Detector: el Sena no tuvo un recorte presupuestal del 20%

Detector: el Sena no tuvo un recorte presupuestal del 20%

La imagen que circula es falsa.

Por WhatsApp está circulando la imagen de un supuesto comunicado del comité de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El comunicado dice: “Que debido al recorte presupuestal que el gobierno ha hecho por más de 20%, hoy el SENA sufre de un déficit de 400.000.000.000 millones de pesos lo que ha causado la reducción de cupos estudiantiles a jóvenes y a ciudadanos que no tienen los recursos necesarios para acceder a la educación superior. Con el proyecto de ley que busca aprobar la nueva reforma tributaria está en uno de sus artículos trasladar al SENA al Ministerio de Educación y su posterior liquidación y manejo de privados. 

“Este es un llamado a estudiantes egresados y a la ciudadanía en común a que se unan para proteger a la entidad más querida por los Colombianos y evitar su desaparición” POR FAVOR COMPARTE!”

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Esta es la imagen: 

Hicimos una búsqueda avanzada en Google del comunicado que está circulando y no encontramos rastro de él en la web. Repetimos la búsqueda pero esta vez en la cuenta de Twitter y Facebook del Comité de Estudiantes y Egresados del Sena (Coes) y tampoco aparece nada. 

El Sena sí tuvo un recorte presupuestal, pero fue muy pequeño... 

Aunque la frase no es clara, parece referirse al presupuesto que el Gobierno anualmente asigna al Sena por medio del Presupuesto General de la Nación. No encontramos un recorte de más del 20%.

Revisamos el histórico de su presupuesto desde 2017 y encontramos que venía en aumento: de 2018 a 2019 creció en casi 200 mil millones de pesos y luego de 2019 a 2020 creció 283 mil millones de pesos.

Sin embargo, este año cayó de 3,87 a 3,86 billones de pesos, un recorte de 3,893 millones de pesos.

Es decir, para este año sí hubo un recorte presupuestal del 0,11 por ciento, no del 20 por ciento como dice la imagen. 

… no hay un déficit de 400 millones de pesos … 

Los estados financieros del Sena no registran un déficit de ese nivel, y ni siquiera un déficit final en 2019.

En 2018 y 2019 sí hubo un déficit operacional de 55 y 46 mil millones de pesos:


Y, en el resultado final, hubo un déficit de 188 mil millones en 2018 y un superávit en 2019


… y no hay una reforma tributaria que busque trasladar al Sena ni la hubo recientemente

La imagen también asegura que “el proyecto de ley que busca aprobar la nueva reforma tributaria está en uno de sus artículos trasladar al Sena al Ministerio de Educación y su posterior liquidación y manejo de privados”.

No sabemos si se refiere a la fallida reforma tributaria que impulsó a inicios de este año el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, o la exitosa que empujó el nuevo ministro José Manuel Restrepo, que fue aprobada la semana pasada. Pero en ninguna se buscaba mover al Sena del sector. 

La tributaria de Carrasquilla, solo nombraba al Sena en dos artículos:

     • Artículo 128: buscaba que los recursos que recibe el Sena, el sistema de seguridad social, los programas de atención a la primera infancia y las instituciones de educación superior públicas, del 9 por ciento recaudado del impuesto sobre la renta de las empresas, iba a ser asignado y ajustado anualmente según el crecimiento del índice de precios al consumidor.
     • Artículo 25: a partir del 1 de enero de 2023 los empleadores que contrataran a aprendices del Sena solo estaban obligados a pagar la cotización al Sistema de Riesgo Laborales, los de aportes al  al sistema de salud los haría el Gobierno. Esto buscaba tener una vigencia de 5 años. 

Y en la nueva tributaria no menciona al Sena en ninguno de sus artículos. 

Además de esto, las reformas tributarias anteriores tampoco han buscado trasladar el Sena al Ministerio de Educación y a hoy sigue estando adscrita al Ministerio de Trabajo. 

En suma, como el Sena no tuvo un recorte presupuestal por más del 20%, no tiene un déficit de 400 millones de pesos ni fue tocado por una reforma tributaria, calificamos la imagen que circula como falsa. 

 

Compartir
0