Hoy a las 3 de la tarde se instalará el Congreso que acompañará el gobierno de Gustavo Petro. El electo presidente arranca pisando duro porque dos aliados suyos, Roy Barreras y David Racero, se quedaron con las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Lo de Racero es llamativo porque por tradición legislativa la presidencia de la Cámara en el primer año suele corresponder a la bancada más grande, en este caso la Liberal. Pero el representante petrista de Bogotá se ganó el pulso ayer en una negociación con las demás bancadas cercanas a Petro, que duró hasta casi la medianoche.

Con las presidencias de Senado y Cámara definidas, quedan pendiente de resolverse las siguientes cosas, que se podrán empezar a ver hoy:

1- Qué tan bien coordinada pinta la Coalición

Tras la definición de las curules del Senado, que oficializó ayer a la 1:40 de la tarde el Consejo Nacional Electoral, el gobierno de Gustavo Petro tenía en principio el apoyo de 53 de los 108 senadores: 20 del Pacto Histórico, 5 de Comunes, las dos indígenas, 8 verdes, 4 de la ASI y 14 de liberales.

Y anoche el partido de La U se subió al bus, con lo que Petro suma 63 y pasa la mayoría de 55 senadores que aseguraría el avance de sus reformas en la plenaria, si todos votarán siempre a favor (algo que no necesariamente es así, pues declararse de gobierno no define el sentido del voto).

Lo mismo ocurre en la Cámara, donde las bancadas de gobierno suman 121 representantes, por encima de la mayoría absoluta de 94 representantes.

La instalación del Congreso permitirá ver si esa coalición empieza a trabajar coordinada, por ejemplo eligiendo presidentes y secretarios de las comisiones.

Y si además logran ganar los votos del partido Conservador, que ha enviado señales de querer hacer parte de la Coalición pero aún no aterriza.

2- Quiénes tendrán liderazgo en la oposición

Hasta ahora el Centro Democrático ha anunciado ser el único partido en abierta oposición a Petro como oficializó ayer a instancias del expresidente Álvaro Uribe. 

Solo lo podría acompañar Cambio Radical pues es el único que no ha definido su postura. Pero se inclinan a la misma independencia que tuvo frente a Duque, que les permitió tener cuotas en ministerios sin dejar de dar garrote en algunos temas.

En ese panorama, las voces llamadas a liderar el bloque de oposición son los dos uribistas con las de las votaciones más altas: Miguel Uribe y María Fernanda Cabal.

Cabal se ha caracterizado por sus peleas políticas y comentarios en contra de la izquierda, el santismo e incluso Duque. Le dijo a La Silla que quiere hacer un muro de contención contra el Gobierno “Petro es la continuación de Santos y a punta de mermelada buscará las mayorías, nosotros desde la oposición trataremos de hacer un muro de contención”.

Mientras, en Cambio Radical la vocería es de David Luna, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras y quién ha sido fuerte crítico de Petro desde el pasado.

El tono que usen hoy en el arranque de sesiones marcará el de su oposición, que puede ayudarles a posicionarse para las elecciones regionales de 2023.

Rodolfo Hernández, quien en el papel debería liderar la oposición como lo hizo Petro con Duque, ha vacilado entre desempeñar ese rol y acompañar al gobierno.

Hace unos días se reunió con Petro y le cantó su apoyo, pero ayer, al recibir su credencial como senador e inscribir a la Liga de Gobernantes como partido político dijo que sí hará oposición.

3- Cómo se estrenan los influencers y activistas

De los 181 congresistas que debutan hoy, 125 no son políticos, y entre ellos los más conocidos son los activistas o influenciadores., que representan un detodito difícil de encasillar por ahora.

Están desde Jotapé Hernández, quien a punta de redes sociales sacó la votación más alta en la lista de la Coalición de la Esperanza, hasta el uribista Miguel Polo, quien no logró entrar a la lista del Centro Democrático pero se quedó con una de las dos curules de afrodescendientes.

La instalación permitirá ver qué rol van a cumplir en el Congreso.

Eso dependerá, por ejemplo, de a qué comisiones van a pertenecer: las primeras, tercera y cuarta que son las más peleadas porque manejan temas constitucionales y económicas (respectivamente) y las otras tienen menos protagonismo.

También de qué causas van a impulsar y qué apoyos van a conseguir para sacar adelante proyectos de ley, ser voceros de sus bancadas o convertirse en referentes en temas.

Como Caterine Juvinao, representante verde a la Cámara de Bogotá, que se estrenó anunciado proyectos de reforma al funcionamiento del Congreso para recortar las vacaciones o limitar la reelección.  Jennifer Pedraza, de Dignidad, que propuso uno de reforma a la educación  o Andrea Padilla, quien buscará crear redes municipales de protección animal. 

4- Cómo quedan las comisiones clave

Hasta la medianoche de ayer no se había definido quiénes irían a qué comisiones ni quiénes las presidirían, especialmente en la Cámara.

Aunque los compromisarios de todos los partidos interesados en el acuerdo estaban citados para comenzar las negociaciones a las 9 de la mañana en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, la puja entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde y los liberales por la presidencia de Cámara alargó la discusión.

Solo a las 7 de la noche, cuando habían acordado que el petrista David Racero será el presidente, pudieron sentarse todos los compromisarios y hasta el momento de publicar esta historia, no se había concretado un acuerdo detallado.

En el Senado se definió que durante 12 meses el Pacto Histórico presidirá las dos comisiones económicas, que harán el primer examen a la reforma tributaria anunciada por Petro.

  • Comisión Primera: Partido Liberal.
  • Comisión Segunda: Pacto Histórico.
  • Comisión Tercera: Pacto Histórico.
  • Comisión Cuarta: Pacto Histórico.
  • Comisión Quinta: Alianza Verde.
  • Comisión Sexta: Conservadores. C
  • Comisión Séptima: bloque de La U, Cambio Radical y Mira (internamente definirán cuál de ellos lo tendrán).

Aún no se define qué senadores llegarán a esas comisiones en representación de los partidos y si en las negociaciones unas bancadas cedieron sus espacios en alguna comisión.

Por ejemplo, la bancada liberal de la Cámara estaba pidiendo más cupos en las poderosas comisiones económicas para bajarse de la aspiración a la Presidencia.

Otro asunto casi definido es que los conservadores mantendrán la secretaría general de la Cámara en cabeza de Jaime Luis Lacouture, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral. Esa es una movida que ambientó el director del partido, Carlos Trujillo

5- El papel de los elegidos por las curules de paz

Hoy también se aterriza un punto del acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2017: las 16 curules de víctimas en la Cámara de Representantes.

En la instalación estarán 15 de los 16 elegidos, porque el viernes el Consejo de Estado suspendió la elección de Jhon Freddy Núñez de Caquetá por una presunta inhabilidad. 

El estreno de esas curules tiene suspenso porque el Congreso no ha terminado de reglamentar su funcionamiento. El proyecto de ley que define que los 16 no deben funcionar necesariamente como una sola bancada y les asigna cupos en las comisiones, no ha sido conciliado entre Senado y Cámara, y por eso no tiene sanción presidencial.

Es decir, los 16 podrán tomar hoy el juramento en la Plenaria y participar en las elecciones de mesa directiva, pero no harán parte, por ahora, de las discusiones en las comisiones.

Como no están obligados a actuar como bancada está por verse cómo terminan de acoplarse a los intereses de la coalición de Gobierno. Al menos 13 representantes se han mostrado cercanos a Petro, y el resto hacia la oposición. 

Soy el periodista que cubre el Congreso. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Surcolombiana. Antes hice parte de La Silla Sur. En 2020 gané el premio de periodismo Reynaldo Matiz y en 2021, 2022 y 2023 el premio Carlos Salamanca a mejor investigación. Escríbame al jortiz@lasillavacia.com