Cambio Radical avaló a la mayoría de gobernadores investigados por corrupción

Acusado - Corte Suprema de Justicia
gobernadores-alcaldes-investigados-colombia.jpg

No han cumplido la mitad de su periodo y de los 32 gobernadores que se posesionaron en 2020 siete de ellos enfrentan acusaciones serias de corrupción en la Corte Suprema. De los 32 alcaldes de capital departamental, tres tienen acusaciones en la Fiscalía.

El mapa de los mandatarios locales presuntamente corruptos toca a casi todas las regiones del país. Recientemente sonó el caso del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, quien fue capturado e imputado por peculado y financiación del terrorismo, por tener presuntamente vínculos con el ELN. No hace mucho, al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve Gnecco, le impusieron medida de aseguramiento por irregularidades en contratos del programa de alimentación infantil, PAE.

El mapa muestra a los mandatarios locales que tienen procesos avanzados: en etapa de acusación o imputación en la Corte Suprema, para los gobernadores que son aforados; y de imputación por la Fiscalía, en el caso de los alcaldes.

De los 7 gobernadores imputados, 4 tuvieron el aval principal de parte del partido Cambio Radical. Todos, excepto uno, son de partidos que han sido parte de la coalición del presidente Iván Duque. Además, la mitad de las imputaciones en contra de los líderes locales tienen que ver con la celebración de contratos en medio de la emergencia del covid.

Gobernadores

Imputado - Tribunal Superior Penal de Bogotá
José Facundo Castillo - Gobernador de Arauca

Imputado - Tribunal Superior Penal de Bogotá

Partido: Cambio Radical

El 21 de octubre fue capturado por el CIT de la Fiscalía, ente que le imputó cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y financiación del terrorismo por vínculos con el ELN. Por esto tiene investigaciones abiertas en el Tribunal Superior Penal de Bogotá por peculado y enriquecimiento ilícito. Fue capturado el 21 de octubre de este año y esta semana la Corte agendó la audiencia de medida de aseguramiento.

Aliados: Fue apoyado por el Grupo Galaxia, un equipo político que se conformó hace al menos seis años y que ha impulsado varias aspiraciones en Arauca. También por el Equipo Social Juntos Podemos. Liderado por Arianis Barrera, pareja del ex alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, quien fue sentenciado por fraude procesal. Contó con el respaldo del tradicional grupo de Julio Acosta, exgobernador. En Arauca el alcalde Edgar Tovar, a quien ayudo y también el de la Alcaldía de Arauquita, Etelivar Torres Vargas.

Imputado con medida de aseguramiento - Corte Suprema de Justicia
Luis Alberto Monsalvo Gnecco - Gobernador del Cesar

Imputado con medida de aseguramiento - Corte Suprema de Justicia

Partido: Cambio Radical

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esto por irregularidades en un contrato de alimentación escolar PAE durante su anterior periodo en la Gobernación. Por esto fue acusado ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que le impuso medida de aseguramiento de casa por cárcel.

Aliados: Hace parte del cuestionado clan Gnneco que dirige su mamá Cielo Gnecco. Es hijo del ganadero y comerciante Luis Alberto "El Muñe" Monsalvo Ramírez. Es primo del senador de la U José Alfredo Gnecco Zuleta.

Acusado - Corte Suprema de Justicia
Buanerges Florencio Rosero Peña - Gobernador del Putumayo

Acusado - Corte Suprema de Justicia

Partido: Cambio Radical

La Fiscalía lo acuso formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Esto por presuntos sobrecostos en la contratación de 10 ambulancias bajo un decreto de calamidad por la emergencia del covid. Tiene medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Aliados: Tuvo el apoyo de la ex Representante a la Cámara del Partido Liberal Argenis Velásquez y de su cuñado Edgardo Figueroa, alcalde de Puerto Caicedo. Avalado por Cambio Radical y el partido ASI.

Acusado - Tribunal Superior Penal de Bogotá
Everth Julio Hawkins - Gobernador de San Andrés y Providencia

Acusado - Tribunal Superior Penal de Bogotá

Partido: Cambio Radical

Fue acusado por la Fiscalía de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Esto por un contrato celebrado en medio de una declaración de emergencia manifiesta por el covid, que, presuntamente, fue para la publicidad de la Gobernación y no para atender la crisis. Por eso estuvo en casa por carcel desde septiembre de 2020 y fue dejado en libertad en abril de este año. La investigación continua.

Aliados: Su principal aliado para llegar a la gobernación fue el representante de Cambio Radical, Jorge Méndez, ahijado político de Alejandro Char, ex alcalde de Barranquilla y super poderoso del Caribe.

Acusado - Corte Suprema de Justicia
Aníbal Gaviria Correa - Gobernador de Antioquia

Acusado - Corte Suprema de Justicia

Partido: Liberal

En 2020 la Fiscalía lo acusó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. La investigación buscaba esclarecer la participación de Gaviria como coautor de estos delitos por sobrecostos en el contrato de construcción y mantenimiento en la Troncal de la Paz, en su primera gobernación. Por esto tuvo medida de aseguramiento y fue suspendido del cargo en marzo del 2021. La Corte Suprema le dio libertad condicional en 2021 y reasumió su función, pero la investigación continua

Aliados: Para las elecciones  a la gobernación tuvo el apoyo de los senadores Juan Diego Gómez y Carlos Andrés Trujillo, el representante Germán Blanco y la cuestionada casa de Bello de los Suárez Mira; por el liberal, la de los senadores Iván Agudelo, el cuestionado Julián Bedoya y el grupo de la Universidad de Medellín; por la U, la de los senadores Juan Felipe Lemos y Germán Hoyos.

Acusado - Corte Suprema de Justicia
Ariel Palacios Calderón - Gobernador del Chocó

Acusado - Corte Suprema de Justicia

Partido: Liberal

La Fiscalía radico el escrito de acusación ante la Corte Suprema en contra del gobernador Palacios por Peculado y celebracion Indebida de contratos. Esto por presuntas irregularidades en contratación de publicidad preventiva en medio de la emergencia del covid. La Fiscalía también pidió medida de aseguramiento contra Palacios ante la Corte, sin embargo, no fue otorgada. Pero el proceso continua.

Aliados: El representante liberal Nilton Córdoba Manyoma, fue su principal aval y lo eligió como aspirante del Partido Liberal a la Gobernación del Chocó. Recibió el apoyo del Partido Conservador, los Verdes y la colectividad cristiana Colombia Justa Libres. Ese apoyo cristiano viene de su esposa, la abogada Guissela Palacios, quien hace parte de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Acusado - Tribunal Superior Penal de Bogotá
Jesús Galindo Cedeño - Gobernador del Amazonas

Acusado - Tribunal Superior Penal de Bogotá

Partido: Centro Democrático

Fue acusado por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá por delitos en contratación sin cumplimiento de requisitos legales y por celebración indebida de contratos, en relación con el suministro de alimentos para el programa PAE en medio de la emergencia del covid. El Tribunal no le impuso medida de aseguramiento preventiva. 

Aliados: Su madrina política es la Representante a la Cámara del Centro Democrático Yenica Acosta y el condenado exgobernador Félix Acosta. También tuvo el apoyo de las congresistas Paloma Valencia y Paola Holguín.

Acusado - Corte Suprema de Justicia
Carlos Eduardo Caicedo Omar - Gobernador del Magdalena

Acusado - Corte Suprema de Justicia

Partido: Fuerza Ciudadana

Fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, y va a ir a juicio, por irregularidades en la construcción de cinco puestos de salud cuando fue Alcalde de Santa Marta, en el 2014. En su periodo como alcalde también fue imputado por la Fiscalía por presunta corrupción en la construcción de parques.

Aliados: Es aliado de la actual alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, a quien ayudó a subir al poder. 

 

Alcaldes

Imputado - Fiscalía
José Manuel Ríos Morales - Alcalde de Armenia

Imputado - Fiscalía

Partido: Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS)

La Fiscalía le imputó, al igual que a su Directora del Departamento de Bienes y Suministro, Gabriela Valencia Vásquez, los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y falsedad en documento privado. Esto debido a la adjudicación de un contrato en medio de la crisis del covid con Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, empresa que habría hecho un préstamo de dinero para la financiación de su campaña.

Aliados: Su principal apoyo fue el Comité Ejecutivo del MAIS, presidido por Martha Isabel Peralta Epieyú. Y el apoyo de varios concejales como Yoni Alexánder Toro Saldarriaga, del mismo partido; de Javier Ángulo y Hugo Aristizábal, de Cambio Radical y Bryant Stiven Naranjo de la U.

 

Acusado - Juzgado Penal 13
Jorge Iván Ospina Gómez - Alcalde de Cali

Acusado - Juzgado Penal 13

Partido: Alianza Verde

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido de la celebración de contrato. Esto debido a presuntas irregularidades en un contrato de publicidad durante su primer periodo como alcalde, con la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica, que dice la Fiscalía, se creo dos días antes de la firma del contrato.

Aliados: Tuvo el apoyo de Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, Jorge Eliécer Tamayo, José Ritter López, Norma Hurtado, y el Grupo Nuevas Generaciones del Partido de la U; de Fabio Arroyave, Juan Manuel Chicango, Clementina Vélez y Carlos Pinilla del Partido Liberal; del Polo, con Wilson Arias, y  de Abraham Jiménez de Cambio Radical.

Acusado - Sala penal del Tribunal Superior del Tolima
Andrés Fabián Hurtado Barrera - Alcalde de Ibagué

Acusado - Sala penal del Tribunal Superior del Tolima

Partido: Conservador

La Fiscalía lo llevó a juicio por un proceso que inició en 2014, cuando Hurtado fue gerente del Aeropuerto Perales. Es investigado por presuntamente prestar la pista de aterrizaje del Aeropuerto para realizar piques ilegales, y acusado de peculado por uso, y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. Esto debido a que se presume la manipulación de las cámaras.

Aliados: Apoyado por Óscar Barreto Quiroga, es gobernador del Tolima, y la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz.  También tiene el apoyo del que fue su contendor por la Alcaldía y primo del ex gobernador, José Barreto, quien fue avalado por el partido de la U y MIRA.

Nota del editor: la publicación inicial omitió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a quien incluimos después.

Compartir