Detector: el Estatuto a migrantes no los dejaría votar en las presidenciales

Detector: el Estatuto a migrantes no los dejaría votar en las presidenciales
boliven-detector.jpg

El trino del senador Gustavo Bolívar es falso. 

Hace unas horas el senador Gustavo Bolívar publicó un trino sobre el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, que busca regularizar a quienes llegaron de ese país a Colombia y están sin papeles.

Haciendo referencia al Estatuto, trinó “A los venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad, que es endémica y centenaria, y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación”.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que su contenido es falso porque el Estatuto no permite que los migrantes venezolanos participen en elecciones presidenciales.

Este es el trino de Bolívar: 

Eso es falso.

A inicios de febrero, el presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos que busca regularizar a los venezolanos que están en el país de manera ilegal.

Al revisarlo encontramos que:

1. El estatuto no entrega una ciudadanía: entrega a los migrantes un Permiso de Protección Temporal (PTP) que les permite trabajar legalmente y acceder a la salud y educación con un estatus similar al que otorga una visa de trabajo. El tiempo en el que tengan ese estatus cuenta para sumar los 5 años de vivir legalmente en Colombia que, por regla general, necesita un extranjero para tener residencia permanente. Para ser ciudadanos, necesitarían cinco años más como residentes.

Como con cualquier otra persona, solo como ciudadanos podrían tener una cédula para votar en elecciones nacionales; como extranjeros con residencia podrían votar en las locales si llevan 5 años ininterrumpidos viviendo en Colombia, como establece la Ley 1070 de 2006.

2. Será temporal: En principio el Estatuto durará 10 años, pero el Gobierno lo podrá extender o terminar antes. Transcurrido ese tiempo, quien no esté regularizado podrá ser deportado.

3. Regulariza a los sin papeles y a los que tienen permiso especial: El Estatuto está hecho para quienes hayan entrado al país de forma irregular, por ejemplo por trochas, y están en el país sin un documento que los identifique como migrantes regulares. Ellos son alrededor de un millón.

El otro millón ya están regularizados, pues tienen Permiso Especial de Protección (PEP), el documento que creó el Gobierno para permitirles a los migrantes trabajar y acceder a educación y salud, pero hasta ahora su tiempo de vivir en Colombia se sumaba para poder tener una visa de residente.

Ahora todos podrán sumar el tiempo para pedirla; para los que tienen el PEP, desde el momento en que lo consiguieron inicialmente.

Por eso, es posible que algunos de los dos millones empiecen a obtener residencia desde 2023, cuando se cumplen cinco años de la expedición de los primeros PEP, pero la mayoría no la tendrá antes de 2024. Y el otro millón podría solicitarla a partir de 2026. Y por lo tanto la mayoría no tendría ciudadanía antes de 2029, por muy pronto que fuese.

Por todo eso, decir que el estatuto está hecho para que los venezolanos participen en las elecciones de 2022 es falso. 

Compartir