Detector de Mentiras a entrevista de Pacho en Valledupar

Imagen

Francisco 'Pacho' Santos estuvo haciendo campa?a por el No en el departamento del Cesar.

Luego de una gira por el Cesar, dio declaraciones defendiendo el NO. Le chequeamos algunas.

En el marco de una gira que hizo por el Cesar promoviendo el NO, el exvicepresidente Francisco 'Pacho' Santos dio una entrevista al diario El Pilón explicando la campaña del uribismo por esa opción en el plebiscito. 

Escogimos estas tres frases para aplicarle nuestro Detector de Mentiras:

Estas son todas las afirmaciones, su valoración y la explicación de ésta:

“El acuerdo tal como está firmado no lo termina (el conflicto), hay reducción de la violencia temporal, pero muchas de esas zonas las va a copar el ELN y en el Cesar se está sintiendo el crecimiento desde ya en sur del departamento y en el norte ya hay elementos del ELN en el Perijá”

Apresurado
 

Explicación: Aunque es cierto que el Acuerdo Final con las Farc no implica la terminación del conflicto en Colombia, puesto que quedan grupos como el ELN y las bandas criminales, es falso que el ELN esté llegando a ocupar zonas en las que habían estado las Farc en el Cesar. Según el comandante de la Décima Brigada del Ejército, que tiene jurisdicción en esa zona, general Pablo Alfonso Bonilla, el ELN siempre ha hecho presencia en algunos puntos del norte y sur del departamento, pero no se está expandiendo. Es posible que, así las cosas, muchos puedan creer que lo termine haciendo si el Estado no toma el control del territorio, pero por ahora es pronto para asegurarlo.

 

“El nivel de rearme de esas organizaciones, según el estudio que ha hecho Naciones Unidas, está entre el 15 o 20 por ciento, algunos van a terminar en otras organizaciones o armarán unas nuevas”

Insostenible
 

Explicación: Experiencias de desmovilización pasadas, como la de los paramilitares, señalan que efectivamente es factible terminar en el rearme de algunos o en la creación de nuevas organizaciones criminales (como las bacrim). Sin embargo, el porcentaje del que habla Pacho no tiene sustento. Como no encontramos ningún estudio de la ONU que hable de esos porcentajes, lo consultamos y nos dijo que no tiene claro qué informe específico los señala. Lo que sí encontramos es que la ONU expresó, en su informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, su preocupación por la amenaza que supone para el país la presencia de grupos armados ilegales surgidos tras las desmovilizaciones.

 

“Creo que las Farc van a venir a hacer campaña y pueden meter hasta 500 millones de dólares a sus campañas de las fortunas que tienen afuera”

Apresurado
 

Explicación: Es claro que el grupo político en el que se conviertan las Farc vendrá a hacer política porque ese es uno de los puntos trascendentales del Acuerdo Final que se logró con esa guerrilla, pero resulta apresurado afirmar que  invertirán más de un billón de pesos en una campaña. Y que la plata vendrá del exterior. Aún no se sabe a ciencia cierta cuál será la mecánica con la que intentarán conseguir el apoyo de la gente. Además, el mismo presidente Juan Manuel Santos dijo, el pasado mes de abril, cuando ‘The Economist’ informó que la fortuna de esa guerrilla es de cerca de 10.500 millones de dólares, que no hay un informe oficial sobre las finanzas ocultas de ese grupo armado.

 
Compartir
0