Ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, el actor Agmeth Escaf llegó a la sede del Pacto Histórico en Barranquilla para reunirse con otros integrantes de la alianza de izquierda liderada por Gustavo Petro. Hace solo unos días había publicado en redes una foto con Petro, en la que anunció que “me sumo al Pacto Histórico y que aspiro a representar a mi departamento, el Atlántico, en el Congreso”.
El protagonista de la novela La Elegida se lanza a la política por primera vez, para “luchar por los derechos laborales”. Desde hace siete años, como opinador en redes sociales y presentador de eventos, Escaf había lanzado generosos elogios al charismo, un grupo político que Petro ha criticado con insistencia. El actor, además tiene una estrecha relación con Christian Daes, un empresario y megacontratista de Barranquilla en la era de los Char, que se ha reunido con Petro, pero no lo ha apoyado abiertamente.
Sobre Daes, el actor dice que su llegada al pacto no tiene nada que ver con el empresario. Pero con su llegada ya son dos cercanos a su círculo que se unen a Petro, además de la ex esposa y mejor amiga de Escaf, Maria Antonia Pardo, hoy directora de comunicaciones de Petro.
La movida muestra que siguen sumándose figuras externas a la izquierda tradicional a la Colombia Humana, el partido de Petro que participa en la coalición del Pacto Histórico. En el caso de Escaf, una que además había sido crítica de Petro y cercana a sus rivales políticos del grupo Char.
De las cámaras al Pacto Histórico
Escaf da el salto de la mano de un político al que había cuestionado públicamente y por el que no había votado. Su llegada al Pacto Histórico se da por la intermediación de Pardo, la jefe de comunicaciones de Petro, a quien define como su “mejor amiga”.
Agmeth Escaf es conocido en el país porque actuó en la famosa telenovela Padres e Hijos, presentó el programa Día a Día de Caracol y participó del reality Soldados 1.0 de RCN. En Barranquilla se movía en el mundo de la farándula.
Pero como cada vez más actores, Escaf opina de política en redes. “Alejandro Char, lograron despertar en nosotros la capacidad de soñar con un mundo mejor. Y a seguir firmes en tus sueños y los de ellos”, trinó durante la segunda Alcaldía de Char.
También era presentador de eventos en la administración de la charista Elsa Noguera y promocionó el programa Parques a la Obra. En 2014 Agmeth formó parte de la delegación de Barranquilla que viajó a Veracruz (México) a la votación de la designación de la sede de los Juegos Centroamericanos.
En 2014 cantó su voto en Twitter a favor de Arturo Char al Senado y su amigo charista Juan José Jaramillo a la Cámara. Aunque Escaf dice que nunca fue charista, solo apoyó su gestión.
En 2018 estuvo cerca de lanzarse a la Cámara en fórmula con el senador liberal Mauricio Gómez, pero al final desistió. Ahora, con Petro, se ve con otra fuerza.
“Mauricio (Gómez) me convenció en ese momento para ser candidato a la Cámara, me habían hecho algunos intentos antes, pero no me gustaba. Finalmente me retiré porque no sentía que era el momento, ni el apoyo tan vigoroso como el que siento de Gustavo (Petro)”, le dijo Escaf a La Silla.