Cinco cambios de opinión de “Fico” para moverse al centro

Cinco cambios de opinión de “Fico” para moverse al centro
Ficoposturas.jpg

Esta semana el candidato presidencial Federico Gutiérrez dejó abierta la puerta a una negociación con la guerrilla del ELN en caso de ser elegido. Es una postura diferente a la que planteó hace unos meses cuando dijo que “los bandidos en la cárcel o en una tumba”.

El cambio encaja en la estrategia que se trazó la campaña de “Fico” luego de ganar la consulta de la derecha. Desde ese momento se enfocaron, entre otras cosas, en tratar de conquistar el voto del centro, presentándose como un candidato moderado que no se casa con las ideas radicales de izquierda ni derecha sino “del sentido común”.

En ese camino, “Fico” escogió como fórmula a la Vicepresidencia a Rodrigo Lara Sánchez, quien militó en el partido Verde; se adhirió al ideario del partido Liberal de César Gaviria y ha ido cambiando de opinión en varios temas.

Estos son los cinco bandazos principales de Gutiérrez:

Diálogos con el ELN: de “no” al “de pronto”

El 12 enero, cuando era precandidato en la consulta de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez estuvo en Arauca, zona golpeada por el ELN, y sentó su postura sobre ese grupo guerrillero. 

“Del otro lado está Venezuela, donde una dictadura como la de Maduro lo que hace es proteger narcotraficantes como los del ELN y las disidencias de las Farc. Son los que han venido generando tanto terror durante tantos años en esta región, tal como en los últimos días. Los vamos a combatir con toda la decisión, a partir del 7 de agosto cuando estemos en la Presidencia”, dijo.

Con esa declaración dejó entrever que no había posibilidades de plantear un proceso de paz o una mesa de negociación con el ELN.

El 23 de febrero en un debate organizado por el Canal Uno, a los precandidatos les preguntaron si harían negociaciones con el ELN sin condicionarlas a que dejen de delinquir. “Fico” respondió que no.

El 20 de abril, luego de ganar la consulta de la derecha, en un debate organizado por la Feria del Libro de Bogotá, les preguntaron a los candidatos si apoyaría la instalación de una mesa de diálogos con el ELN. Gutiérrez se abstuvo de decir Sí o No.

El 24 de abril, en un debate de Telepacífico, ante la misma pregunta “Fico” volvió a abstenerse de decir Sí o No.

Esta semana, tras el anuncio de un cese unilateral del ELN, “Fico” dejó abierta la puerta para empezar un proceso de paz con esa guerrilla. “Mi propuesta es: dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia”.

Ahora asegura que “siempre estaré abierto al diálogo entendiendo que Colombia debe vivir en paz y tranquila, pero nunca podemos renunciar a proteger a los colombianos. El cese al fuego debe ser indefinido”.

Acuerdo de Escazú: del “no” al “no sabe”

Estos días el Congreso debate si avanza o no en la aprobación del Acuerdo de Escazú. Ese es un acuerdo regional que tiene como objetivo garantizar acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Y es un acuerdo al que ni las bancadas de partidos tradicionales del Congreso ni el presidente Iván Duque le han dado impulso, principalmente por la oposición de los gremios económicos.

En el debate de la Feria del Libro del 20 de abril le preguntaron a los candidatos si se comprometían a impulsar la aprobación de Escazú y “Fico” Gutiérrez respondió que no.

Pero tres semanas después, el 10 de mayo en otro debate organizado por el Canal Uno, ante la misma pregunta, “Fico” se abstuvo de responder.

Fumigación con glifosato: de “no” a “no sabe”

El 19 de febrero en el debate organizado por La Silla Vacía y Noticias Caracol, a los entonces precandidatos de la coalición Equipo por Colombia se les preguntó si insistirán en la fumigación con glifosato para hacerle frente a los cultivos ilícitos. “Fico” dijo que sí. 

Cinco cambios de opinión de “Fico” para moverse al centro
Glifosato.jpg

El 24 de abril, en el debate de Telepacífico, ante la misma pregunta, esta vez Gutiérrez se abstuvo de dar una respuesta de sí o no.

El 3 de mayo, Red Noticias, también les consultó a los candidatos si volvería a la aspersión con glifosato y Gutiérrez volvió a abstenerse de decir Sí o No. 

Adopción gay: de “no” a “de pronto”

El 10 de diciembre de 2021, en un debate organizado por La Silla Vacía y Noticias Caracol, a los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia se les preguntó si apoyaban o no la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“Fico” Gutiérrez respondió que no. 

Hace unos días, del equipo de comunicaciones de la campaña de “Fico” le dijeron a La Silla que el candidato había matizado esa postura en un debate. Pero no nos dieron detalles.

Sin embargo, ayer Gutiérrez hizo un hilo en Twitter señalando sus propuestas a la comunidad LGTBI y añadió un comentario en el que deja abierta la posibilidad de apoyar y respetar la adopción por parejas del mismo sexo. Dijo que “Buscaremos que los niños, niñas y adolescentes que puedan ser adoptados lo sean por personas idóneas. Es una realidad reconocida por las Instituciones y jurisprudencia nacional”. 

Legalización uso recreativo de la marihuana: del “no” al “no sabe”

El 10 de diciembre de 2021, en un debate organizado por La Silla Vacía y Noticias Caracol, a los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia se les preguntó si estaban de acuerdo con la legalización de la marihuana para uso recreativo. “Fico” respondió que no. 

“Este no es un tema de modas, yo he visto cómo tantas familias se acaban por la droga. He visto como en los colegios tanto públicos como privados, nuestros niños y jóvenes terminan en unas adicciones muy profundas donde la marihuana los lleva a otros tipos de drogas y a unos desequilibrios psicológicos y emociones. Esto no es un juego y no es un tema de modas”, dijo.

El 24 de abril, en el debate de Telepacífico, ante la misma pregunta, esta vez Gutiérrez se abstuvo de dar una respuesta de sí o no. 

Compartir