grupo del gobernador liberal Héctor Olimpo Espinosa también está en campaña con el aspirante conservador. Espinosa llegó a la Gobernación en alianza con el exsenador charista Mario Fernández, pero en la consulta el grupo de Espinosa irá con Barguil y Fernández con Char.

Este lunes los liberales de Sucre le están organizando un evento cerrado al conservador Barguil en el Coliseo de Ferias de Sincelejo. El diputado liberal Pedro Paternina, que está impulsando la campaña al Senado de la hermana del gobernador Karina Espinosa, le dijo a La Silla que su grupo y la mayoría de liberales del departamento están con Barguil.

Otra de las personas que movió la alianza entre liberales y Barguil en Sucre es Rafael Macea, esposo de la exdiputada y candidata liberal a la Cámara Karyme Cotes. Ella es fórmula de Karina Espinosa.

Además de dos gobernaciones liberales, Barguil también tiene el apoyo de los Blel en Bolívar, que tienen gobernador. En estas elecciones los conservadores están tan fuertes en Bolívar que le apuestan a sacar tres de las seis curules a Cámara en el departamento.

A diferencia de Char, Barguil sí sube a tarima con sus aliados, aunque pertenezcan a grupos políticos cuestionados. Hace dos semanas la senadora Nadia Blel, hija del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad y hermana del gobernador, le organizó un evento con una multitud de mujeres en Cartagena

Barguil también participó de una caravana con Nadia Blel y con Andrés Montes, sobrino y ahijado político del exsenador condenado por parapolítica William Montes. 


Barguil le lleva la delantera a Char en la puja por las maquinarias del Caribe
20220304-davidbarguil-andresmontes.jpg

Nadia Blel, David Barguil y Andrés Montes en caravana en El Carmen de Bolívar

Tener el respaldo de los principales grupos políticos de Bolívar, Sucre y Córdoba es clave porque estos tres departamentos ponen cerca de la mitad de los votos a Presidencia en el Caribe. En la segunda vuelta de 2018, hubo 1.6 millones de votos en estos departamentos, de los 3.5 millones que hubo en el Caribe.

Además, Barguil tiene el apoyo de congresistas conservadores que le están haciendo campaña de lleno. En Cesar está el representante más votado, Ape Cuello, en La Guajira lo está apoyando el grupo de la representante María Cristina Soto y en el Atlántico el senador y cabeza de lista del partido Efraín Cepeda.

Por esos apoyos, desde el Caribe Barguil le puede pelear la consulta a Álex Char, que también tiene respaldo de líderes políticos, pero menos visibles públicamente. 

Char, una campaña que desconcierta

El fortín político de Álex Char está en el Atlántico. Allí tiene una hegemonía política porque su grupo controla la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación y, además, el precandidato goza de una alta popularidad pues terminó su gestión como alcalde con un 95 por ciento de aprobación. Esto es clave porque ese es el departamento más fuerte electoralmente del Caribe.

Sin embargo, la campaña de Char ha sido atípica. Él anunció su precandidatura el último día hábil para inscribirse por firmas, esa misma semana se fue a un viaje familiar a Miami y no hizo recorridos por los departamentos para recoger las firmas, sino que las recogió su maquinaria. Tampoco asiste a los debates y en los recorridos de campaña muestra poco a los políticos, aunque ellos se los organizan.

Un político que le organizó un recorrido nos dijo que desde la campaña le exigieron que “no puede haber un solo político”. La fuente también señala que, en contraste con la campaña presidencial de Germán Vargas, en la de Char no ha habido recursos para la estructura.

“Yo estoy un tanto sorprendido. No sé cómo consideran ellos que van a lograr la victoria”, nos dijo una fuente de la campaña de Char ante la falta de presencia del precandidato en eventos políticos.

Salvo una foto con el senador liberal Mauricio Gómez y el exgobernador Eduardo Verano, Char no tiene fotos fijas en su sus redes sociales con sus aliados políticos que le hacen campaña. En las historias temporales de Instagram ocasionalmente se lo ve con un congresista o diputado cerca, pero sin arrobar de quién se trata. En las caravanas nunca tiene políticos al lado.

Además de su fortaleza en el Atlántico, Char tiene aliados más fuertes que Barguil en Magdalena y Cesar.

En el Cesar, Char tiene el apoyo del cuestionado clan Gnecco, que tiene varios integrantes que han estado involucrados en líos de corrupción y de parapolítica, y tienen al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco suspendido. Char se ha reunido con la matrona del cuestionado clan Gnecco, Cielo Gnecco, y sus congresistas José Alfredo Gnecco y Eliecer Salazar y con los congresistas de Cambio Radical Chichí Quintero y Didier Lobo, según una fuente que estuvo presente. Ellos están con Char, pero su respaldo público ha sido escaso.

En todo caso, esta semana el diputado de la casa Gnecco y de La U, Jorge “Popo” Barros, sí le organizó un evento a Char. Pero en política Caribe, donde los abrazos y las fotos cuentan, Char no ha salido públicamente con la líder del clan, Cielo Gnecco.


Barguil le lleva la delantera a Char en la puja por las maquinarias del Caribe
Screenshot_2022-03-02-18-36-34-767_com.instagram.android.jpg

Detrás de Char está el diputado “Popo” Barros con la gorra de su movimiento “popismo”.

Sus aliados en el Cesar cuestionan su estrategia. Un político del departamento que está con Char nos contó que “para la consulta aquí no hay pedagogía de nada, yo le comenté eso a unos amigos de la casa Char acá. Lo que uno no ve es un entusiasmo por parte de ellos, en el sentido que manden publicidad, el tarjetón”.

“El único que le vienen haciendo pedagogía en todas las reuniones es el Partido Conservador a Barguil. La gente de Ape Cuello”, agrega la fuente.

Por el lado del Magdalena, los recorridos de campaña se los organizó el cuestionado clan Cotes, pero ni Char ni los Cotes subieron fotos en sus redes sociales. La Silla tuvo acceso a una foto entre Álex Char y el exalcalde José Francisco “Chico” Zúñiga, condenado por parapolítica y esposo de la sancionada exgobernadora Rosa Cotes, en el popular barrio Pescaito de Santa Marta.

Barguil le lleva la delantera a Char en la puja por las maquinarias del Caribe
20220204-alexchar-chicozuñiga.jpeg

El precandidato Álex Char y y el exalcalde "Chico" Zúñiga

En la puja de la derecha por el Caribe, en lo que a maquinarias se refiere Barguil le ha sacado ventajas a Char, y el domingo se sabrá si eso se refleja, o no, en las urnas. Y como nos dijo una fuente de la estructura de Char: “Si Char gana habrá que tenerle miedo porque la maquinaria no está aceitada. Ni una moneda”. 

Publicaciones

Compartir