Detector: EEUU no ha dicho que Iván Cepeda podría terminar extraditado por caso Uribe

Detector: EEUU no ha dicho que Iván Cepeda podría terminar extraditado por caso Uribe
detector-cepeda-uribe2.jpg

La información que circula es falsa.

Desde el 16 de enero circula en Facebook la captura de pantalla de una supuesta noticia titulada “EEUU le anuncia a Iván Cepeda que podría terminar extraditado por caso Uribe”.

Como la publicación ha sido compartida más de 200 veces y encontramos que otros usuarios han replicado la misma imagen (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque Estados Unidos no ha hecho ese anuncio y según la ley colombiana, ese caso no da pie a una extradición ya que los delitos no fueron cometidos en el exterior.

Esta es la publicación

La información es falsa.

Una búsqueda avanzada en Google del titular de la supuesta noticia no arroja ningún resultado.

Esto es un indicio de que se trata de información falsa, porque si el Gobierno estadounidense le hubiese informado a Cepeda que podría ser extraditado por el caso de presunta manipulación de testigos de Uribe, habría una gran cobertura en medios nacionales e internacionales.

Repetimos la búsqueda, pero esta vez de la imagen que está circulando, y encontramos que el 24 de septiembre de 2020 los colegas de ColombiaCheck desmintieron un artículo donde se publicó por primera vez esa información. El artículo fue eliminado después pero la captura siguió circulando.

El caso no da pie a una extradición.

Según la ley colombiana, no hay razones válidas para sustentar que Cepeda podría ser extraditado.

Según el artículo 35 de la Constitución Política, la extradición de los colombianos por nacimiento solo se podrá dar por “los delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana”.

El caso que se adelanta contra Uribe, y en el cual el senador del Polo está vinculado como víctima, no abre la puerta para que alguno de los implicados sea extraditado ya que los hechos ocurrieron en Colombia y no están relacionados con Estados Unidos.

En suma, Estados Unidos no ha anunciado que Iván Cepeda podría ser extraditado por el caso de presunta manipulación de testigos de Uribe y según la ley colombiana, ese caso no da pie a una extradición ya que los delitos no fueron cometidos en el exterior. 

Compartir