Detector a cifras del concejal Albert Corredor sobre gobierno de Iván Duque

Detector a cifras del concejal Albert Corredor sobre gobierno de Iván Duque
Detec-CorredorDuque.jpg

No menciona el impacto de la pandemia y solo un dato es completamente cierto.

El concejal de Medellín Albert Corredor, que es del Centro Democrático, pero pide la renuncia de las directivas de ese partido porque le quitaron el voto dentro de la colectividad a él y a otras tres concejales por desobedecer directrices nacionales, el 24 de mayo hizo un trino con cifras del gobierno de Iván Duque.

Como la publicación suma más de ocho mil me gusta y cuatro mil retuits, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que mezcla datos ciertos con algunos engañosos.

Este es el trino:

Las afirmaciones que hace Corredor son, en total, cinco. Le pasamos el Detector a cada una.

1. “(Duque recibe) desempleo del 9,4% y lo entrega en 12,1%”. Cierto, pero.

La afirmación mezcla datos de dos metodologías distintas que ha aplicado el Dane. Aun así, son prácticamente idénticos.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane (GEIH), que presenta indicadores sobre el mercado laboral, marcaba en agosto de 2018, mes en el que Iván Duque se posesionó en la presidencia, una tasa de desempleo nacional de 9,2%. No es exactamente la cifra del trino, pero la diferencia es solo de dos décimas. Un mes antes el dato era de 9,7%.

Este año, luego de un cambio en la metodología del Dane para medir el desempleo, el Departamento Administrativo ha presentado los resultados de la GEIH en enero, febrero y marzo. El más reciente indicador, el de marzo, dice que la tasa de desempleo se ubica en 12,1%. Esa es la cifra que menciona el trino.

Al ajustar la metodología nueva a los resultados de años anteriores para graficar un histórico preliminar, la cifra que se muestra es de 12%, una décima menor a la que dice el trino. El 9,4% se mantiene como cifra de enero, mayo y junio de 2018, mientras en agosto el dato es de 9,1%, y en julio, 9,2%.

2. “(Duque recibe) pobreza del 26,9% y lo entrega en 39,3%”. Más falso que cierto.

El Dane tiene dos formas de medir la pobreza anualmente. Una es la pobreza monetaria, que mide el porcentaje de hogares que reciben ingresos por debajo de los necesarios para satisfacer sus necesidades, y la otra es la pobreza multidimensional, cuyo índice mide la ausencia de oportunidades en cinco dimensiones distintas al mero ingreso monetario. En ambas formas hubo cambios en la metodología para obtener los datos.

En 2017, un año antes de que Duque fuese escogido presidente, la pobreza monetaria sí estaba ubicada en 26,9%, como dice el trino del concejal. En 2018, año en el que Duque gobernó cuatro meses, la tasa fue del 27%.

Esa pobreza monetaria el año pasado sí estuvo en 39,3%. Sin embargo, esto significó una mejoría con respecto al 2020, cuando, coincidiendo con el impacto por la pandemia, la cifra estuvo en 42,5%. Un año antes, en 2019, el porcentaje era de 35,7.

No obstante, el Dane en 2020 reestructuró su método de recopilación de datos para basarse en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, Enph, 2016-2017. El principal cambio fue el de la línea de pobreza, que hasta 2018 estaba en 257 mil pesos, pero en 2019 era de 327 mil y en 2021 fue de 354 mil.

Como se ve en la gráfica, luego de esa actualización incluso el porcentaje de 2017 dejó de calcularse en 26,9% y ahora se entiende como 35,2%.

En la pobreza multidimensional, por otro lado, hubo una disminución con respecto al 2018. Mientras ese año la tasa era de 19,1%, en 2021 fue de 16%. Aquí también hubo una actualización en la metodología del Dane, pues pasó de calcular las cifras con base en el censo General de 2005 a hacerlo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

En suma, el dato de pobreza que muestra el trino es engañoso porque mezcla los porcentajes de dos metodologías diferentes y, además, no tiene en cuenta las dos modalidades de pobreza que mide el Dane ni el efecto de la pandemia sobre el tema.

3. “(Duque recibe) desigualdad del 0,508 y lo entrega en 0,523. Cierto.

Según el coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos (0 sería igualdad total, y 1 desigualdad total), los datos que muestra el concejal son ciertos.

De acuerdo con el Dane, en 2018 la cifra era de 0,508, y en 2021, el resultado más reciente, fue de 0,523. Los datos muestran un crecimiento de la desigualdad entre 2019 y 2020.

Ese aumento, que el Banco Mundial resaltó como una de las marcas de la pandemia en Colombia, luego disminuyó un poco hasta niveles similares al escenario pre-pandémico.

4. “(Duque recibe) deuda pública de $516 billones y la entrega en $750 billones”. Cierto, pero.

La primera cifra es de la Contraloría, que anualmente, en junio, saca su Informe sobre la Situación de la Deuda Pública en Colombia. En 2017, según la entidad, la cifra llegó a 516,59 billones de pesos. El balance de 2021 aún no se publica, y el de 2020 dice que el saldo fue de 736,41 billones.

Ahora bien, como explicamos, ese aumento de la deuda en 2020 no solo ocurrió en Colombia. La deuda mundial, según el Fondo Monetario Internacional, aumentó a 226 billones de dólares, lo que equivale al 256% del PIB del mundo, y fue un incremento de veintiocho puntos porcentuales con respecto a 2019. La deuda de Colombia aumentó un 22,02% con respecto a 2019, lo que da cuenta de que se mantuvo por debajo del promedio global y lo hizo con el fin de atender las necesidades de la pandemia.

En todo caso, según cifras del más reciente boletín de la deuda pública del Banco de la República, que salió en abril de este año y tiene información hasta diciembre del año pasado, en diciembre la cifra llegó a los casi 857 billones de pesos, aunque es un dato preliminar.

Según el mismo documento, el dato más cercano al que muestra el trino, aunque también es preliminar, se dio en marzo de 2021, cuando fue de 744 billones. Además, el último dato que recoge de antes de la presidencia de Duque es de junio de 2018, y dice que ese mes la deuda se ubicó en 527,1 billones de pesos.

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de marzo de este año (fecha más reciente de publicación), la deuda pública alcanzó 727,26 billones de pesos. En febrero, según la entidad, la cifra fue de 735,2 billones, la más alta del gobierno Duque. Además, según el ministerio, el dato en julio de 2018, un mes antes del inicio de Duque como presidente, estaba en 441,8 billones de pesos.

En suma, durante el gobierno de Duque la deuda pública sí aumentó, y una de las cifras base corresponde a la que Albert Corredor dice en el trino, aunque se trata de un balance de todo el 2017. Sin embargo, ninguna de las más recientes llega a los 750 billones. De hecho, buscamos en Google la expresión “deuda pública 750 billones”, y ninguno de los resultados dio cuenta de lo que el concejal mencionó.

5. “(Duque recibe) déficit de $23 billones y lo entrega en $82 billones”. Más falso que cierto.

No es claro de dónde viene la primera cifra. Según el histórico del balance fiscal del sector público y el informe de cierre fiscal de 2017, el déficit fue de 21,998 billones de pesos.

El balance del primer semestre de 2018, que es el último antes de la llegada de Duque al poder, dice que el déficit de ese período fue de cinco billones de pesos. Para el tercer trimestre ya la cifra rondaba los diecisiete billones.

Como puede notarse en las gráficas anteriores, el dato de todo el sector público pasa por calcular cifras de varias entidades que pertenecen a él. En ese sentido, los números de todo el 2021 no han sido publicados del todo.

Sin embargo para el Gobierno Nacional Central, GNC ́(el Estado sin sus empresas o las entidades regionales), el déficit sí fue de 83 billones, una cifra cercana a la que dice el trino.

“El 2021 marca el primer año del proceso de consolidación fiscal, después del incremento que experimentó el déficit en 2020 como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, y de las medidas de política que fueron implementadas para contener los mismos”, dice el documento de cierre fiscal del año pasado, que se publicó en abril de este año.

En abril se publicó el seguimiento al balance fiscal del GNC hasta febrero de este año. Según el Ministerio de Hacienda, el déficit hasta ese mes iba en cinco billones de pesos.

En todo caso, el déficit total del sector público siempre es menor al que obtiene el GNC. Así, en 2017 el dato para el GNC estuvo en 33 billones de pesos, mientras que el sector público consolidado marcó casi 22 billones; en 2018, año en el que Duque gobernó los últimos cuatro meses, el déficit del GNC fue de 30 billones, mientras que el consolidado fue de 26 billones; en el tercer trimestre de 2020, año de la pandemia, el déficit del GNC fue de 60 billones, mientras que el del sector público en total fue de 47 billones.Entonces, la afirmación es engañosa porque toma inicialmente un dato que se aproxima al del sector público consolidado y remata con uno sobre el Gobierno Nacional Central. Es decir, mezcla cálculos distintos. No obstante, lo que sí es claro es que el déficit aumentó durante el gobierno Duque, pero también es importante tener en cuenta lo ocurrido con la pandemia.

Conclusión

En síntesis, como el concejal Albert Corredor mezcla una cifra cierta, dos casi ciertas y dos engañosas, y en todas omite las consecuencias que deja la pandemia, calificamos su trino como engañoso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir