En las cuentas de campaña de Gustavo Petro no hay ningún registro de donantes que puedan explicar el ingreso de 15 mil millones de pesos, la suma mencionada por Armando Benedetti en los audios revelados por Semana.

Además, una detallada revisión de La Silla Vacía a las cuentas reportadas en primera y segunda vuelta por la campaña del presidente al Consejo Nacional Electoral, CNE, encontró un nuevo vacío: no se reportó el pago que recibió el asesor político español, Antoni Gutiérrez- Rubi, un cotizado gurú electoral.

Gutiérrez-Rubi fue la piedra angular de la estrategia que llevó a Petro a la Casa de Nariño el año pasado. Ese estratega llegó a la campaña en marzo, para tirar línea sobre la imagen del candidato y fue fundamental en el giro comunicativo de segunda vuelta.

La ausencia del pago de Gutiérrez, una infracción electoral, se suma a otros vacíos en las cuentas de Petro. En la campaña del presidente todos los pesos cuentan porque fue la aspiración que más gastó en las elecciones, según los registros oficiales, y quedó muy cerca de los topes de financiación. Cualquier adición lo podría llevar a superar el límite legal, una infracción penal.

La omisión del gurú Gutiérrez-Rubí

El consultor español debería estar incluido dentro del reporte de gastos administrativos, pero su nombre no aparece.

En las cuentas de primera vuelta aparecen 378 pagos entre costos de sedes y honorarios a personal, incluidos asesores de imagen, pero Gutiérrez-Rubi no está, pese a que fue una de las caras visibles de la campaña.

Gastos Administrativos de la campaña Petro en primera vuelta by La Silla Vacía on Scribd

En las cuentas de segunda vuelta son en total 142 pagos por 948 millones de pesos en gastos administrativos y tampoco está reportado.

Gastos administrativos de la campaña Petro en segunda vuelta by La Silla Vacía on Scribd

“Gerencia de campaña es quien puede y debe informarte”, aseguro Gutiérrez-Rubi tras la consulta que le hizo La Silla Vacía sobre quién le pagó sus servicios a Petro.

El entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien hoy es presidente de Ecopetrol, no ha querido responder ninguna de las preguntas, enviadas hace semanas, sobre las omisiones encontradas en los registros de la contabilidad de campaña.

Gutiérrez-Rubi no es el único que fue omitido en los gastos oficiales.

La megaoperación de testigos electorales pagados en varias regiones del país en primera vuelta tampoco aparece relacionada en los gastos. La Silla Vacía documentó que por lo menos mil testigos electorales, en ocho regiones del país, recibieron pago por su trabajo en la primera vuelta. Estos pagos no fueron registrados por la campaña de Petro ante el CNE.

En los registros oficiales también fue ocultado el pago al nacionalizado estratega catalán investigado por corrupción en España, Xavier Vendrell, quien aseguró que cobró por sus servicios en la campaña Petro.

Los honorarios de un estratega, según las cuentas más conservadoras de cuatro consultores políticos que hablaron con La Silla están entre 25 mil y 30 mil dólares mensuales, sin contar una bonificación de éxito que puede bordear entre los 150 mil y 300 mil dólares.

Gutiérrez-Rubi tampoco respondió cuánto cobro por sus servicios. Dos consultores le dijeron a La Silla que los honorarios, según el mercado, podrían superar el medio millón de dólares en la campaña, debido a su trayectoria.

El español es un consultor político cotizado en España y Latinoamérica. Ha asesorado, entre otros, a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, al Partido Socialista Catalán, y al político de derecha Joaquín Lavín en Chile.

Los reportes de la campaña del Pacto Histórico

La campaña de Petro fue la que más plata gastó en primera vuelta, según los reportes oficiales entregados al CNE. Está tan cerca al tope de gastos, que el registro de honorarios como los de Gutiérrez-Rubí, Vendrell, o su operación de testigos electorales lo pondrían por fuera de los límites legales.   

La plata que entró a la campaña del Pacto Histórico en la primera vuelta fue en su mayoría de bancos. Hoy, en un trino el presidente habló de las afirmaciones de Benedetti sobre atraer fondos a la campaña, y afirmó que “En gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros”. Sin embargo, su campaña solo registra una donación de 2 millones de particulares en primera vuelta (Camilo Ramón Mejía Jurado), y solo una de 30 millones (de Luis Gabriel González Marín) en segunda vuelta.

En primera vuelta los ingresos se distribuyeron así:

Entre el reporte inicial de la campaña de Petro de primera vuelta y el definitivo hubo varios cambios. La campaña pasó de reportar gastos por 28.517 millones a hacerlo por 28.384 millones, es decir, por 133 millones menos. La mayor variación estuvo en los “costos financieros”, que redujo en más de la mitad.

En la segunda vuelta, según el reporte oficial, Petro gastó cuatro veces más que Rodolfo Hernández. De los 11.638 millones que reportó en ingresos, 11.606 millones salieron de préstamos bancarios.

De los 13 mil millones de pesos que reportó  la campaña de Petro en gastos para segunda vuelta, 9 mil millones de pesos se fueron en propaganda electoral. 

Los audios de Benedetti sobre los 15 mil millones de pesos que recogió y cuya procedencia podría ser ilícita, según lo que dijo en entrevista en Semana, le meten gasolina a las denuncias sobre movimientos de plata en cuentas no oficiales, y la omisión de gastos que ya está siendo investigada por el CNE

El exembajador Benedetti y la exjefe de gabinete Laura Sarabia ya fueron citados para rendir versión ante el magistrado Benjamín Ortiz, quien es el que investiga el caso.

Vea aquí el reporte financiero completo de primera vuelta y aquí el reporte financiero completo de segunda vuelta. 

Soy coordinadora de la Unidad Investigativa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Antes fui editora de La Silla Santandereana, donde cubrí poder en los dos santanderes y Arauca. Previo a La Silla, fue periodista de política y de la Unidad Investigativa...

Soy la Coordinadora Gráfica de La Silla, donde trabajo con periodistas para contar historias sobre el poder en Colombia de manera gráfica e interactiva. Me encargo de mantener la identidad visual en la página web y en los contenidos que publicamos en redes sociales.

Soy practicante de la Unidad Investigativa. Estudié periodismo en la Universidad de Antioquia. Allí fui parte los medios Alma Máter y De la Urbe. Participé como coautor del libro “Medellín Clandestina”, del periódico De la Urbe y en la línea de tiempo 50 años de violencia y resistencia en...