Corte Constitucional pone el dedo en la llaga sobre expulsión de venezolanos

Corte Constitucional pone el dedo en la llaga sobre expulsión de venezolanos
expulsados-5112021[1].jpg

Un fallo de la Corte Constitucional que está por ver la luz, y que reveló este domingo Noticias Caracol, da el primer paso para ponerle tatequieto a las expulsiones de migrantes venezolanos que ha impulsado el gobierno de Iván Duque, sobre todo, desde días posteriores al Paro del 21 de noviembre de 2019.

La Corte les dio la razón a siete migrantes que, por medio de una tutela, pidieron tumbar las resoluciones con las que Migración Colombia ordenó su expulsión el 24 de noviembre de ese año.

Ellos hacen parte de un grupo de 59 venezolanos que, ante las cámaras de noticieros de televisión, fueron presentados en su momento como delincuentes. Un caso que explicó de manera detallada una investigación de La Silla Vacía y Armando.info hace casi un mes.

La conclusión del tribunal fue que les violaron "el debido proceso y el principio de la dignidad humana".

La historia

En medio de los disturbios posteriores a la masiva movilización del 21N, el 23 de noviembre la Policía de Bogotá hizo una redada a un costado de Corabastos en Patio Bonito, localidad de Kennedy, en Bogotá, y empezó a llevarse venezolanos de los sitios donde se hospedaban.

Más allá del caso

La Corte Constitucional pide acciones concretas de Migración Colombia y de la Policía en el caso de los siete venezolanos que pusieron la tutela con ayuda de la Clínica para Migrantes de la Universidad de los Andes.

Pero va más allá de eso y ordena tomar medidas para, en esencia, impedir que siga creciendo la ola de expulsiones discrecionales contra los migrantes que ha aplicado el Gobierno.

La Silla Vacía y Armando.info, en una reciente investigación, explicaron cómo esa figura la ha venido aplicando el gobierno de Iván Duque de manera arbitraria, sobre todo en contextos de protesta social.

Las expulsiones discrecionales están permitidas cuando los extranjeros, por ejemplo, representan un peligro para la seguridad nacional, el orden público o la salud pública.

La mayoría de extranjeros detenidos en Colombia no ha representado un peligro para la seguridad nacional y las expulsiones discrecionales no habían sido frecuentes, pero en los últimos años han pasado a ser no solo muy comunes, sino mayoritarias, sobre todo contra los venezolanos.

En otras dos investigaciones, La Silla documentó otros dos casos, adicionales al de los 59 venezolanos expulsados, que retratan bien ese lado oscuro de la política migratoria de Iván Duque, un presidente hasta ahora reconocido a nivel internacional por la puesta en marcha de políticas de integración de los migrantes.

Prohibido volver: el triste destino de Miguel Calderón (la historia de un domiciliario que, por grabar el edificio donde vive Duque, terminó expulsado y tratado como espía).

Expulsados con la muerte a cuestas (la historia de una joven pareja de venezolanos, expulsados durante las protestas de 2020, que intenta llegar a Ecuador atravesando Colombia).

La Corte Constitucional les ordena en su fallo a la Policía, a Migración Colombia y al Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda "abstenerse de realizar procedimientos de expulsión de extranjeros a través del mecanismo de traslado por protección".

Ese mecanismo, no es oficialmente una captura, y por eso mismo no obliga a presentar a los detenidos ante un fiscal o ante un juez que evaluar si hay motivos que justificaran su detención.

Compartir