Detector: el presidente de Croacia no frenó la vacunación

Detector: el presidente de Croacia no frenó la vacunación
croaciadetect.jpg

La imagen que circula en redes es falsa. 

Por WhatsApp y Facebook se está moviendo una imagen que muestra unas supuestas declaraciones de Zoran Milanovic, presidente de Croacia, sobre la vacunación contra el covid.

Según la foto, Milanovic dijo: “No nos vacunaremos más. No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras mil cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos año y medio hablando del Covid-19”.

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras.

Encontramos que es falsa porque Milanovic no dijo esa declaración y la vacunación en Croacia aún continúa.

Esta es la imagen que circula por WhatsApp:

La imagen parte de algo real pero le añade un elemento falso

El 10 de septiembre y ante el cuestionamiento del bajo porcentaje de ciudadanos croatas vacunados contra el coronavirus frente al resto de países de la Unión Europea, Milanovic respondió “No me importa; estamos lo suficientemente vacunados”.

Agregó que el objetivo de la vacunación no es erradicar por completo el virus y que es preciso “continuar con una vida normal”.

Como contaron los colegas de AFP, Milanovic también criticó a la cadena de noticias CNN “por sembrar el pánico”, y pronunció las palabras que se leen en la imagen que circulan en redes: “No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras 1.000 cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos año y medio hablando del covid-19”.

Sin embargo, el presidente de Croacia en ningún momento dijo que la campaña de vacunación había terminado ni instó a la población a no vacunarse.

 

El Ministerio de Salud croata desmintió que el programa de vacunación contra el covid haya sido descontinuado en un futuro próximo. "Esa información no es cierta”, confirmó la oficina de prensa del Ministerio a AFP el 27 de septiembre.

Incluso en su página web insta a la población a recibir la vacuna. “Piensa en los demás. ¡Vacúnate!”, dice el encabezado principal.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en WhatsApp como falsa porque el presidente de Croacia no dijo “no nos vacunaremos más”. 

Compartir
0