Del gabinete paritario de Duque solo queda el recuerdo

Html
gabinete-paritario-portada.png

Lo prometió en campaña y sacó pecho al cumplirlo. Hoy las mujeres ocupan menos de una tercera parte de los Ministerios.

En 2018, Iván Duque arrancó su presidencia con un gabinete paritario por el que sacó pecho. Pero así como dejó el discurso de no darle ministerios a partidos y les entregó varios, dejó de hablar y de tener un gabinete igualitario, algo que no corrigió esta semana al nombrar nuevo Ministro de Defensa. 

De hecho, aunque la Ley de Cuotas dice que en cada rango debe haber mínimo un 30 por ciento de mujeres, hoy solo son el 27,78 por ciento de los Ministerios; solo la cumple si se cuenta el Gabinete con Presidente y Vicepresidente, pero con un 30 por ciento exacto.

Así cambió desde el inicio del Gobierno:

Tener el primer gabinete paritario de la historia fue una bandera que el Presidente repitió durante la campaña que lo llevó al poder:

Cuando llegó, lo cumplió. Como contamos aquí, había mujeres en los ministerios de Interior (Nancy Patricia Gutiérrez fue además la primera mujer en la cartera de la política), Justicia, Transporte, Trabajo, Minas y Energía, Educación, TIC y Cultura.

Eso dio para una felicitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y duró un buen tiempo: en enero de 2020 Duque nombró a Mabel Torres en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y había más mujeres que hombres: 10 de los 18 cargos. 

Aunque la mayoría femenina duró poco, con los cambios de febrero cuando entró Angel Custodio Cabrera a Trabajo y Alicia Arango pasó a Interior, el compromiso pintaba tan firme que en marzo de 2020 Duque sacó el decreto 455, que fijó la meta de que para fin de año mínimo la mitad de los cargos directivos del ejecutivo tenían que estar ocupados por mujeres.

Pero hoy solo quedan 5 ministras.

En los primeros dos años hubo algunos cambios de ministros pero se mantuvo la paridad. Comenzó a agrietarse en junio de 2020, cuando Diego Mesa reemplazó María Fernanda Suárez en Minas, y luego en agosto Wilson Ruiz ocupó el cargo que tenía Margarita Cabello, hoy Procuradora General, en Justicia. 

Y encima, en diciembre salieron Alicia Arango de Interior (estaba desde diciembre de 2019) y Carmen Vásquez de Cultura; a las dos las reemplazaron hombres, Daniel Palacios y Felipe Buitrago, respectivamente.

Estos cambios también muestran que el objetivo de Duque de tener ministros de cuatro años no se logró: ha hecho 14 cambios en su Gabinete y solo siguen desde agosto de 2018, 5 de los 18 (Alberto Carrasquilla en Hacienda, José Manuel Restrepo en Comercio, María Victoria Angulo en Educación, Jonathan Malagón en Vivienda y Ángela Orozco en Transporte).

Otros dos son ministerios creados por Duque y que también han tenido solo un ministro (Ernesto Lucena en Deporte y Mabel Torres en Ciencia).

Los cambios suman renuncias por razones personales con nuevas prioridades de Duque en su Gobierno, como contamos en esta historia.

Eso a pesar de que el problema no es solo en el gabinete: de los seis departamentos administrativos solo uno, Prosperidad Social, está en cabeza de una mujer (Susana Correa).

En los 38 viceministerios, hay 10 mujeres, el 26 por ciento; y entre las 18 secretarías generales de los ministerios hay 7 mujeres, el 39 por ciento.

Estas son las viceministras

Diana Abaúnza en Políticas de Defensa
Constanza Alarcón, en educación preescolar, básica y media
Adriana Padilla en creatividad y economía naranja Ligia Chaves en relaciones laborales
Carmen Ligia Valderrama en Transporte
Olga Lucía Ramírez en Infraestructura de Transporte
Adriana Mejía en Asuntos Multilaterales
Laura Valdivieso en Comercio Exterior
María Andrea Godoy de Protección Social
Sandra Sandoval en Minas. 

Estas las secretarias generales

Ángela Parra en Hacienda
Adriana Meza en TIC
Laura Mojica en Energía y Minas
Clara Inés Paéz en Educación
Gloria Elvira Ortiz en Transporte
Carmiña Berrocal en Trabajo
Martha Rodríguez en Agricultura 


A pesar de esas cifras , Gheidy Gallo, consejera para la Equidad de la Mujer, ha dicho que mantienen la meta de llegar del 50 por ciento de mujeres. Algo que a año y medio de que termine la era Duque, está más lejos que nunca antes.

Compartir