Detector: el gobierno no va a expropiar las cuentas de ahorros

Detector: el gobierno no va a expropiar las cuentas de ahorros
detectorfabiandiaz-falso.jpg

Solo tomará prestado el dinero de las cuentas inactivas que tengan menos de 92 mil pesos y las personas podrán pedir el reembolso en cualquier momento. Ya hay una norma similar.

Desde ayer circula en Twitter un vídeo donde Fabian Díaz, Representante a la Cámara de la Alianza Verde, afirma que el Congreso aprobó un artículo del Presupuesto General de la Nación para 2022 que le da la facultad al Gobierno de “expropiar el dinero de las cuentas de ahorros de los colombianos que en un año no muevan sus cuentas”.

Díaz también asegura que “sea el monto que sea, así sea un centavo van a expropiarle esos ahorros al pueblo colombiano”.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de esas afirmaciones y la misma información ha sido replicada por otros usuarios en Facebook y YouTube, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el Gobierno solo tomará prestado ese dinero de las cuentas inactivas que tengan menos de 92 mil pesos y ya existe una norma similar.

Este es el trino:

Sí se aprobó un artículo que permite que el Estado tome el dinero de cuentas bancarias inactivas…

El 19 de octubre el Congreso aprobó el proyecto de Ley 158 de 2021 que reglamenta el Presupuesto General de la Nación para 2022, que asciende a 350,4 billones de pesos. Ahora solo falta la sanción presidencial.

Una de las iniciativas del texto que causó polémica en el trámite fue el artículo 78, que dice que el Gobierno podrá usar los saldos de algunas cuentas bancarias que hayan permanecido inactivas más de un año para financiar el presupuesto de la nación.

En un principio la Cámara de Representantes eliminó el artículo, como lo anunció la representante Juanita Goebertus, pero un grupo de congresistas negó la eliminación y se terminó aprobando tal y como venía en la ponencia. El Senado también lo aprobó.

… pero eso no quiere decir que el dinero será “expropiado”.

Aunque el artículo contempla que el Estado use el dinero de las cuentas que se registren inactivas durante todo un año, también establece una serie de condiciones para esto.

En primer lugar aclara que solo será a aquellas cuentas cuyo saldo no sea mayor a los 322 UVR (Unidad de Valor Real), que equivalen a cerca de 92 mil pesos.

Es decir, no es cierto que “sea cual sea el monto, van a expropiarle esos ahorros al pueblo colombiano”, ya que si una persona tiene una cuenta inactiva con una cifra mayor a esa, su dinero no será usado.

En segundo lugar, el artículo establece que el Estado tomará la plata como un crédito de las entidades financieras a él. Si una persona solicita la reactivación de su cuenta o el reembolso de su saldo, la entidad correspondiente los retornará junto con los rendimientos que haya generado, que a su vez se los pagará el Estado.

Esta operación no es nueva, en el Presupuesto Nacional de 2020 y 2021 estuvo el mismo artículo, aunque no causó tanta polémica como esta vez.

En suma, el Gobierno no va a expropiar el dinero de las cuentas de ahorros sin importar cual sea el monto, sino que va a mantener un crédito forzado al Estado de cuentas pequeñas inactivas, que sus dueños pueden cobrar en cualquier momento. Por eso calificamos las afirmaciones de Díaz como falsas.

Compartir
0