El representante Agmeth Escaf se está moviendo para que el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Atlántico sea su compadre Alfredo Varela, un político local que de entrada no tiene caciques políticos detrás, pero que no ha militado en la izquierda y sí en Cambio Radical y La U.
La posible llegada de Alfredo Varela al Pacto le pone una competencia fuerte a Máximo Noriega, el candidato del hijo del presidente, Nicolás Petro.
Hasta ahora públicamente Nicolás Petro Burgos y Escaf han mostrado una relación cordial entre sí. Sin embargo, son cabezas visibles de dos corrientes en pugna dentro del Pacto Histórico. El representante Escaf ya ha tenido choques con figuras del petrismo cercanas a Petro hijo, como el abogado Miguel Ángel del Río. Con Varela llegando a través de Escaf, se puede abrir una nueva grieta en el ya dividido Pacto del Atlántico.
Además, Escaf es el congresista más cercano a la primera dama, Verónica Alcocer, madrastra de Petro Burgos. Según supo La Silla por dos fuentes que lo saben de primera mano, Escaf ha hecho enlaces para que ella apoye la aspiración de Varela.
La Silla también supo, por dos fuentes, que Varela ha tenido conversaciones con el presidente del Senado, Roy Barreras, para hablar de un eventual apoyo de Fuerza de la Paz (el partido de Roy) a su aspiración.
La carta Varela
Alfredo Varela es un profesional en negocios internacionales, que se hizo conocido en Barranquilla por ganar el reality de Caracol Televisión “El desafío” en 2006. Ha sido director de regiones de Findeter y director de Cormagdalena. En política fue concejal de Cambio Radical (2007-2014) apoyando las gestiones del charismo y, en 2015, fue candidato a la Gobernación del Atlántico con el aval de La U y la Alianza Verde.
En esa contienda Varela fue derrotado ante el candidato respaldado por la casa Char, el liberal Eduardo Verano. Pese a perder, Varela obtuvo una votación importante (343 mil votos) enfrentándose a los superpoderosos Char. Eso lo pone en consideración de varios como una carta fuerte para quedarse con la Gobernación del Atlántico.
La principal puerta de entrada para Varela en el Pacto es su compadre, Agmeth Escaf. Ellos tienen una amistad de vieja data pues Escaf trabajó en televisión con la esposa de Varela, Rochi Stevenson, y en 2012 el hoy congresista fue padrino de bautizó de un hijo de ese matrimonio.