Detector: El Tiempo no publicó que estaban pagando a manifestantes del 26S

Detector: El Tiempo no publicó que estaban pagando a manifestantes del 26S
detector-50mil.jpg

La imagen que circula es un montaje.

Desde el 26 de septiembre circula en Facebook la captura de pantalla de un supuesto trino de El Tiempo que asegura que los organizadores de la movilización del 26 de septiembre, contra el gobierno de Gustavo Petro, estaban ofreciendo 50 mil pesos a las personas para que salieran a marchar.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque El Tiempo no publicó esa noticia y se trata de un montaje.

Así se ve la publicación:

Es falso

Una búsqueda en Google del supuesto titular de la noticia no arrojó ningún resultado, ese es un indicio de que se trata de información falsa, porque si ese medio hubiera publicado esa noticia, estaría disponible en internet.

En Twitter tampoco hay rastro de que El Tiempo haya publicado ese trino.

Además, a simple vista también hay indicios de que se trata de un trino falso porque la imagen que circula tiene elementos que no son propios de esa red. Por ejemplo, la tipografía es diferente.

Aquí se puede ver la comparación entre un trino que sí publicó El Tiempo y el que circula:

Andrés Mompotes, director de El Tiempo, nos confirmó que se trata de un montaje. “Esa imagen corresponde a un montaje que pretende imitar la marca y los estilos gráficos de El Tiempo para desinformar con un contenido sin sustento periodístico que el periódico no ha difundido”, afirmó.

En suma, El Tiempo no publicó que estaban pagando 50 mil pesos a las personas para que participaran en la movilización del 26 de septiembre, y la imagen que circula es un montaje. Por eso calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir