Cómo crecieron los Nule en la Bogotá verde

Imagen
df_0(3).jpg

"¡Lucho!, gracias por traernos los Nule a Bogotá" decían unos afiches que crearon polémica. Hace dos semanas Samuel Moreno ordenó quitarlos. Pero el mensaje caló: los Nule no llegaron a Bogotá con Samuel. Para algunos son más bien una criatura de los ex alcaldes que ahora están en el Partido Verde.
 

"¡Lucho!, gracias por traernos los Nule a Bogotá" decían unos afiches que crearon polémica. Hace dos semanas Samuel Moreno ordenó quitarlos. Pero el mensaje caló: los Nule no llegaron a Bogotá con Samuel. Para algunos son más bien una criatura de los ex alcaldes que ahora están en el Partido Verde.

Como aparece en todos los artículos sobre ellos, sus contratos con el Distrito se iniciaron en 1998. Y consiguieron sus primeros contratos en las administraciones de Antanas Mockus, Lucho Garzón y Samuel Moreno.

Algunos en defensa de Samuel Moreno han dicho que estos alcaldes tienen la responsabilidad de lo ocurrido en Bogotá. Que llegaron en tiempos de Peñalosa, con Mockus crecieron y con Lucho se consolidaron.

La Silla Vacía revisó los principales negocios de los Nule en Bogotá y encontró que, en efecto durante las alcaldías de los tres directores del Partido Verde, los Nule llegaron y comenzaron a crecer. Pero también se quedaron por fuera de contratos distritales importantes, como la licitación de basuras en 2003.

Nota de la Editora: ante la lluvia de críticas al artículo y recogiendo los comentarios, profundizamos en el tema haciendo explícito lo que aparece en la línea de tiempo. En todo caso, hemos ido cubriendo varios ángulos del tema de los Nule y lo seguiremos haciendo, y estos comentarios nos ayudan a ver nuevas aristas.

Sobre el tema de los ex alcaldes Verdes (que es cierto que no eran verdes cuando fueron alcaldes pero ahora sí lo son) y los Nule esto es lo que podemos agregar:

1. Ellos llegaron a Bogotá en 1998. Y durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa realizaron varias obras pequeñas como andenes, ciclorrutas, puentes peatonales y parques. No pudimos establecer cuál de todas estas fue la primera. Pero los Nule eran uno de muchos contratistas del distrito, durante una administración que se caracterizó por transformar la infraestructura de la ciudad. Y los Nule no se ganaron ninguno de los grandes contratos que se hicieron en esa época, por ejemplo, la Fase I de Transmilenio.

2. Durante ese período, los Nule eran uno de los contratistas de Gas Natural, una empresa mixta del nivel nacional, para poner las tuberías de gas domiciliario. En este caso, el contrato no tuvo relación directa con el alcalde Peñalosa.

3. En la segunda alcaldía de Antanas Mockus los Nule siguieron haciendo pequeñas obras civiles e interventorías y consiguieron su primer gran contrato con el Distrito. Por primera vez, el Acueducto tercerizó la gestión de sus redes (cobro de facturas, revisión de medidores, arreglos de fugas, etc) y los Nule se ganaron una de las tres zonas que había en ese momento. Ese contrato tuvo algunos problemas que terminaron en un arbitramento ante la Cámara de Comercio. Ese arbitramento concluyó hace pocos meses sin que ninguna de las dos partes (los Nule o el Distrito) ganara. En su segundo intento para conseguir un gran contrato, fracasaron. Intentaron ganar una de las zonas del gran contrato de recolección de basuras pero la Uaesp los descalificó. Por esto, demandaron a la Uaesp. Luego se ganaron un contrato para manejar las grúas y los patios de la ciudad. 

4. Durante la Alcaldía de Lucho Garzón, los Nule siguieron con sus contratos de obras pequeñas (un puente peatonal, parques e interventoría de obras) y participaron en varias licitaciones grandes. Hacia el final del mandato, lograron dos contratos. Les renovaron su contrato de los patios y las grúas, pero esta vez sólo para uno de los patios, el de Álamos. Y consiguieron que el Acueducto les renovara y ampliara el contrato y a través de Transvial, ganaron la licitación de las obras de Transmilenio por la Calle 26. Es decir, que su gran crecimiento se dio durante esta administración. En gran medida esto se dio, porque ya se habían ganado muchos más contratos a nivel nacional lo que les permitió acreditar experiencia y músculo financiero.

5. En la Alcaldía de Samuel Moreno los Nule iniciaron las obras de la Calle 26 y en diciembre de 2008, sin haber cumplido con el cronograma del contrato de la 26, consiguieron dos de los seis distritos de reparcheo de la malla vial. Los dos se los ganaron en consorcio con Julio Gómez. Samuel Moreno les terminó el contrato del Acueducto. El IDU los llevó a ceder el contrato de la 26 al consorcio liderado por Conalvías

6. Dos cosas para aclarar: realizar contratos no es un delito. Durante las alcaldías anteriores, los Nule cumplieron las obras y hasta el momento ninguna investigación ha concluido que durante esas administraciones haya habido corrupción. La concejal María Victoria Vargas presentó denuncias ante los organismos de control por el contrato inicial del Acueducto firmado por Astrid Alvarez con los Nule durante la administración de Mockus. Todas las entidades archivaron los procesos porque no encontraron nada.

7. Durante los últimos diez años, los Nule crecieron en Bogotá pero también muchos otros contratistas porque el Distrito decidió tercerizar la mayoría de las obras. Además, ha hecho muchas obras de infraestructura. Los Nule, en particular, crecieron en Bogotá pero sobre todo a nivel nacional. En regiones como Cúcuta y Barranquilla también recibieron importantes contratos.


Toda esta información está en esta línea del tiempo sobre la evolución de los Nule en Bogotá.

Instrucciones: mueva la barra horizontal de abajo para navegar en la línea de tiempo. Haga clic en cada evento para ver la descripción y '+' en la barra lateral para hacer 'zoom'.

 

Los Nule en Bogotá on Dipity.

Compartir
0