La consulta interna del Polo Democrático de ayer definía el pulso de los dos grandes sectores del partido al congreso del partido de mayo, en el que tomará decisiones ideológicas de fondo. Pero no definió tanto, pues ese primer duelo dejó a Clara López y al senador Jorge Robledo prácticamente en tablas.

La consulta interna del Polo Democrático de ayer definía el pulso de los dos grandes sectores del partido al congreso del partido de mayo, en el que tomará decisiones ideológicas de fondo. Pero no definió tanto, pues ese primer duelo dejó a Clara López y al senador Jorge Robledo prácticamente en tablas.

Contado el 91 por ciento de las mesas, la lista nacional que lideran Clara y el senador Iván Cepeda suma 111 mil votos, mientras que la de Robledo, el representante Germán Navas y el Moir, alcanza 98 mil. Los separa una diferencia del 3 por ciento de todos los votos, lo que le daría a cada sector una proporción similar de los 200 delegados que se definían en esas listas.

Sus principales listas aliadas también quedaron casi en tablas. La que lidera el senador Alexander López -llamada ‘Nueva Tendencia’ y aliada de Robledo- lleva 19 mil votos, mientras que la del senador y líder campesino Alberto Castilla -cercana a la de Clara- tiene 15 mil.

Eso significa que la puja por cuál de los dos sectores más importantes llega con mayor fuerza al congreso la definirán las listas departamentales (que ponen en total 482 curules) y las de las minorías étnicas y colombianos en el exterior (que ponen otros 84 asientos).

Como ha contado La Silla, hay dos grandes debates que se darán en el próximo congreso el Polo. El primero, si el partido seguirá siendo uno de oposición a Santos o si contempla la posibilidad -como ha planteado Clara- de aliarse en algunos municipios y departamentos con la Unidad Nacional para evitar que el uribismo llegue al poder.

Y el segundo, si es viable una unidad de la izquierda bajo figuras como la del Frente Amplio por la Paz, que ahora -en el contexto del proceso de paz y (si se firma un Acuerdo final) de una eventual entrada en política de las Farc- cobra un significado distinto.

Aunque la respuesta a esas preguntas sigue estado muy abierta por el empate, lo que sí queda claro es que el Polo sigue teniendo fuerza: cosechó 418 mil votos, lo que muestra que el partido sigue moviendo a sus bases (sacó 541 mil votos en las elecciones al Senado hace un año). Y que, a menos de que algo grande cambie de acá al 2018, tiene de sobra los 350 mil votos que más o menos tendrá el umbral a Senado ese año (si un eventual Acuerdo Final en La Habana no produce un cambio en esa regla).