Con el Pacto Histórico empiezan los debates de coaliciones presidenciales

Los primeros debates en televisión abierta del esquema de coaliciones arrancan hoy organizados por Noticias Caracol y La Silla Vacía. Serán en vivo, desde Bogotá, con todos los precandidatos del Pacto Histórico.

pactohistorico-07122021[1].jpg

¿Cómo son los debates?

Habrá tres: uno con cada coalición. Tras un sorteo con representantes de las campañas, la primera coalición será la del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro, el candidato más fuerte de la contienda hasta ahora.

El jueves 9 y el viernes 10 de diciembre serán los debates de la Coalición Centro Esperanza y del Equipo por Colombia, respectivamente.

Todos los debates serán con el mismo formato y durarán aproximadamente una hora.

Cada debate tendrá solo a integrantes de la misma coalición. Los moderarán Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; María Alejandra Villamizar, analista de Noticias Caracol; y Juanita León, directora de La Silla Vacía.

¿Dónde se pueden ver?

Se transmitirán en directo, por televisión abierta, a través de Caracol Televisión, el noticiero más visto del país; también por la página de La Silla Vacía y las redes sociales de ambos medios. Usaremos la etiqueta #ColombiaDecide.

Empezarán poco después del inicio de Noticias Caracol, aproximadamente a las 7:30 p.m.

La Silla Vacía, en particular, hará un cubrimiento especial en Twitter e Instagram, y les pondrá el Detector de Mentiras a los precandidatos.

¿Por qué debates de coaliciones?

El formato del debate de coaliciones resalta que la primera decisión de la elección presidencial en la que pueden participar los colombianos no es por un candidato, sino por una coalición. A menos de que el Consejo Nacional Electoral cambie su postura, en marzo se podrá escoger el tarjetón de una de las tres coaliciones para votar por ella.

Por eso, en marzo no solo se definirán los tres candidatos sino se medirán las fuerzas de las tres coaliciones. El de la o las más votadas tendrán un camino a la primera vuelta de mayo; el o los de las coaliciones menos votadas, en cambio, arrancarán con menos fuerzas.

¿Y si un candidato no está en una coalición?

No estará en estos debates.

Entre los que tienen alguna fuerza en la opinión se quedan por fuera Rodolfo Hernández, que no ha querido entrar en ninguna coalición, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, que no ha sido admitido en el Equipo por Colombia.

También nos han preguntado por el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien se unió al Pacto Histórico pero no tiene garantizada su participación en la consulta porque pretende tener el aval de su partido y eso aún no ha ocurrido.

Compartir