Detector: Duque no vendió más del 67 por ciento del oro de Colombia

dentadereservasdeoro, duquevendeeloro
ord_0(3).jpg

El oro es parte de las reservas internacionales que tiene Colombia. Las controla el Banco de la República.

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que hace referencia a la venta de las reservas de oro del país por parte del Banco de la República. La imagen muestra una foto del presidente Iván Duque y tiene el texto: “Iván Duque vendió más del 67% del oro de Colombia, y justo antes de un récord al alza.” 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 2.900 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque el texto de la publicación es cierto pero la imagen es falsa.

La imagen dice que Duque fue quien vendió el oro, algo errado, mientras el texto señala que quien hizo la venta fue el Banco de República, algo correcto.

Así se ve la publicación:

No, Duque no fue el que vendió el oro

Hace unos días se conoció la decisión del Banco de la República de vender en junio el 67 por ciento de las reservas en oro. 

La noticia generó revuelo porque la venta se realizó días antes del alza récord del precio del oro. En junio, la onza de oro se cotizaba a US $1.736 y llegó a un precio máximo de US$2.075, pero luego volvió a bajar.   

Es clave dejar claro que ese oro es parte de las reservas internacionales que tiene Colombia (y tienen todos los países). Que también incluye, por ejemplo, dólares, otras divisas, y bonos del tesoro de Estados Unidos.

Pero ese patrimonio lo controla el Banco de la República y no el Presidente.

Desde la Constitución de 1991, el Banco es una institución independiente de las demás ramas del poder público y especialmente del Ejecutivo. "Goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica", dice.

Para asegurar que esto sea así y que Duque (u otros presidentes) decida cómo se componen las reservas internacionales y otras decisiones del Banco, ese poder está en cabeza de una Junta Directiva de siete miembros que no dependen del Presidente.

Cinco de ellos son de dedicación exclusiva, es decir, su único trabajo es ser miembros de la junta. Y si bien dos de ellos son elegidos por los presidentes, una vez definidos no los puede sacar como si pasa, por ejemplo con un ministro.

Para el caso de la junta actual, Duque designó a Arturo José Galindo (entró en enero 2020) y el otro es Roberto Steiner (entró en octubre de 2019). Los otros tres miembros de dedicación exclusiva (Carolina Soto, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández) vienen de la era Santos.

El sexto miembro sí depende del presidente: es quien sea su Ministro de Hacienda, que en este caso es Alberto Carrasquilla.

El séptimo es el gerente del banco, que eligen los demás de la Junta. Hoy ese cargo lo tiene Juan José Echavarría, quien fue elegido por una junta parcialmente diferente en 2017 y de hecho fue muy cercano a Santos.

Por eso, una de las funciones principales del Banco de la República es "administrar las reservas internacionales de la Nación con base en los criterios de liquidez, seguridad y retorno", y la decisión de vender las reservas de oro se basa en ello.  

La venta

Como contamos en este hilo, esas reservas internacionales le permiten a Colombia tener capacidad de respuesta en caso de que haya incertidumbre sobre el peso. Tener buenas reservas da confianza en el mercado.

Desde hace tiempo el oro representa una minoría (entre el 1 y 2 por ciento) de las reservas del país.

Como dice el texto de la publicación, es cierto que la agencia Bloomberg reveló que Colombia vendió dos tercios de sus reservas de oro en junio, justo antes de alza récord de precio aunque cuando ya venía creciendo desde el año pasado. 

El hecho se hizo noticia esta jornada, cuando la agencia Bloomberg explicó que el banco vendió esa porción de su reserva a un precio promedio de 1.736 dólares por onza y luego, a principio de agosto, el metal alcanzó un máximo histórico de $2.075. Hoy en día se cotiza en unos US$1.950 la onza.

Consultamos con el Banco de la República y la lógica de esa decisión fue que como la rentabilidad de activos con rendimientos más estables (bonos del tesoro de Estados Unidos) estaban a la baja es preferible salir de los más activos más riesgosos (oro), cuya rentabilidad no es segura.

Así lo explicamos en Twitter y así lo dejó claro el Banco de la República en un comunicado

Aunque la venta del oro no sucedió cuando su precio estaba más alto (aunque sí al alza), el Banco de la República sí obtuvo una ganancia de 1.8 billones de pesos. 

Analistas económicos estuvieron de acuerdo con la decisión del Banco. 

Jorge Restrepo, profesor de economía y panelista de RCN Radio, indicó que "nadie puede predecir el precio máximo de ningún activo, lo que sí se logró en mayo y junio cuando se vendieron las reservas, fue vender a un buen precio, precio que no se veía desde hace 8 años". 

Nelson Vera, exvicepresidente de Anif, explicó que "el Banco de la República debe tener esas reservas internacionales invertidas en elementos de muy bajo riesgo y de elevada liquidez". 

"No es que el banco de la República esté mirando si el precio va a subir o va a bajar para hacerle una apuesta, no es la misión del Banco de La República. Su obligación es tener sus reservas en activos seguros ", dijo Vera a Noticias RCN.

Calificamos la publicación de Facebook como engañosa porque mezcla información cierta con una imagen falsa.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir