Cuando Juan Fernando Petro fue candidato petrista y Gustavo no lo impulsó

Cuando Juan Fernando Petro fue candidato petrista y Gustavo no lo impulsó
20220418-juan-fernando-petro.jpg

Juan Fernando Petro fue candidato de la Colombia Humana, el movimiento de su hermano Gustavo, a la alcaldía de Cajicá en 2019. Finalmente no hizo campaña. Gustavo nunca lo impulsó y su aspiración dependía de eso.

El hermano menor del candidato presidencial es el protagonista de la noticia política de la Semana Santa, porque visitó en La Picota a varios políticos condenados en plena campaña electoral. 

El candidato presidencial tardó varios días en dejar claro que esa visita no tenía relación con su campaña y que no hace parte de ella, algo que también dijo Juan Fernando (quien aclaró que sí lo apoya).

Críticos de Petro han dicho que trinos, videos y fotos de Juan Fernando (como ésta o ésta) apoyando la campaña significarían que sí hace parte de ella. Y en noviembre él dijo al medio tolimense Ecos del Combeima que visitaba ese departamento para "presentar la política social y económica de Gustavo Petro".

En 2019, cuando había revuelo por la candidatura de Nicolás Petro (el hijo de Gustavo) a la gobernación del Atlántico, Juan Fernando obtuvo el aval de Colombia Humana para la alcaldía de Cajicá, municipio vecino a Bogotá en el que vivían él y la madre de los dos. 

Sobre su postura política, le dijo a Blu Radio "Yo trabajé para Gustavo Petro, siendo su hermano, ayudándole, porque creo que es la única persona que le sirve a este país, la única consciente en este país, es Gustavo Petro... yo le ayudé en su campaña desde el 93 al Senado".

En ese entonces, una fuente de la Colombia Humana explicó a La Silla Vacía que Juan Fernando pasó a ser visible en Cajicá después de la muerte de su hijo en 2017, que había trabajado en el movimiento y que quien definió la candidatura fue el comité municipal de Colombia Humana, que tramitó su hoja de vida como las de cualquier candidato.

Nicolás Petro le contó en ese entonces a La Silla que sabía que su tío tenía la intención de lanzarse a la Alcaldía porque era un sueño del que había hablado con Gustavo. Juan Fernando le confirmó a Blu que había conversado esa candidatura con su hermano.

A pesar de eso, la candidatura nunca avanzó: Gustavo nunca fue a impulsar su campaña a Cajicá, Juan Fernando no hizo campaña, fue el cuarto entre cuatro candidatos y obtuvo apenas 601 votos, menos del 2 por ciento del total.

"Hay dos versiones de lo que pasó: que se retiró pero que los tarjetones ya estaban hechos, o que se le pasó el día de retirarse", recuerda uno de sus rivales en esa campaña. En 2020, Juan Fernando le dijo a La W que renunció por amenazas.

En contraste, Nicolás Petro tuvo el apoyo de su papá, sacó más del 18 por ciento de los votos enfrentándose a la candidata de la poderosa casa Char, Elsa Noguera, y por ser el segundo más votado llegó a la Asamblea.

Compartir