Detector: EEUU sí enviará aviones a Colombia para proteger el medio ambiente

Detector: EEUU sí enviará aviones a Colombia para proteger el medio ambiente
detector-robledo.jpg

Las afirmaciones de Jorge Enrique Robledo son ciertas.

En Kwai circula un video donde el exsenador Jorge Robledo asegura que Estados Unidos va a traer a Colombia helicópteros de guerra “dizque para arreglar el problema de la deforestación”. También hace otras afirmaciones alrededor de ese tema.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto.

Así se ve el video:

Como Robledo hace varias afirmaciones chequeables, La Silla Vacía las revisó una a una:

     1. “Van a traer a Colombia helicópteros de guerra norteamericanos que dizque nos van a arreglar el problema de la deforestación”: cierto

El pasado 15 de septiembre la Policía Nacional y la embajada de Estados Unidos en Colombia anunciaron que habían llegado a territorio colombiano los tres primeros helicópteros estadounidenses Black Hawk donados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gringa para ayudar a la protección del medio ambiente.

En total serán 12 helicópteros los que llegarán al país para, según la embajada norteamericana en Colombia, combatir la deforestación ilegal, luchar contra el fuego y ayudar a las comunidades aisladas.

     2. “Hace años Álvaro Uribe intentó instalar siete bases de guerra de Estados Unidos en el territorio nacional, bases que les derrotamos con la lucha democrática de los patriotas de Colombia”: cierto

En 2009 el expresidente Álvaro Uribe firmó un acuerdo bilateral con Estados Unidos de apoyo militar entre ambos países para combatir el narcotráfico. El acuerdo le permitía al gobierno estadounidense usar siete bases militares en suelo colombiano durante diez años.

Ese acuerdo levantó una polvareda de rechazos en la región y en el país. De hecho, en su momento Robledo publicó una entrada en su blog personal contra las bases que se instalarían en el país.

Además, un grupo de ciudadanos demandó el acuerdo ante la Corte Constitucional que en 2010 lo tumbó al concluir que antes de firmarse, el acuerdo debía haber pasado por el Congreso, como dicta la ley. La Corte le ordenó al Gobierno volver a presentarlo, pero este finalmente no lo hizo.

     3. "Y en esos días (Uribe) hizo una gira por el continente echándole cuentos a los presidentes de los países en relación con esas bases(...) cuando se reunió en Buenos Aires con Cristina Fernández de Krichner, que era la presidente argentina, le echó el cuento y ella le dijo a Álvaro Uribe, ‘ mire señor presidente ningún coronel Fernández le dará órdenes a un coronel Johnson’”: cierto

En agosto de 2009 el entonces presidente Álvaro Uribe se reunió en Buenos Aires, Argentina, con Cristina Kirchner, quien era la presidenta de ese país. El encuentro fue parte de una gira que Uribe estaba haciendo para explicarles a los presidentes de la región los alcances que tenía el acuerdo militar firmado con Estados Unidos.

Según registró el diario argentino el Clarín, en la reunión Kirchner le planteó a Uribe sus reparos sobre ese acuerdo, al que también se habían opuesto otros presidentes como Lula Da Silva de Brasil, la chilena Michelle Bachelet, y el venezolano Hugo Chávez.

El periódico argentino Página 12 hizo un relato sobre el encuentro y contó que, según una alta fuente del Gobierno argentino, cuando Kirchner le dijo sus preocupaciones a Uribe, él respondió que los militares norteamericanos estarían bajo las órdenes de los colombianos. Y Kirchner dijo bromeando: “Vamos, en ningún lugar del mundo un general Fernández le da órdenes a un general Johnson”.

En suma, Estados Unidos sí donó helicópteros a Colombia para la protección del medio ambiente; el expresidente Álvaro Uribe sí intentó instalar 7 bases militares norteamericanas en el país; y sí hay registros de la frase que Cristina Kirchner le habría dicho a Uribe durante su encuentro en 2009. Por eso calificamos el video como cierto.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir