El viernes, al caer la tarde, en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde el libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días de vida, al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se lo veía sonriente y de buen humor. Eso era señal de que el evento de la izquierda latinoamericana del Grupo de Puebla en la ciudad, al que asistieron cinco expresidentes, fue un éxito para el gobernador, que fue el anfitrión.
“Aquí hay un tour que incluye bañarse en la tina del libertador, ese es especial”, les decía Caicedo, entre risas, a algunos de sus invitados internacionales mientras recorrían la última morada de Bolívar.
La jornada de conversaciones entre líderes de la izquierda incluyó la presencia de los expresidentes Ernesto Samper, Dilma Rousseff, José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales y Leonel Fernández, de República Dominicana. Samper es actualmente el presidente del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por líderes iberoamericanos de izquierda.
Por un lado, el evento fue una plataforma para que líderes de izquierda enviaran un mensaje de unidad para restablecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tener una agenda internacional común.
Por el otro, Caicedo -investigado por corrupción y homicidio- se dio un nuevo champú en la agenda nacional que está impulsando desde la Gobernación. Este semestre Caicedo, que fue aspirante presidencial en 2018 y este año su movimiento Fuerza Ciudadana lanzó una lista al Senado (sin éxito), ya había realizado un evento para agasajar al entonces presidente electo Gustavo Petro y a su bancada de Gobierno. Y también inauguró la casa Magdalena en Bogotá, con la intención de consolidar sus relaciones políticas en la capital.
Ya eran casi las seis de la tarde del viernes, y Caicedo les decía a los invitados que se quedaron hasta el final, como el coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enriquez-Ominami, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, que había alquilado una embarcación catamarán para que se relajaran, pero que canceló porque el evento se retrasó y terminó muy tarde.