Detector: el trino de Mario Hernández sobre salarios de sindicalistas es falso

Detector: el trino de Mario Hernández sobre salarios de sindicalistas es falso

Ayer el empresario Mario Hernández publicó un trino en el que presentó supuesta información sobre los salarios de los dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Como el trino de Hernández tiene más de 4.340 retrinos y 7.221 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque presenta información errada.


Este es el trino del empresario:

 

Eso es falso


Para verificar el argumento de los salarios, revisamos las hojas de vida de Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT, y de William Velandia, presidente de Fecode.


1. “Presidente de la CUT sueldo: $32’876.580”: falso


Maltés está vinculado en la Secretaria de Hacienda de Bogotá, donde trabaja en la Subdirección de Desarrollo Social.


Es profesional 11 en la carrera administrativa, por lo que según el decreto 103 de 2021 su aseginación básica salarial es de $3.315.943.

Aunque en algunos empleos públicos a la asignación básica se pueden sumar primas, notificaciones y otros pagos diferentes a esa asignación y no pudimos establecer si Maltés recibe algunos de ellos ni por cuánto, cualquier ingreso del Estado tiene un tope.


El decreto 314 de 2020 establece esos topes para los empleados de entidades territoriales (departamentos, municipios, distritos).


En su artículo 8 establece que “ningún empleado público de las entidades territoriales podrá devengar una remuneración total mensual superior a la que corresponde por todo concepto al Gobernador o Alcalde respectivo”.

 

Como el tope máximo de salario para un Alcalde es de $17.040.962, no hay ninguna manera en la que Maltés podría recibir los más de $32 millones del trino de Hernández.

A su vez, Maltés nos indicó oficialmente que los ejecutivos de la CUT reciben un auxilio mensual $2.726.000 pero que no tiene un sueldo como presidente de la organización.

2. “Presidente de Fecode sueldo: 36’250.000: falso


William Velandia es docente de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante en Cúcuta.


El decreto 319 de 2020 define la escala de salarios de los profesores que trabajan para el Estado.


El monto depende de su preparación académica, del régimen (hay uno nuevo, que tiene menos de 20 años, y uno más viejo), y de las evaluaciones docentes. Según eso quedan escalafonados así:


1. Los más jóvenes (decreto 1278 de 2002)


El salario mínimo de un licenciado o profesional no licenciado sin especialización es $2.209.679, y el mayor monto, para el que se requiere tener maestría o doctorado, es de $8.348.301.


2. Si se rigen por el decreto 2277 de 1979:


Esta escala es diferente y se define por el grado de escalafón. El que más salario tiene es de $4.244.314 y el de menor sueldo es de $1.041.357.

El decreto también menciona el salario de los docentes que no entran a los escalafones, como son los bachilleres, técnico profesional y profesional universitario.


Además del salario básico, los docentes pueden recibir otros ingresos, como horas extra, auxilios y primas.


Pero como ya mencionamos, el decreto 314 de 2020 establece que los salarios de empleado público de una entidad territorial no podrá ser mayor a los $17 millones, por lo que la cifra del empresario Hernández es falsa.


La otra parte del trino habla de los beneficios que esos sindicatos supuestamente tienen en temas de seguridad.


La Unidad Nacional de Protección nos indicó oificalmente que parte de las medidas con las que protegen a cualquier miembro de sindicato que esté en riesgo sí incluye tener escoltas, camionetas y pagar el servicio celular.


Sin embargo, no nos confirmó si los presidentes de la CUT y Fecode acceden o no a esos programas porque estarían revelando información confidencial.


En todo caso, dada la diferencia entre los ingresos que trinó el empresario Mario Hernández y los que podrían tener incluso en el mejor de los casos los sindicalistas, calificamos el trino como falso.

 

Compartir
0