Cinco salidas en falso del general Zapateiro

Los mandos militares suelen ser cautelosos en sus salidas mediáticas. No ha sido el caso del comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

En dos años y medio desde que fue ascendido por el presidente Iván Duque, en diciembre del 2019, ha tenido al menos cinco salidas públicas en falso. En algunos casos se ha tenido que retractar, en otros, ha salido a dar explicaciones, en otros se ha convertido en objeto de burla.

La última fue este fin de semana. Tras haber salido a anunciar la muerte de un coronel del Ejército secuestrado por una disidencia de las Farc, el grupo armado publicó una prueba de vida del oficial. 

Muchos hombres que ocuparon el cargo de Zapateiro han estado en el ojo público. Por ejemplo, su antecesor el general (r) Nicasio Martínez, salió de la comandancia luego de enfrentar denuncias de directivas internas que podrían incentivar el regreso de los falsos positivos. En el caso de Zapateiro, han sido sus propias palabras las que cuestionan su liderazgo, y generan ruido en la institución que representa. 

La muerte del coronel en Arauca

El pasado 3 de septiembre Zapateiro afirmó en un video que, a partir de “fuentes de alta credibilidad”, al teniente coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado por la disidencia del Frente 28 en Arauca, “lo habrían asesinado”

La muerte fue dada como un hecho por varios medios. Este domingo, a través del portal “N Noticias Saravena”, se conoció un video en donde aparece el comandante de la disidencia, Antonio Medina, desmintiendo las declaraciones de Zapateiro. Al lado se puede ver al coronel Pérez, quien remata el video con un saludo a su familia y les dice que “mientras esté aquí respirando, ¡estamos vivos!”


Luego del hecho, el presidente Duque salió en defensa de Zapateiro. Negó, respondiendo preguntas de periodistas, una falla de inteligencia. Aún más, sugirió que fue provechoso que Zapateiro hubiera informado erróneamente que un oficial del Ejército había sido asesinado, pues “se vieron presionados los terroristas (a decir) que ellos realmente lo siguen teniendo en cautiverio".

¡Ajúa! Grito de guerra en televisión nacional 

Al final de su primera entrevista en un medio nacional, con Juan Lozano en Noticias RCN, el comandante del Ejército sube el tono mientras se dirige directamente a la cámara. “Aquí no puede haber un hombre, una mujer que vaya a manchar lo que en 200 años hemos construido” y termina a gritos “Patria, honor, lealtad, ¡Ajúa!”. 

El episodio explotó en redes sociales. Desde entonces el grito se ha convertido en munición para quienes cuestionan su gestión y profesionalismo. “Orates en el poder: ajua”, escribió la periodista Cecilia Orozco en El Espectador.

El grito de Zapateiro se ha vuelto contagioso. En una ceremonia militar el presidente Duque también lo usó. Según las Fuerzas Militares, significa “arrojo, justicia, unión y abnegación”. Y aunque fue creado hace casi una década, nunca había sido pronunciado con tal histrionismo como por Zapateiro. 

Pésame por la muerte de Popeye

En febrero del 2020, en una rueda de prensa, Zapateiro se refirió a la muerte de “Popeye”, quien fue sicario del Cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar. 

“Hoy ha muerto un colombiano”, dijo Zapateiro, y terminó dando sus condolencias: “lamentamos mucho la partida de Popeye, somos seres humanos, somos colombianos”.

Siguió el rechazo del público. Y no solo en redes. Por ejemplo, del general (r) de la Policía Rosso José Serrano, quien rechazó a estas declaraciones diciendo que “tal vez no conoció, ni fue a un entierro de policías, ni militares asesinados” por el Cartel de Medellín del que hacía parte Popeye.

Zapateiro tuvo que salir a “precisar” sus palabras. Explicó que “mi única consideración y la institucional es con las víctimas”.

Las “víboras venenosas” de la JEP

Una de las salidas en falso más conocidas de Zapateiro se debió a un post en Twitter, en febrero del 2020, un día después de la presentación del informe de la JEP, sobre el avance del caso de los Falsos Positivos. 

En el trino, que fue acompañado de un video, con música dramática y mensajes referentes a la biblia, se puede ver a una iguana perseguida por varias víboras. Allí Zapateiro afirmó que “no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”. 

De hecho, cómo lo contamos en esta historia, se puede ver cómo a pesar de su defensa, donde manifestó que se refería a grupos armados ilegales, se refería realmente a la JEP.

La periodista en avión

En medio del caos que se vivió en Cali, en medio del Paro Nacional, la periodista Juliana Ramírez, de Noticias 1, compartió un video en Twitter, que aparece borrado de su cuenta, donde se puede ver a Eduardo Zapateiro ante miembros de la policía.

Allí les dice que ya habló con los jefes de Caracol y RCN y también que “voy a traer a una periodista, ya le puse avión para traerla acá y que le muestre a los colombianos qué es lo que están haciendo nuestros policías”.  

Esto se dio a la vez que se presentaban denuncias por agresiones a prensa en Cali, y el canal Caracol desmintió lo dicho por el comandante del Ejército.

Compartir
0