Detector: el Icetex condonará algunas deudas y dará otros alivios a sus deudores

Detector: el Icetex condonará algunas deudas y dará otros alivios a sus deudores
detector-condonacion.jpg

Condonará deudas de quienes tienen ese beneficio y se les ha incumplido, y firmará planes de alivio con los morosos.

En Kwai circula un video que muestra a Gustavo Petro, cuando estaba en campaña, diciendo: “lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y llevar el Icetex a los créditos de estudio en el exterior”. También muestra una noticia del 5 de septiembre titulada “Deudores del Icetex; a los morosos no se les condonará la deuda”, como muestra de que Petro incumplió esa promesa.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el Icetex, por ahora, condonará las deudas de quienes tienen fondos o líneas de crédito condonables, que han cumplido con sus pagos, y por falta de plata, el Estado no les ha aplicado el beneficio. Y dará auxilios, reliquidaciones de crédito, y amnistías a los morosos.

Así se ve el video:

Una búsqueda inversa de una miniatura del video en Yandex arrojó que el video de Petro corresponde a un debate presidencial que la Universidad Externado de Colombia hizo el 29 de marzo. Ahí, tal como se ve en el video que circula, Petro aseguró que “la deuda del Icetex hay que condonarla”, pero no explicó cómo se llevaría a cabo esa propuesta.

Por otro lado, el titular que comparte el video que circula corresponde a una entrevista que Bloomberg le hizo el 5 de septiembre al presidente del Icetex, Mauricio Toro.

En la entrevista Toro explicó:

“No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado”, explicó Toro.

También dijo que a los morosos que están reportados en Datacrédito se les darán alivios para que puedan salir de su deuda.

¿Cómo funciona la condonación y quiénes la recibirán?

Toro en una entrevista le explicó a La Silla Vacía cómo serán las ayudas que el Icetex brindará y aclaró que no todo se va a llamar condonación, porque también habrá auxilios, alivios y amnistías.

En el caso de la condonación, estas se harán cuando los beneficiarios hayan sacado créditos con derecho a condonación. “¿Qué son las condonaciones? Las condonaciones son para un grupo de personas que cuando llegan al Icetex a pedir un crédito se les muestra unos fondos o unas líneas que traen una promesa de condonación. Es decir, que cuando se gradúan llevan el acta de grado y si la persona es juiciosa se le condona el 100, el 50 o el 25 por ciento, dependiendo del fondo o la línea. Ahí hay unos compromisos del Icetex que por problemas presupuestales no se han cumplido. Todos los créditos que son condonables deberían estar en condonación y no lo están”, explicó Toro.

También reiteró que en este momento el Gobierno tiene a 9 mil personas en la espera de recibir su condonación, y de esos “4.500 que tenía Duque pendiente y 4.500 que el presidente Gustavo Petro prometió en los primero 100 días de Gobierno”. Esas personas serían a las que en un principio el Icetex les condonará la deuda, según el monto que tengan establecido en su línea de crédito.

La segunda ayuda que dará el Icetex serán los auxilios, los cuales serán planes de alivio que se aplicarán a las personas que están retrasadas en los pagos de sus créditos, ya sea por el alza de las tasas de interés o por problemas económicos.

La tercera ayuda estará dirigida a quienes no terminaron sus carreras. A ellos se les aplicarán planes de “reliquidación de esos créditos para de esa manera aliviarles esa carga y que continúen estudiando”, dijo Toro. Y a quienes nunca pagaron las cuotas de sus créditos se les aplicará planes de amnistía.

Es decir, según lo explicado por Toro, el Icetex, por ahora, sí condonará las deudas de quienes tienen fondos o líneas de crédito condonables. Y dará auxilios, reliquidaciones de crédito, y amnistías a los morosos, algo que omite el video que circula.

Por lo anterior calificamos el video como cierto, pero con salvedades.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir