Con Agmeth Escaf se alinean los astros entre Petro y Christian Daes

Con Agmeth Escaf se alinean los astros entre Petro y Christian Daes
agmeth scaff petro portada.jpg

Ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, el actor Agmeth Escaf llegó a la sede del Pacto Histórico en Barranquilla para reunirse con otros integrantes de la alianza de izquierda liderada por Gustavo Petro. Hace solo unos días había publicado en redes una foto con Petro, en la que anunció que “me sumo al Pacto Histórico y que aspiro a representar a mi departamento, el Atlántico, en el Congreso”.

El protagonista de la novela La Elegida se lanza a la política por primera vez, para “luchar por los derechos laborales”. Desde hace siete años, como opinador en redes sociales y presentador de eventos, Escaf había lanzado generosos elogios al charismo, un grupo político que Petro ha criticado con insistencia. El actor, además tiene una estrecha relación con Christian Daes, un empresario y megacontratista de Barranquilla en la era de los Char, que se ha reunido con Petro, pero no lo ha apoyado abiertamente.

Sobre Daes, el actor dice que su llegada al pacto no tiene nada que ver con el empresario. Pero con su llegada ya son dos cercanos a su círculo que se unen a Petro, además de la ex esposa y mejor amiga de Escaf, Maria Antonia Pardo, hoy directora de comunicaciones de Petro.

La movida muestra que siguen sumándose figuras externas a la izquierda tradicional a la Colombia Humana, el partido de Petro que participa en la coalición del Pacto Histórico. En el caso de Escaf, una que además había sido crítica de Petro y cercana a sus rivales políticos del grupo Char.

De las cámaras al Pacto Histórico

Escaf da el salto de la mano de un político al que había cuestionado públicamente y por el que no había votado. Su llegada al Pacto Histórico se da por la intermediación de Pardo, la jefe de comunicaciones de Petro, a quien define como su “mejor amiga”.

Agmeth Escaf es conocido en el país porque actuó en la famosa telenovela Padres e Hijos, presentó el programa Día a Día de Caracol y participó del reality Soldados 1.0 de RCN. En Barranquilla se movía en el mundo de la farándula.

Pero como cada vez más actores, Escaf opina de política en redes. “Alejandro Char, lograron despertar en nosotros la capacidad de soñar con un mundo mejor. Y a seguir firmes en tus sueños y los de ellos”, trinó durante la segunda Alcaldía de Char.

También era presentador de eventos en la administración de la charista Elsa Noguera y promocionó el programa Parques a la Obra. En 2014 Agmeth formó parte de la delegación de Barranquilla que viajó a Veracruz (México) a la votación de la designación de la sede de los Juegos Centroamericanos.

En 2014 cantó su voto en Twitter a favor de Arturo Char al Senado y su amigo charista Juan José Jaramillo a la Cámara. Aunque Escaf dice que nunca fue charista, solo apoyó su gestión.

En 2018 estuvo cerca de lanzarse a la Cámara en fórmula con el senador liberal Mauricio Gómez, pero al final desistió. Ahora, con Petro, se ve con otra fuerza.

“Mauricio (Gómez) me convenció en ese momento para ser candidato a la Cámara, me habían hecho algunos intentos antes, pero no me gustaba. Finalmente me retiré porque no sentía que era el momento, ni el apoyo tan vigoroso como el que siento de Gustavo (Petro)”, le dijo Escaf a La Silla. 

Antes de adherirse al Pacto Histórico, el año pasado, Escaf cuestionó a Petro en Twitter cuando el senador llamó a protestar, en pandemia, contra Duque por supuestamente haber hecho fraude en las elecciones: “¿Petro invita a la desobediencia civil en el Atlántico? ¿Más de la que ya hay? Petro creo que es un acto irresponsable. No conoce a nuestra gente y la invitación debe ser a la prudencia y acato no a la desobediencia. Así no señor, así no”, escribió el actor.

Desde entonces las cosas han cambiado, “Hoy la historia del país está aquí (levanta una mano), y yo estoy cerquita. Prefiero volver a enamorarme de un proyecto que se llama Gustavo Petro y Pacto Histórico que quedarme inmóvil sin actuar”, dijo sobre su reciente adhesión.

Y llega con un tema que encaja en la lucha contra los grandes poderes. Escaf demandó laboralmente a Caracol Televisión en el 2012 luego de que lo despidieron sin justa causa de Día a Día, y en 2019 ganó.

“Tengo una gesta para continuar, que es la lucha por los derechos laborales. En este momento es en el Pacto Histórico donde están las minorías que no son escuchadas”, señaló Escaf desde la sede del movimiento en Barranquilla.

Amigos de Daes con Petro

En 2018, según nos dijo Escaf, en primera vuelta votó por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y en segunda vuelta decidió no votar.

Nicolás Petro, uno de los líderes del Pacto en el Caribe e hijo de Gustavo Petro se lo confirmó a La Silla: “Agmeth llega a la campaña por intermedio de su ex esposa Nany, y así de la mano de la Colombia Humana”.

Otra fuente clave de la campaña, que prefirió no ser citado para no meterse en líos, fue más allá: “Él llega por los dos lados: porque es amigo de los Daes y por su relación con Nany Pardo”.

Escaf niega que haya llegado a la campaña de Petro por Nany Pardo o por Daes. El actor dice que primero lo contactó Nicolás Petro y, después, Gustavo Petro lo convenció de lanzarse.

Pardo y Escaf son muy cercanos a los Daes, y sus hijos fueron becados por él, según contó Pardo. La empresa de la mamá de Pardo (Prefabricados Amelia Jiménez e Hijos) ha tenido contratos con A Construir, una empresa de Daes. 

La admiración de Escaf a Daes es tal que lo consideró el personaje del año en 2020. “Christian es primo mío, es familiar mío...Yo le digo primo...No somos familia directa, digamos que me equivoqué porque te estoy contestando desde el corazón”, nos contó Escaf.

Con Agmeth Escaf se alinean los astros entre Petro y Christian Daes
Daes Scaff.png

Agmeth Escaf y Christian Daes en la inauguración del internado Víctor Tamayo, construido en alianza entre Tecnoglass, la Alcaldía de Barranquilla y otras organizaciones.

Por eso su llegada sugiere que los acercamientos que el petrismo ha buscado con Daes, con quien Petro se reunió a finales de mayo, se están consolidando. Escaf lo niega, dice que se trata de una simple coincidencia, “A veces se da, se alinean los astros y se da”, aludiendo a un hecho fortuito.

Su llegada sería un hecho importante para la campaña de Petro. Daes es dueño también de Tecnoglass, una empresa que cotiza en Wall Street y tiene un valor de mercado de más de mil millones de dólares, y sería el primer gran empresario en apoyar al Pacto Histórico públicamente.

Daes, a su vez, ha ganado contratos multimillonarios con la Alcaldía de Barranquilla bajo las administraciones charistas que han estado en el poder desde 2008. Su empresa A Construir ha adelantado obras como construcción de parques y canalización de arroyos en un esquema que concentra la contratación pública de Barranquilla en pocos oferentes.

Petro ha sido crítico de este esquema. En 2020 cuando La Silla Vacía reveló denuncias de corrupción en el esquema de contratación, Petro dijo que “A pesar de tanta evidencia delictiva en el gobierno de Char, este no será procesado por la fiscalía porque se rompe la mayoría de Duque en el parlamento”.

Escaf, recién llegado al petrismo, no compra esta pelea. “Con Alex somos amigos. Hace rato no nos hablamos, pero si él entra por esa puerta, nos damos un abrazo”, dice el hoy aspirante del Pacto Histórico. 

Compartir