Detector: aunque es poco probable que un menor muera por covid, puede pasar

Detector: aunque es poco probable que un menor muera por covid, puede pasar
jensen.jpg

El video de Scott Jensen es engañoso. 

Desde hace unos días está circulando en Instagram una publicación que muestra un video de Scott Jensen, exsenador estatal y candidato republicano a la gobernación de Minnesota, Estados Unidos. 

Jensen habla de la vacunación del covid en menores de edad. Dice que tienen cero por ciento de probabilidad de morir por covid e indica que hay una relación entre la vacuna y la muerte, haciendo referencia al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers). 

Como usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falso que cierto porque aunque la probabilidad que un menor muera por covid es muy baja, sí puede pasar. 

Además omite que las notificaciones de efectos por las vacunas deben ser estudiadas para determinar si son o no efectos adversos. 

Así se ve el video que circula en esa red social:


Scott Jensen es candidato a la gobernación de Minnesota por el partido republicando y tiene una visión negacionista de la pandemia. Varios colegas han verificado contenido falso que ha compartido sobre el covid y las vacunas. 

En la primera parte del video, Jensen se va contra las medidas tomadas durante la pandemia como el uso obligatorio de tapabocas y el aislamiento. 

Después dice: “nuestros hijos, que tienen cero por ciento de probabilidad de morir por covid, van a ser afectados por un super agresivo, no aprobado y experimental programa de vacunación”. 

 

Pero sí se han reportado muertes en menores infectados por covid

 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la mayoría de los niños con covid tienen síntomas leves o son asintomáticos. Sin embargo, ciertos niños pueden enfermarse gravemente a causa del covid e incluso podrían morir.

Ayer Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que 400 de las 600.000 mil muertes por covid en Estados Unidos son de menores de edad. 

"Creo que caemos en este pensamiento erróneo de decir que solo 400 de estas 600.000 muertes por covid-19 han sido en niños", indicó Walensky en una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. "Se supone que los niños no deben morir. Por lo tanto, 400 es una cantidad enorme para la temporada respiratoria".

De acuerdo al último informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) los niños representaron entre el 0 y 0,26 por ciento de todas las muertes por covid en 43 estados del país. Para abril, eran al menos 297 niños, un 0,06 por ciento de todas las muertes, según la AAP. 

Esas cifras son similares a los de otros lados: la estimación oficial más reciente de mortalidad de menores por covid en el Reino Unido es del 0,01 por ciento (una muerte por cada 10,000 casos). Su Oficina de Estadísticas Nacionales suma 32 menores de edad muertos por covid.

En España han contabilizado la muerte de 7 menores por covid y el Ministerio de Salud de Brasil dice que 1.122 niños menores de 10 años han muerto por el virus desde que comenzó la pandemia.

Según cifras del Dane, 195 menores, entre 0 a 14 años, han muerto por covid en Colombia.


La vacuna y la miocarditis

 

Después, refiriéndose a las vacunas Jensen dice “hemos visto niños sufriendo miocarditis y esto es solo la punta del iceberg”. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y la Clínica Mayo, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco.

La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias).

Por lo general, la miocarditis se produce a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

Según los CDC, los casos de miocarditis después de la vacunación contra el covid son poco frecuentes. “A través de seguimientos, incluidas las revisiones de historias clínicas, los CDC y la FDA confirmaron 674 informes de miocarditis o pericarditis”, dicen. Y aclaran que “se presentaron especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino”. 

Los CDC dicen que siguen investigando estos informes para evaluar si existe una relación con la vacunación contra el covid y la miocarditis. 

 

Hay notificaciones de posibles efectos adversos, no de efectos secundarios comprobados

 

Al final del video, el exsenador dice: “Tenemos cientos y cientos de muertes reportadas en el Vaers, que indican que hay fuerte relación entre la vacuna y la muerte”. 

Sin embargo, los datos del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers) no son de efectos adversos de las vacunas sino de posibles efectos: las personas vacunadas informan qué les pasó después de las vacunas, para que luego se hagan estudios para saber si se debieron a ellas o no. 

Es decir, el Vaers es una herramienta de seguimiento de posibles problemas de seguridad en las vacunas autorizadas en Estados Unidos, pero no dice cuáles se han verificado y cuáles no.

De acuerdo a su página web, “Vaers no está diseñado para determinar si una vacuna causó un problema de salud, pero es especialmente útil para detectar patrones inusuales o inesperados de notificación de eventos adversos que podrían indicar un posible problema de seguridad con una vacuna. De esta manera, Vaers puede proporcionar a los CDC y a la FDA información valiosa sobre la necesidad de trabajo y evaluación adicionales para evaluar más a fondo un posible problema”. 

Si un reporte enviado al Vaers no prueba un efecto negativo de la vacuna, a partir de ellos los CDC y la FDA deben hacer estudios, que no indican hasta ahora lo que Jensen afirma. 

De hecho, esas entidades indican que las vacunas aprobadas contra el covid son seguras e invitan a que la población mayor de 12 años sea vacunada. 

Por lo anterior, calificamos el contenido del video que circula en instagram como más falso que cierto. 

 

Compartir
0