Detector: de nuevo, no, Pepsi no pidió dejar de consumir 7Up por ácido muriático

Detector: de nuevo, no, Pepsi no pidió dejar de consumir 7Up por ácido muriático
Det-Pepsi7Up.jpg

La noticia falsa circula desde 2017.

Al WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 331 1353) llegó una imagen que dice que “Acaba d salir un comunicado oficial por parte de pepsi que no consuman seven up” (sic).

Como nos pidieron verificar la información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.

Así se ve la imagen:

Una búsqueda en Facebook y en Twitter con la frase “Acaba d salir un comunicado oficial por parte de pepsi”, tal como está escrito, con errores ortográficos, muestra como resultado publicaciones de 2017, como esta, esta y esta.

La información se difundió en varios países en los que también se desmintió, como Bolivia, Venezuela, México, España y Colombia.

El 23 de septiembre de 2017, cuando la cadena ya estaba circulando en varias redes, 7Up en México emitió un comunicado, esta vez oficial, diciendo que no existe el comunicado del que habla la imagen, además de que siguen “estrictos procesos de control de calidad” con sus productos.

En ese país nuestros colegas de Animal Político también concluyeron en abril de este año que era una noticia falsa.

Explicaron que la desinformación viene del 18 de septiembre de 2017, cuando siete personas se intoxicaron tras presuntamente beber metanfetamina líquida de una botella 7Up de dos litros en el estado de Baja California. Una de ellas murió.

Las autoridades de ese estado incautaron un lote de poco más de cuatrocientas mil 7Up de dos litros luego de confirmarse la intoxicación, y levantaron una alerta sanitaria para evitar el consumo del producto.

7Up luego sacó otro comunicado en el que indicó que colaboraría con las autoridades en la investigación y que suspendía temporalmente la distribución de la presentación de dos litros en Baja California. En diciembre de ese mismo año, luego de destruir el lote contaminado y realizar las investigaciones pertinentes, levantaron la medida.

Los años siguientes se tergiversó la información y se volvió una noticia falsa refutada a nivel internacional. Varios medios miembros de la International Fact-Checking Network, incluyendo a La Silla Vacía el año pasado, la han rebatido.

En españa, como contaron los colegas de Maldita.es el año pasado, después de haber publicado al respecto en 2018 (cuando la cadena de WhatsApp contenía la misma información, pero cambiaba a Pepsi por Coca-Cola y a 7Up por Fanta), la Policía desmintió la información en octubre de 2017.

Por si fuera poco, una búsqueda en Google no arroja ningún rastro del supuesto comunicado de Pepsi. Por el contrario, los primeros resultados son de verificaciones hechas por varios medios, todas señalando que se trata de una noticia falsa.

Colombiacheck investigó en octubre del año pasado y llegó a la conclusión de que es falso. El Tiempo también lo hizo, llegó al mismo resultado en 2019 y habló con Pepsico, la empresa distribuidora de 7Up, que desmintió la noticia y dijo que sus productos son sometidos a rigurosos controles.

En todo caso, los varios errores ortográficos son una clara señal para dudar de la veracidad de la imagen: El autor escribe “pepsi” en minúscula, aun cuando se trata de un nombre propio que inicia con mayúscula, además de que luego de ello omite un verbo (como “diciendo”, “pidiendo”, “solicitando”) antes de la conjunción “que”; escribe “hecharon” con hache; anota “por qué” en vez de “porque”; no escribe signo de puntuación después de “8 muertos” o de “comunicado oficial”.

Entonces, no existe ningún comunicado de Pepsi solicitando no consumir 7Up, sino que se trata de una desinformación que circula en redes desde hace cinco años y ha sido desmentida por las empresas encargadas y por medios de comunicación. Por lo tanto, calificamos la imagen que nos llegó a WhatsApp como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir