Detector: comisionada Lucía González sí trinó a favor del partido de las Farc

Detector: comisionada Lucía González sí trinó a favor del partido de las Farc
luciag.jpg

González lo borró y aceptó que lo escribió.

En WhatsApp está circulando una captura de pantalla que muestra una captura de pantalla de lo que parece ser un trino de Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Según la foto, González trinó: “Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC @FARC_EPueblo constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del Detector de Mentiras de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque González sí lo trinó en 2017.

Esta es la imagen:

Es cierto

Una búsqueda en Twitter con la frase “estoy de fiesta porque las Farc” no muestra el trino de @luciagonzalezd porque la cuenta no existe. Sin embargo, la frase sí la replicaron otros usuarios, entre ellos medios como Semana. El pico de trinos publicados con esa información es de agosto de 2021.

Como replican portales como El Heraldo y Semana, el trino de la comisionada González es real pero fue eliminado. Salió a la luz en medio de una controversia entre Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, y González.

El 17 de agosto la Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, acompañado del comisionado Leyner Palacios y de la comisionada González tuvieron una conversación con el expresidente Uribe en su finca de Llano Grande (Antioquia).

En medio de la entrevista, que fue transmitida en vivo, Uribe dijo que González tenía un sesgo. Fue entonces, cuando Tomás Uribe se acercó a la comisionada González y le dijo “a usted le encanta las Farc” mostrándole el trino que circula en WhatsApp.

La comisionada respondió que eso pensaba en el 2017 y que estaba relacionado con el discurso del día cuando las Farc se desmovilizó

Como cuenta El Heraldo, Tomás seguía recordando el contenido del trino hasta que dijo “yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”.

En ese momento, el expresidente Uribe trató de calmarlo: “no, Tomás, quieto, hombre”

Frente a esto, la comisionada González aclaró que “yo llevaba todos los años de mi vida esperando que (las Farc) salieran de la guerra. Nunca conocí ni siquiera a un fariano y celebré mucho que pasaran a la política. Me leí ese documento de su institución como partido político y dije que comparto los principios de ese documento”.

En entrevista con El Espectador, González recordó la controversia y reiteró que no es seguidora de las Farc. “No he sido fariana y hablo con las Farc. No he sido paramilitar y hablo con los paramilitares. Nunca he sido del Partido Conservador, y eso no me condiciona para escuchar a alguien como comisionada. Esa fue una descalificación patriarcal, por un prejuicio. Él conoce mi trayectoria y sabe que no he sido de las Farc, sabe que nunca he estado a favor de la guerra”, indicó la Comisionado.

En suma, calificamos la imagen que circula en redes como cierta porque la comisionada González sí publicó ese trino. 

 

 

Compartir