Cinco muestras de chavismo de Armando Benedetti

Cinco muestras de chavismo de Armando Benedetti
260922_BenedettiDiscursoMaduro.jpg

Durante el mes que lleva de embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti ha copiado varias narrativas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “En este momento, Benedetti parece más un agente de los intereses venezolanos que de los colombianos” dice Víctor Mijares, profesor de ciencia política de la Universidad de Los Andes.

Además de su labor de restablecer relaciones con el vecino país, Benedetti ha ido más lejos, y se ha convertido en vocero de controvertidas mentiras del chavismo:

1. “El éxodo que supuestamente hay”

Durante su primera semana como embajador, en una entrevista con NTN24, Benedetti habló sobre rol como embajador en el manejo de la crisis migratoria de Venezuela. “Estaremos muy dispuestos a hacer lo que haya que hacer para recoger o, por lo menos parar el éxodo que supuestamente hay” dijo.

Según Acnur, la agencia de ONU para la migración, 6,8 millones de venezolanos han salido del país desde el 2018. El éxodo más grande en la historia de Sudamérica ha tocado especialmente a Colombia, donde, según Migración Colombia, hay 2,2 millones de venezolanos.

Sin embargo, las figuras más importantes del chavismo han negado esta problemática migratoria de gran escala. En una intervención en 2018 la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que “ha pretendido convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela”.

En los últimos años el régimen de Maduro ha empezado a reconocer la migración, pero con cifras que la subestiman. Un cálculo del 2021 puso en menos de 660 mil personas el número de migrantes desde el 2018.

Sin embargo, los mismos funcionarios chavistas han abandonado el negacionismo total, y ahora atribuyen la migración a las sanciones internacionales. 

2. También ataca a la oposición

Benedetti ha violado uno de los principios básicos de la diplomacia, la no intervención en asuntos internos. El embajador le dijo a la revista Semana que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó “no es nadie” y que por esa razón no contempla una reunión ni con él ni con la oposición del vecino país. “Juan Guaidó no existe ni aquí ni allá” dijo Benedetti.

Desde su primera semana, el embajador colombiano advirtió que no se reunirá con Guaidó ni con la oposición a menos de que el chavismo le solicite el encuentro.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti se ha burlado de la oposición, y ha sugerido que hubo corrupción de su parte en el manejo de Monómeros. 

Según reveló una misión independiente de la ONU, esa misma oposición es objeto de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro que encarcela, tortura y abusa sexualmente de sus miembros. Además, el gobierno chavista ha copado todos los espacios democráticos, en las cortes y la Asamblea Nacional, cierra medios de comunicación críticos y manipula elecciones.

3. La migración “estimulada por el Gobierno colombiano”

Sobre la naturaleza de la migración venezolana, Benedetti también compró el discurso chavista sobre cómo campañas de otros países son en parte responsables por la migración venezolana.

En su entrevista con Blu Radio, el embajador dice que la migración venezolana “fue estimulada por el gobierno de Colombia, diciendo que aquí se podría vivir mejor, que aquí había una mejoría”.

Este discurso se parece a la teoría de Maduro sobre cómo la migración, el manejo de la pandemia y la situación de derechos humanos en Venezuela es difundida por “campañas mediáticas” en contra del país.

En 2019, Maduro le dijo a la BBC que “por esas campañas, algunos venezolanos pensaron en buscar una alternativa en el extranjero” dijo. 

4. La “pobreza se da por las sanciones tan bárbaras” a Venezuela

Esta mañana, en Blu, Benedetti responsabilizó a las sanciones económicas a Venezuela, impulsadas por Estados Unidos, de la precaria situación económica que viven los habitantes de ese país.

Según Benedetti, “lo que pasa es que aquí la pobreza se da por las sanciones tan bárbaras, yo me quedo aterrado de las sanciones tan duras, eso hace que se quiebren las empresas, eso hace que todo se reviente”.

En la misma entrevista minimizó la crisis humanitaria de Venezuela, donde la pobreza se calcula en 95 por ciento. Según Benedetti, “es la misma pobreza que en Colombia. No entiendo por qué allá creen que la pobreza de allá es mejor que la de aquí, paradójicamente”.

Este es el mismo discurso que ha defendido Maduro sobre el impacto que tienen las “sanciones criminales”, como las llama, en la economía venezolana. En octubre de 2021, afirmó que las sanciones “han ido conformando una situación de progresiva asfixia económica que ha herido profundamente el cuerpo de la nación afectando severamente a nuestra población".

Sin embargo, mucho antes de las sanciones, la exorbitante inflación que alcanzó el casi 3 mil por ciento en 2020, causada por los controles de precios y el deterioro de la industria petrolera por la corrupción estatal. Incluso hoy, tras varios meses de recuperación, el gobierno Chavista, sentado sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo, extrae menos barriles diarios que Colombia.

5. “Las cifras muestran que los venezolanos se están devolviendo para Venezuela”

Desde la apertura de la frontera comercial entre Norte de Santander y el estado de Táchira, el embajador le dijo a los medios que lo abordaron que las “cifras muestran que hay muchos venezolanos devolviéndose para Venezuela".

Esta frase responde al Plan Vuelta a la Patria, organizado por la Cancillería de Maduro para garantizar el retorno seguro de migrantes venezolanos a su país. Según las cifras del programa, cerca de 340 mil venezolanos habrían regresado a ese país.

Sin embargo, según Migración Colombia, en lo que va de 2022 la cifra de migrantes venezolanos ha aumentado. En 2021 se calcula que entraron 512 mil venezolanos al país, pero a septiembre de 2022 esta cifra ya supera los 547 mil.

El discurso del regreso a Venezuela es uno que Maduro ha defendido desde el inicio de la crisis migratoria de 2018. El mandatario venezolano ha dicho que los venezolanos regresan por la xenofobia a la que se enfrentan o, incluso, la incapacidad de los otros gobiernos de controlar el covid.

El 21 de septiembre, Maduro anunció que más de la mitad de los migrantes venezolanos ya han regresado a su país. 

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir