Detector a falsa cadena que dice que Petro es el candidato de la Farc

Imagen
petrocheck.jpg

Incluyen varias mentiras como que el voto por Fajardo y en blanco haría que gane la izquierda y afirmaciones inchequeables como que Petro es el verdadero candidato de la Farc.

La Silla Vacía le aplicó su detector de Whatsapp a una cadena que afirma que Gustavo Petro es el verdadero candidato de la Farc a la Presidencia y hace otras afirmaciones para que quienes la reciben no voten por quienes dicen que son de izquierda y representarían una victoria de ese partido y el llamado castrochavismo.

Las afirmaciones son, en su mayoría, falsas pues incluso afirma que si gana el voto en blanco ganaría la izquierda y menciona como candidatos a políticos que no los son. Así, termina inflando el miedo de que gane la Farc.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Ustedes sabían esto? Me acabo de enterar en La Hora de la Verdad que el verdadero candidato a la presidencia por las Farc es PETRO.Timichenko (sic) es solo un distractor.”

Inchequeable
 

Explicación:  

No se puede afirmar que Petro sea el candidato de la Farc, puesto que su aspirante oficial es Rodrigo Londoño (Timochenko) - a pesar de no haber pasado por la JEP- y Petro, por su lado, inscribió su candidatura por firmas desde su movimiento ‘Colombia Humana’. Aunque el uribista Fernando Londoño Hoyos en su portal “La Hora De La Verdad” compartió un artículo afirmando que Gustavo Petro es el candidato de Santos y la Farc, sus argumentos son circusntanciales y no hay fuentes de la Farc que digan que lo apoyan. Sin embargo, como eso no es imposible y la idea es que es un candidato oculto, no hay forma de verificarlo.

 

“Analizando esa noticia me doy cuenta de la razón por la cual las encuestas hechas por los medios enmermelados estan elevando la imagen de Petro a pesar de su desastroza administración como alcalde y a su pésimo discurso inconexo, superficial y mamerto. La tarea es luchar contra el voto en blanco y desenmascarar al inepto Petro, marioneta del castrochavismo.”

Inchequeable
 

Explicación:

A pesar de que es cierto que Gustavo Petro está punteando en la mayoría de las encuestas, esta serie de afirmaciones son inchequeables debido a que son opiniones de quien escribe la cadena.

 

“PARA TENER EN CUENTA: ×Voto blanco: gana la izquierda:”

Falso
 

Explicación:

Es falso que con el voto en blanco gane la izquierda. Si más de la mitad de los votos válidos fueran en blanco en primera vuelta, habría que repetir las elecciones con nuevos candidatos de todos los partidos. Si ocurriera en segunda vuelta, no tendría ningún efecto. Pero en ninguno de esos casos ganaría la izquierda (quizás perdería en el primer caso, porque resultaría descalificado Gustavo Petro).

 

“×Voto Fajardo :gana la izquierda.”

Falso
 

Explicación:

La cadena afirma que Sergio Fajardo es de izquierda, algo que es falso.

Primero, nunca ha militado un partido de izquierda hasta el punto de que como Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia el Polo Democrático le hizo oposición.

Segundo, su actual alianza con Jorge Enrique Robledo, cabeza de lista del Polo al Senado, y Claudia López en la llamada con la llamada ‘Coalición Colombia’ no lo ha llevado a ser un candidato de izquierda: el acuerdo gira alrededor de puntos sin color ideológico claro, como la lucha contra el clientelismo y la corrupción, y el plan de gobierno que lanzó esta semana no incluye propuestas características de la izquierda, como un incremento de subsidios para los más necesitados, una estatización de empresas o sectores económicos o una reivindicación de las llamadas “nuevas ciudadanías”.

Tercero, en sus campañas a la Alcaldía y a la Gobernación tuvo el apoyo de empresarios poderosos, especialmente del Grupo Empresarial Antioqueño, y su familia es dueña de la firma Fajardo Moreno, lo que hace que sus bases ideológicas no correspondan a la del discurso de izquierda.

Y cuarto, Fajardo siempre ha sido crítico del chavismo (llama al gobierno de Maduro una dictadura) y no tiene relaciones ni vínculos con líderes o partidos de izquierda en otros países.

Al final, aunque Fajardo prefiere evitar llamarse de izquierda o de derecha, como gobernador y alcalde no implementó cambios en el modelo económico como los que sí llevó a cabo Gustavo Petro en Bogotá.

 

“×Voto claudia lopez: gana la izquierda.”

Falso
 

Explicación:

Esta afirmación es de entrada falsa, sin necesidad de revisar su ideología, pues incluye a la hoy senadora verde entre los candidatos presidenciales. SI bien López sí fue elegida candidata presidencial de su partido, al armar la llamada ‘Coalición Colombia’ con Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo retiró su aspiración en favor de la del último. De hecho, hoy no es candidata a ningún cargo de elección popular.

 

“×Voto De la calle:gana la izquierda.”

Exagerado
 

Explicación:

A pesar de hacer fórmula con Clara López, quien era candidata presidencial de la Alianza Social Independiente (ASI) y quien ha militado durante toda su vida partidos de izquierda, Humberto De La Calle, candidato del liberalismo sigue considerándose un hombre de centro, aunque un poco más inclinado hacia la izquierda, como lo contó La Silla.

 

“×Voto Piedad Cordova (sic):gana la izquierda.”

Verdadero
 

Explicación:

A pesar de su origen liberal, Piedad Córdoba siempre ha promovido la izquierda dentro y fuera del partido. Fue amiga del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - reconocido líder de izquierda - y desde el 2012 milita el movimiento de izquierda Marcha Patriótica.

 

“×Voto por Clara Lopez gana la izquierda.”

Falso
 

Explicación:

Aunque Clara López es una figura de izquierda, ya no es candidata presidencial, por lo que es imposible votar por ella. Sin embargo sí lo fue, y probablemente lo era en el momento de hacer esta cadena, pues fue a mediados de enero que resignó su aspiración para ser la fórmula vicepresidencial del liberal Humberto De La Calle.

 

×Voto las Farc: gana la izquierda.

Verdadero
 

Explicación:

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido que nació de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc - EP), conserva los ideales de izquierda de esta guerrilla. De hecho, su candidato presidencial Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ viene de ser el jefe máximo de la guerrilla.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.