Con viaje a Costa Rica, la minSalud busca ambientar la reforma en el Congreso

Con viaje a Costa Rica, la minSalud busca ambientar la reforma en el Congreso
corcho.jpg

La ministra de Salud, Carolina Corcho, busca recursos para llevar a unos congresistas y miembros del ministerio a Costa Rica para sustentar la reforma de salud de Colombia en el sistema costarricense. En ese país, una institución del Estado, la Caja Costarricense de Salud, cumple el rol de las EPS en Colombia.

La Silla consultó a seis personas distintas del Congreso, del Gobierno Petro y cercanos a la discusión de la reforma a la salud y confirmaron que la ministra tenía la intención de enviar una comisión técnica del Minsalud para Costa Rica para estudiar ese modelo.

Otra fuente cercana a ese proceso que prefirió no revelar su nombre para dar detalles, le dijo a La Silla que Corcho buscó recursos del Banco Mundial para financiar la visita a ese país, pero no los consiguió.

“El Banco Mundial vio que la ministra quería hacer politiquería con eso”, dijo una de las fuentes.

Aunque Corcho no logró conseguir plata de la banca multilateral, en sus reuniones con congresistas también surgió la idea de ir a Costa Rica, o de hacer un foro sobre ese país para hablar de la reforma a la salud de Colombia.

La idea surgió por parte de una congresista en una de las reuniones semanales, que está organizando la ministra en su despacho en Bogotá con miembros de la Comisión Séptima, la que tendrá que recibir el proyecto de reforma en el Congreso, para hablar de los retos del sistema de salud.

Ya empezó el cabildeo de Corcho en el Congreso

El 28 de octubre, la ministra Corcho envió una carta de invitación a los congresistas de la coalición de gobierno de la Comisión Séptima a reuniones en el Ministerio de Salud para hablar de la reforma.

En la carta, Corcho plantea que se harán unos diálogos para “intercambiar información y opiniones sobre los problemas que actualmente presenta el sistema de salud. Esta problemática ha sido agrupada en ocho bloques que se realizarían en sesiones de dos horas treinta minutos”, dice el documento.

El primero de esos encuentros, el 2 de noviembre, fue para hablar sobre los “determinantes sociales de la salud”. Y además de los congresistas y miembros del ministerio de Salud, también asistieron funcionarios de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, y de la Superintendencia de Salud.

A esas reuniones, sin embargo, no han estado invitados los congresistas de la oposición. Eso va en línea con la idea de la ministra de solo rodearse de aquellos que apoyan sus ideas. De hecho, del equipo de prensa del Ministerio fueron despedidas 17 de las 23 personas, por lo que no fueron respondidas las preguntas puntuales de La Silla. 

De hecho, varios medios de comunicación revelaron que Corcho ha estado sacando a varias personas del ministerio de Salud que vienen de otros gobiernos como parte de una purga ideológica a funcionarios que llevaban años en la institución.

Según le confirmó a La Silla una persona del Ministerio de Salud que pidió no revelar su nombre, la idea de ir a Costa Rica o de hacer un foro todavía se está evaluando y se debe definir en los próximos días.

“Todo lo contamos oportunamente y nada es por debajo de cuerda. Se está definiendo y la idea es acercarse al modelo y entender ciertas experiencias”, dice la fuente.

Sin embargo, del equipo de prensa, le respondieron a La Silla que la ministra Corcho no tiene, por ahora, planeado un viaje a Costa Rica.

El modelo de Costa Rica vs. el de Colombia

Aunque la idea de ir a Costa Rica surgió recientemente, la ministra ya había hecho varias alusiones en espacios públicos y privados sobre el modelo de ese país como un ejemplo para Colombia.

El modelo de Costa Rica, un país de poco más de 5 millones de habitantes, se ha convertido en un ejemplo para muchos países porque se ha enfocado en la atención primaria en salud, que es la que se basa sobre todo en la prevención de enfermedades. Eso ha hecho que las expectativas de vida de las personas aumenten y sean más alta que otros países de la región.

Según Johnattan García, investigador en temas de salud de la Universidad de Harvard, para entender el modelo de Costa Rica hay que mirar que todos los sistemas de salud están divididos en tres: la financiación, la organización y la prestación del servicio.

Para el caso de la financiación, en Costa Rica obtienen los recursos para el sistema de salud de los impuestos y de las personas que aportan a salud. Eso también pasa en Colombia. En cuanto a la prestación del servicio, en Costa Rica los que se encargan de atender a la gente son entidades y organizaciones privadas, como también pasa en el país.

La verdadera diferencia está en la organización. En el caso de Costa Rica, la plata es gestionada por una sola entidad, que es la Caja Costarricense de Salud. Esa entidad es del Estado y se encarga de asignar la plata por territorios para atender a la gente.

“En el caso de Costa Rica, en vez de 30 EPS, hay una sola. Hay un solo actor que decide la organización de los servicios de salud”, explicó García.

Para Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud de la escuela de salud pública de Johns Hopkins, “el de Costa Rica es un buen sistema de salud, pero gasta dos veces lo que gasta Colombia per cápita. Costa Rica es un país pequeño y tiene menos dificultades territoriales que las que tiene Colombia”.

Que el país centroamericano sea uno de los modelos de Corcho refuerza el temor de la ministra de eliminar la figura de las EPS. Aunque en campaña, la idea era terminarlas rápidamente, recientemente el Gobierno Petro ha dicho que se acabarán lentamente y con una transición.

El problema, dicen los expertos, es que en el caso de Colombia y ante los borradores de la reforma que se han filtrado y todavía no ha reconocido el Ministerio de Salud, no habrá ninguna EPS y no queda claro cómo se van a gestionar esos recursos.

Si bien el modelo de Costa Rica ha funcionado en ese país, en lo que coinciden los tres expertos es que no hay una fórmula probada de un solo sistema de salud que le funcione a todos los países.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir