Detector: el peso es una de las monedas más devaluadas de 2021, pero no la más

Detector: el peso es una de las monedas más devaluadas de 2021, pero no la más

Han caído más el peso argentino y el sol peruano, por ejemplo. La más devaluada es la lira turca. 

En Facebook está circulando una publicación que dice: “El peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo”.

Como la imagen se ha compartido más de 22.000 veces y como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, decidimos aplicarle el Detector de Mentiras.

Encontramos que el contenido de la imagen es más cierto que falso porque si bien en diferentes momentos del 2021 el peso colombiano sí ha estado entre las monedas más devaluadas, no lidera la devaluación mundial.

Así se ve la imagen que circula en Facebook:

Al hacer una búsqueda inversa encontramos que la imagen sale de un artículo de Caracol Radio de ayer domingo 26 de septiembre.

La nota muestra recomendaciones de Marcelo Granada, experto en finanzas, sobre inversión y ahorro. Dice: “En cifras, en lo corrido del año el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo, con una caída del 14,20%”, sin embargo no menciona el origen de la fuente. 

Al hacer una búsqueda encontramos una nota del diario La República del 10 de agosto, con las mismas cifras. Indica que con el máximo que logró el dólar el día anterior, $3.999 pesos, el peso era la moneda más devaluada del mundo en 2021 con una caída 14,20%, por encima de Turquía (-14,03%) y Argentina (13,25%).

Como las tasas de cambio cambian todos los días, esos rankings también: según datos de Bloomberg, para esa fecha el peso colombiano era la moneda más devaluada pero al día siguiente la lira turca la superó.

“La primera es la lira turca con una depreciación de 14%, seguida del peso argentino con 13,29% y de terceras está Colombia con 13,03%”, indicaba el medio económico. 

Es decir, en un momento del año el peso colombiano sí fue la moneda más devaluada del mundo, sin contar el bolívar venezolano. 

Felipe Campos, director de Investigaciones en la Alianza de Valores, explica que el bolívar no entra en las mediciones de devaluación porque el Banco Central de Venezuela (BCV) establece la tasa de cambio por decisión del régimen de Nicolás Maduro.

“En general no se incluye al bolívar porque es una moneda controlada por el gobierno quien pone la tasa de cambio y no el mercado”, dijo Campos.

De acuerdo con las cifras oficiales del BCV, entre enero y junio el bolívar perdió 65,44% de su valor con respecto al dólar. 

Aunque el peso colombiano sí ha estado entre las monedas más devaluadas, no es la primera a nivel mundial 

Según cálculos de Investigaciones en la Alianza de Valores basados en datos de Bloomberg, hoy 27 de septiembre el peso colombiano es la cuarta moneda emergente con más devaluación a nivel mundial. Está abajo de la lira turca, el peso argentino y el sol peruano, y eso solo entre las de países emergentes.


Un informe de julio de Corficolombiana indica que dentro de el peso colombiano era la tercer moneda emergente más devaluada, superada por la lira turca y el peso argentino, con una caída que era del 15,2 por ciento en ese entonces.


Según datos de Refinitiv, para el 12 de junio el peso era la segunda moneda más devaluada de Latinoamérica con un 15,95 por ciento, después del bolívar con 276 por ciento.

A finales de julio Bloomberg publicó que en lo que iba de 2021, el peso colombiano había perdido el 12,2 por ciento de su valor. 

¿Por qué el peso se está devaluando tanto?

De acuerdo a Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, entre las causas para que una moneda se devalúe están:

  • Los ingresos que tenga el país en sus cuentas nacionales y cómo puede financiar sus necesidades fiscales.
  • La tasa de interés a la que se remuneran las inversiones que se hacen (en Colombia está en el 1,75 %, mientras en Estados Unidos es del 0,25 %).
  • Las expectativas de inflación, la situación económica interna y el orden público en general.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo a Bloomberg Línea que en general el dólar se ha venido fortaleciendo durante los últimos días por la posibilidad de que la variante delta “ralentice la recuperación de la actividad económica”.

Con eso, los inversores buscan “refugio en dólares, que es una moneda de reserva, para hacer que el valor de sus ingresos o riqueza se mantenga, por ello se salen de los mercados emergentes” explicó Olarte. 

Para José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, la devaluación del peso ha sido más pronunciada que la de otras monedas emergentes por la pérdida del grado de inversión de Colombia y por las tasas de interés de Colombia.

“En la medida que el proceso de normalización monetaria avance, y la incertidumbre de corto plazo relacionada con la reforma tributaria se resuelva, es probable que el peso colombiano busque un nivel cercano a los $3,730” dijo López en un análisis publicado en La República.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en Facebook como más cierta que falsa porque si bien en diferentes momentos del 2021 el peso colombiano sí ha estado entre las monedas más devaluadas, no lidera la devaluación mundial.

Compartir
0