De estrene con las presidenciales

Imagen

Dando seguimiento a nuestro cubrimiento electoral, lanzamos hoy nuestro site presidencial. Siga desde allí lo que ocurre en las campañas y en las futuras elecciones. De paso encuentre todas las aplicaciones para tomar una decisión informada y participar el cubrimiento al proceso electoral.

Si bien hay cinco candidatos en disputa por la silla presidencial, La Silla Vacía ya tiene la suya y sin tener que hacer campaña, aliarse con personajes que sumen votos o repartir mermelada.

Nuestra Silla Presidencial es el eslabón siguiente del cubrimiento electoral que hemos realizado en el presente año, y en él se reúne toda la información que se genera en torno a la presente campaña, los candidatos, sus propuestas, programas, contradicciones, alianzas y enmermeladas.

Igualmente, y en el mismo sentido de lo que hicimos en nuestro pasado site electoral, generamos diversos espacios de participación para que nuestros usuarios nos acompañen en este cubrimiento y así, no solo puedan tomar decisiones más informadas a la hora de tomar su decisión de voto, sino enriquezcan la información que publicaremos.

Lo nuevo e interactivo

Luego de presentar la base de datos de los candidatos al Congreso, lanzamos la que concierne exclusivamente a los candidatos presidenciales. Gracias a este Hágame el Cruce, los usuarios podrán cruzar variables relativas al carácter y la trayectoria personal y profesional de los cinco personajes que compiten por la Presidencia de la República.

Como es posible que con ello no baste para tomar una decisión, hemos creado también  Tan Lejos, Tan Cerca; una aplicación que permite a los usuarios comparar sus posturas con las de los candidatos en temas como la legalización de las drogas, el Proceso de Paz y asuntos relacionados con la justicia y política internacional. Igualmente, conocer los argumentos ofrecidos por los candidatos para justificar su posición y analizar cuál de todos es más coincidente con sus propias miradas sobre el país.

Metiéndonos ya en un tema que habíamos explorado tímidamente en el pasado, La Silla arranca sus rondas de chequeos a algunas de las afirmaciones hechas por los candidatos en Twitter, algunos medios de información y sus avisos publicitarios. Gracias al apoyo de www.chequeado.com (que compartió con La Silla su metodología y aplicación para Twitter), evaluaremos la veracidad o falsedad de sus declaraciones en temas que consideremos claves para el país.

Nuestro Detector de Mentiras, además convoca a nuestros usuarios a ayudarnos en el chequeo. Pues podrán reportarnos afirmaciones que consideren son dudosas o mentirosas a través de Twitter, citando la fuente original de donde extrajeron la frase o dato, y nuestro equipo se encargará de confirmar la veracidad de lo dicho con diversas fuentes, incluido el candidato en cuestión. Nuestro Detector de Mentiras aplicado al tema presidencial funcionará hasta el día de elecciones e incluye diversas categorías de calificación.

Para cerrar este sector del site lanzamos nuestro propio satélite de búsqueda de las campañas en las diversas zonas del país. Desde el Sillatélite, nombre de la aplicación creada por La Silla, nuestros usuarios podrán subir contenidos a través de móviles, tabletas y computadoras en donde nos reporten hechos ocultos de las actividades de los políticos en todas las regiones del país, mientras se refieran a asuntos vinculados con la campaña electoral y con lo que ocurra el día de las elecciones.

El Sillatélite permitirá subir fotos y un texto explicativo en cada reporte. Una vez los usuarios permitan que nuestra aplicación comparta su ubicación, los contenidos aparecerán de manera automática en la zona geográfica a la que corresponden y todos podrán verlos. La identidad de quienes participen se mantendrá en reserva… por si las moscas.

Si nuestros usuarios quieren compartir videos y no fotografías, los pueden subir a Youtube o cualquier otro espacio similar y enviar el enlace a olozano@lasillavacia.com. Si no lo quieren subir, pueden mandar la pieza y nos encargaremos de subirlo. Los videos aparecerán en nuestra nueva sección: Instantáneas de la Campaña. En ella iremos reportando aquellas imágenes y videos que por sí mismos cuenten detalles claves de las elecciones.

Lo actualizado  

Además del cubrimiento periodístico a través de nuestras Historias y contenidos del Querido Diario, mantenemos vivas nuestras Palabra Misteriosas, las cuales permiten expresar nuestros sentimientos en torno a la campaña actual. Igualmente Sus 15 Segundos Con…, los cuales se dedican en esta ronda a los cinco candidatos y abren la posibilidad de cantarles la tabla, apoyarles o preguntarles sobre el tema que elijan quienes participen.

Igualmente, seguirán adelante nuestros cubrimientos en tiempo real, a través de La Silla al Instante y el flujo de Twitter de La Silla Presidencial, y nuestro Electrocardiograma de las Encuestas que permite observar las variaciones de los resultados y tendencias en el tiempo y según tres firmas específicas.

A ello se suman los ya existentes espacios de denuncia, entre los que se encuentra el mapa de los padrinos políticos. Y los contenidos específicos de cada candidato, de esta manera además de poder seguir el Cumplinómetro de Santos, nuestros usuarios podrán tener en un mismo espacio el Todo Sobre cada uno de los personajes que quiere ser presidente.

La cosa igual no va a parar acá. Así que lanzaremos nuevos contenidos y espacios de interacción hasta el 25 de mayo. Día en que las urnas se calentarán y La Silla presentará su site de cubrimiento en vivo. Sobra decir que si nos vamos a segunda vuelta, nuestro  site hará lo mismo, eso sí, con ajustes.

Bienvenidos, entonces, a ocupar su propia Silla Presidencial.

Compartir
0