Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado para la Paz. Hoy precandidato presidencial por firmas.

Después de haber orquestado en el Gobierno Duque las objeciones a la JEP, el hoy precandidato presidencial, Miguel Ceballos, dice que de ser presidente no acabaría con el ente de justicia transicional, sino que lo fortalecería. Haciéndole un guiño a la paz, tarea que en su cargo como Alto Comisionado para la Paz quedó en tela de juicio dentro de la opinión pública.

En una entrevista al Diario Criterio, Ceballos afirmó que de ser presidente fortalecería la JEP, después de admitir que estuvo detrás de las objeciones a la misma, y “que en ningún momento buscaron acabarla”. Si bien las objeciones no hacían trizas a la JEP, como contamos, abría la compuerta para volver a poner sobre la mesa toda la justicia transicional, algo que había pedido el uribismo. 

Las objeciones se sustentaban en el discurso uribista del cual Duque no pudo despojarse, y que puso en jaque de entrada al Gobierno con su postura a la paz. La que llamaron “Paz con legalidad”, que a Ceballos le tocó liderar como Alto Comisionado.

También, en el manejo de los diálogos con el ELN para muchos Ceballos hizo poco.

Como comisionado de Paz, y después del atentado a la Escuela General Santander en 2019, hecho que catapultó los diálogos con el ELN, Ceballos desconoció los protocolos de seguridad acordados previamente con esta guerrilla para el traslado de negociadores que se encontraban en La Habana, en caso de que fueran suspendidos los diálogos. Según expertos de la Silla Llena, este hecho acabó con las posibilidades futuras de entablar un diálogo con esa guerrilla.

Sin embargo, cuando Ceballos anunció su candidatura presidencial dijo en ronda de medios, y en su defensa, que logró acercar al Vaticano y la Onu a los diálogos. Pero esos intentos de acercamiento eran con los mismos negociadores del ELN que Duque solicitó a Cuba en extradición en 2019, socavando estos intentos.

En definitiva el papel de Ceballos con la paz fue de lealtad al Gobierno de su amigo Duque. Gobierno que como contamos no ha hecho mucho por la paz. Por eso resulta paradójico que hable ahora del fortalecimiento a la JEP.

“Hoy como candidato presidencial de la derecha moderada pienso que la JEP debe ser fortalecida para que su carácter transicional quede claro. Toca fortalecer la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, para que casos como el de los falsos positivos se definan rápido”, le dijo Ceballos a La Silla.

Sin embargo su propuesta tiene matices. Buscaría que el Consejo Superior de la Judicatura promueva la creación de un espacio de articulación entre la JEP, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Fiscalía. Lo que supone una reforma a la justicia transicional, desconociendo lo pactado.

Pero el hoy precandidato Ceballos, muestra una postura pro Acuerdo. “Cuando yo digo que voy a fortalecer la JEP, digo que no estoy de acuerdo con la derecha radical del Centro Democrático y la de María Fernanda Cabal de acabar con los acuerdos”, dice.

Reforzando su distanciamiento del partido de Gobierno, que viene desde que anunció su renuncia como Comisionado para la Paz el 23 de mayo de este año, cuando estaba al frente de los diálogos con el Comité del Paro. Distanciamiento que generó un comunicado del Centro Democrático donde lo llamaron desleal, esto después de que denunciara que el expresidente Uribe había entablado reuniones con miembros del ELN sin su conocimiento.

Desde entonces, ha sacado la bandera de la derecha moderada, que se distancia de la radical de Uribe. Una que ahora enarbola la bandera de la paz como candidato con la que tuvo pocos resultados como comisionado.

Soy gestor de proyectos en La Silla Vacía. Politólogo de la Universidad de los Andes con opciones en Periodismo, Narrativas Digitales y Derecho. Antes de llegar al área de sostenibilidad de La Silla, fui practicante de La Silla Llena, cubrí procesos de transparencia y apoyé la producción de La...