Como alfil de Ordóñez, Fiscal de Uribe no mostró alineación ideológica en casos visibles

Imagen
gabriel_jaimes_portada(0).jpg

Gabriel Jaimes, fiscal designado para el caso Uribe.

 Revisamos algunos casos mediáticos en los que Gabriel Jaimes emitió conceptos desde la Procuraduría.

Desde que el fiscal General, Francisco Barbosa, designó a Gabriel Jaimes como el investigador del detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez, los opositores del uribismo cuestionaron que es probable que ese fiscal no sea imparcial en el caso.

 

Los reparos tienen que ver principalmente con que parte de la carrera de Jaimes ha sido al lado del anulado exprocurador y hoy embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien es de derecha y afín al uribismo, tanto que, tras perder la consulta presidencial de la derecha, le hizo campaña en 2018 al presidente Iván Duque, quien posteriormente le pagó con el cargo diplomático.

La relación viene desde que Jaimes fue estudiante de Ordóñez en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y pasa porque ambos comparten creencias religiosas (aunque siete allegados a Jaimes nos dijeron que éste no era tan ortodoxo como Ordóñez) y se cruzaron en momentos clave de sus respectivas carreras.

Por ejemplo, aunque Jaimes tiene la mayoría de su experiencia en la Fiscalía y en esa medida en derecho penal, Ordóñez se lo llevó al Consejo de Estado, que no decide temas penales sino administrativos, como su Magistrado Auxiliar. Además, luego Ordóñez nombró a Jaimes en la Procuraduría en tres altos cargos -director nacional de investigaciones especiales, procurador delegado para asuntos penales y procurador delegado ante la Corte Suprema- entre 2009 y 2010.

Jaimes ya fue recusado, al igual que Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, por el senador del Polo Iván Cepeda, quien es víctima en la investigación que inició en la Corte Suprema contra Uribe por presunto fraude procesal y soborno. 

El argumento de Cepeda es que el ahora fiscal encargado del caso fue denunciado en 2010 por Ramiro Bejarano, uno de los abogados del Senador, y que esa es una causal que le impide conocer el proceso.

Barbosa ya dijo que no se declarará impedido y le pasó a la Corte Suprema la decisión, y aún falta saber lo que pasará con la recusación de Jaimes.

Sin embargo, Cepeda anunció que estudiará si denuncia al fiscal encargado del caso Uribe por haber hecho anuncios sobre el proceso el viernes pasado (como que no tomaría una determinación sobre la libertad del Expresidente) a sabiendas de que ya había sido recusado.

Más allá de las afinidades ideológicas y cercanías de Jaimes, y de cómo cierren esos episodios, en La Silla quisimos buscar el rastro de algunas de las posiciones que tuvo mientras estuvo en la Procuraduría bajo el mando de Ordóñez, que es lo que más le cuestionan, para entender si sus posturas en lo laboral, muestran un sesgo que podría llegar a favorecer a Uribe en caso de que mantenga el expediente. Aunque, un concepto de la Procuraduría no equivale a una decisión como Fiscal ni tiene la misma relevancia.

Dado que no existe un registro unificado y cada posición está repartida en el expediente del respectivo proceso en el que participó, reunimos los casos más mediáticos en los que figuró. Todos son entre 2009 y 2010.

En la muestra que revisamos, encontramos diversas posturas que no revelan un sesgo particular, frente a personajes de la derecha, el centro y la izquierda. Aunque, en cualquier caso, estas posiciones son solo una pequeña señal respecto a su talante como funcionario, su independencia y su calidad como jurista.

1

Ramiro Suárez Corzo 

Cargo: Alcalde de Cúcuta

Caso: Parapolítica

Sentido del concepto: A favor de Suárez Corzo.

¿El juez le dio la razón?:

Detalle: La Fiscalía pidió reabrir un proceso contra el exalcalde de Cúcuta por su relación con grupos paramilitares. Como la misma Fiscalía lo había precluido años antes pero había pruebas nuevas, puso una acción de revisión contra la preclusión, que quedó en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Como delegado de la Procuraduría, Jaimes consideró que la acción no era procedente (no había un fallo de la justicia nacional o internacional que violara derechos de las partes, como exige la jurisprudencia de la Corte para una revisión en ese caso).

La Sala Penal encontró lo mismo que Jaimes y no permitió reabrir esa investigación.

 
2

Miguel Maza Márquez 

Cargo: Exdirector del DAS

Caso: Magnicidio de Luis Carlos Galán

Sentido del concepto: Contra Maza Márquez

¿El juez le dio la razón?:

Detalle: En abril de 2009, Jaimes cuestionó la decisión de la Fiscalía de no ordenar la detención preventiva del general en retiro Miguel Maza Márquez.

Según dijo entonces a medios y en pronunciamientos públicos, a la Procuraduría no le quedaban dudas de la participación del exdirector del DAS en la muerte del caudillo liberal, Luis Carlos Galán, ordenada por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

“Nosotros hemos revisado detenidamente el expediente y hemos considerado que las pruebas dentro de ese proceso muestran con claridad un cúmulo de acciones y omisiones que permiten configurar una responsabilidad incriminatoria contra el general Maza Márquez”, dijo a RCN para explicar por qué la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que ordenara la captura.

En noviembre de 2016, la Corte condenó a Maza por concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, por haber disminuido y cambiado el esquema de seguridad de Galán en la previa de su asesinato. La pena fue de 30 años de prisión.

 
3

Carlos Pizarro 

Cargo: Excandidato presidencial del M-19

Caso: Evitar prescripción por su magnicidio, vinculación del DAS

Sentido del concepto: A favor de Pizarro

¿El juez le dio la razón?:

Detalle: Como Procurador Delegado para Asuntos Penales, Jaimes pidió a la Fiscalía que elevara el asesinato de Pizarro, baleado en un vuelo de Bogotá a Barranquilla el 26 de abril de 1990, a delito de lesa humanidad, lo que evitaría su inminente prescripción. La Fiscalía aceptó la solicitud de la Procuraduría a ocho días de ello.

“En estos casos debe existir voluntad política para que las grandes investigaciones se mantengan activas con fiscales que tengan continuidad y que conozcan el tema”, dijo en su momento Jaimes.

El entonces Procurador Delegado también pidió que se vinculara formalmente al proceso al exjefe de Inteligencia del DAS, Alberto Romero (falleció en 2012), y al detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz (capturado en 2017 y aún en juicio), quien hacía parte del esquema de seguridad de Pizarro, por considerar que existían méritos para inferir que habían participado en el asesinato del líder de izquierda.

 
4

Bernardo Jaramillo Ossa 

Cargo: Excandidato presidencial de Unión Patriótica

Caso: Evitar prescripción del proceso por su magnicidio y vinculación del DAS

Sentido del concepto: A favor de Jaramillo

¿El juez le dio la razón?:

Detalle: Cuando restaban pocas semanas para que preescribiera la investigación por el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa, quien fue baleado en el Puente Aéreo de Bogotá cuando llegaba para abordar un vuelo a Santa Marta, el entonces Procurador Delegado Gabriel Jaimes le pidió a la Fiscalía que elevara a delito de lesa humanidad el crimen.

La solicitud fue acogida bajo el argumento de que el asesinato fue parte de un ataque sistemático contra líderes de la UP.

En ese entonces, Jaimes también le pidió a la Fiscalía que vinculara al proceso al exjefe de inteligencia del DAS, Alberto Romero, por considerar que había pruebas suficientes para inferir que había tenido responsabilidad en ese asesinato. Romero falleció en 2012 sin que se comprobara su participación en los hechos.

 
5

Luis Carlos Galán Sarmiento 

Cargo: Excandidato presidencial del Nuevo Liberalismo

Caso: Evitar prescripción del proceso por su magnicidio

Sentido del concepto: A favor de Galán

¿El juez le dio la razón?:

Detalle: Recogió el expediente repartido en varios juzgados. Cuando el proceso estaba a punto de prescribir, pidió que el asesinato de Galán fuera declarado ‘crimen de Estado’ y fuera elevado a crimen de lesa humanidad.

"Hemos venido planteando (...) que el homicidio de Luis Carlos Galán fue un crimen de Estado, eso en virtud a que se ha demostrado de manera cabal que agentes del Estado participaron activa y sistemáticamente en el asesinato del líder político del nuevo liberalismo", dijo en su momento Jaimes.

Aunque inicialmente hubo un debate sobre si el asesinato de Galán se enmarcaba dentro de la descripción de lesa humanidad, finalmente en 2016, el Consejo de Estado determinó que el magnicidio de ese líder político sí lo era.

 
6

Álvaro Gómez Hurtado 

Cargo: Excandidato presidencial conservador

Caso: Reactivación del proceso por el asesinato del líder conservador

Sentido del concepto: A favor de Gómez

¿El juez le dio la razón?: No aplica.

Detalle: Recogió el expediente que estaba repartido en varios juzgados. Fue a Estados Unidos a escuchar la versión del narcotraficante del ‘cartel del Valle’ Luis Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, quien antes de su extradición había dicho que contaría lo que sabía del asesinato de Gómez Hurtado. Después de esa reunión, Jaimes pidió que se citaran a más personas a rendir versión por su presunta participación en el asesinato del líder conservador, quien fue baleado al frente de la Universidad Sergio Arboleda.

Como se filtraron varios detalles de la declaración de Rasguño, que señalaba que el expresidente Ernesto Samper y el excandidato presidencial Horacio Serpa habrían estado detrás de ese homicidio. Según tres fuentes, una de las cuales le dijo a La Silla que lo supo de primera mano, las autoridades gringas se molestaron y le terminaron suspendiendo la visa americana a Jaimes. Sin embargo, dos de esas fuentes nos dijeron que había sido reestablecida porque “se comprobó” que él no había filtrado la información. El Espectador se ha mantenido en que Jaimes no tiene visa, y la Fiscalía dice que sí. Jaimes no nos quiso dar una versión al respecto.

 
7

Permanencia de grupos paramilitares 

Caso: Paramilitarismo

Sentido del concepto: Contra el grupo armado

Detalle: En 2009 en el país se hablaba de que tras la desmovilización de la Autodefensas Unidas de Colombia ese grupo se había desarticulado completamente y que si existían nuevas organizaciones armadas ilegales no estaban relacionadas directamente con ese fenómeno; sin embargo, Jaimes en declaraciones a medios siendo Procurador delegado aseguró que aunque no existían estadísticas, sí “existen movimientos al interior del país que lamentablemente permiten afirmar que el paramilitarismo de manera total no ha concluido”.

 
Compartir