Detector: El director del Dapre no dijo “Duque se llevó los bombillos”

Detector: El director del Dapre no dijo “Duque se llevó los bombillos”
lizcan.jpg

La imagen mezcla parte de una declaración de Mauricio Lizcano con información falsa. 

En Facebook está circulando una imagen que muestra lo que parece ser una declaración del director del Dapre, Mauricio Lizcano supuestamente publicada en la W. Según la foto Lizcano dijo: “Duque se llevó las cortinas, los bombillos, los colchones y dejó hasta el baño cagado”.

Como varios usuarios de esa red social calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque tergiversa una declaración que Lizcano sí dio con información falsa. La W Radio tampoco publicó esa pieza gráfica.

Esta es la foto:

Las compras de la dotación de la Casa de Nariño

Como contamos, el fin de semana se reveló que el Gobierno de Gustavo Petro dotó la casa presidencial con productos con sobrecostos como un televisor de $27 millones, juegos de sábanas mayores a $1 millón, estufas de $17 millones, cobijas de $4 millones, entre otros.

Se trata de dos órdenes de compra de 31 artículos por $173 millones por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para dotar las casas privadas del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Acá puede ver las órdenes de compra en detalle.

El escándalo es un golpe para Petro y el Pacto Histórico, pues ellos han criticado en el pasado esos abusos de poder en el Estado e iniciaron el gobierno con una política de austeridad.

Mauricio Lizcano, director del Dapre, publicó un trino en el que indicó que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

Luego Lizcano publicó un hilo en el que explicó que recibieron las casas “sin sábanas, cortinas y colchones”, parte de la información que indica la imagen que circula en Facebook. Sin embargo, no dijo que las recibieron “sin bombillos y hasta con el baño cagado”.

Y la W tampoco publicó esa pieza. Es fácil dudar de la veracidad de la imagen porque tiene errores de ortografía. Marcela Perdomo, editora digital de la W, le confirmó a La Silla que esa frase no fue publicada por el medio y que tomaron una pieza para cambiarle el sentido. La imagen original tenía una foto de Lizcano con la frase: “Viáticos por $63 millones no los ha cobrado la primera dama: Mauricia Lizcano”. Esta es la pieza:

En suma, calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa porque Lizcano no dijo esa frase ni la W publicó esa pieza gráfica. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir