Cinco datos del peso de los influenciadores en la campaña de 2022

Cinco datos del peso de los influenciadores en la campaña de 2022
collage-influenciadores.jpg

En el atlas de los 57 influenciadores políticos de redes sociales que encontró La Silla Vacía hay de todas las tendencias y sabores. Sin embargo, un análisis al panorama global, pensando en cuáles fuerzas políticas pueden recibir más impulso de redes en estas elecciones, deja cinco conclusiones.

1. Petro es el que más impulso tiene

De los 57 influenciadores que detectamos, encontramos que 35 han manifestado su apoyo a un candidato. Y de ellos, la tercera parte (18) lo han hecho por Gustavo Petro.

Es una considerable mayoría si se tiene en cuenta que el siguiente candidato con más influenciadores a su favor es Óscar Iván Zuluaga, con 7.

Siendo el propio Petro un poderoso influenciador, eso ratifica su fuerza en redes sociales. Lo que está por verse es si esa inclinación es equivalente a la de la gente en la calle a la hora de salir a votar.

En 2018, por ejemplo, Petro también era el candidato más fuerte en redes y, sin embargo, perdió la segunda vuelta frente al candidato de la derecha, Iván Duque, por más de dos millones de votos. Pero en esta campaña las encuestas muestran, hasta ahora, una inclinación, ya no solo en redes, por el candidato de izquierda que se lanza ante un electorado cada vez más joven.

2. Hay polarización, pero los antiuribistas tienen más influencia

No solo la mayoría de los influenciadores que han cantado su apoyo impulsan a Petro.

En este ecosistema de redes manda el discurso antiuribista, que se nota no solo entre los que impulsan a los candidatos del Pacto Histórico, sino entre otros que hacen contenido en el que abundan las críticas al uribismo, la derecha y la clase política tradicional, sin que necesariamente manifiesten el respaldo a un candidato.

A ellos pueden sumarse los que abiertamente van por el centro, que también suelen ser muy críticos del uribismo, el Gobierno y la política tradicional; aunque, eso sí, también suelen irse contra Petro.

3. Los partidos tradicionales no tienen candidatos influenciadores

No hay influenciadores en listas del partido Liberal, Conservador, La U o Cambio Radical.

Sin embargo, las reconocidas voces de redes sociales que ahora buscan votos para llegar al Congreso cubren prácticamente todo el espectro ideológico, de izquierda a derecha.

Es una evidencia de que los partidos ven en ellos un potencial para impulsar sus listas, pero a los partidos tradicionales les quedó difícil convencer a algunos o no se interesaron por la promesa incierta de convertir seguidores en votos.

4. La voz de las mujeres tiene menos eco

Al comparar el número de seguidores que tienen las mujeres en cada red frente al de los hombres, es muy claro que en este ecosistema las voces de más peso siguen siendo las masculinas.

Eso a pesar de que hay algunas muy fuertes, como en Twitter Margarita Rosa de Francisco (2,3 millones de seguidores) y Mónica Rodríguez (1,1 millones); en Youtube La Pulla, donde María Paulina Baena es su cara más visible (1,2 millones), y en Facebook Lalis Smile (396 mil).

5. Los más potentes

El poder de los influenciadores se ha tejido dentro de la política tanto que sus adhesiones pueden ser importantes. Y como su trabajo es opinar, serán la minoría los que elijan quedarse sin cantar su voto. Los más solicitados, según su influencia en cada red social, serán los siguientes.

Compartir