Detector: el virus Marburgo no es nuevo

Detector: el virus Marburgo no es nuevo
detectormarurgo2.jpg

Se identificó en 1967.

Desde hace dos semanas circula en Facebook la captura de pantalla de un trino en el que se asegura que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lanzó un nuevo virus” llamado Marburgo, cuyos síntomas serían similares a los del covid.

El texto del trino dice: “El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado, cuyos síntomas no se diferencian a los del covid. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena a algo? #Plandemia”.

Como usuarios reportaron la publicación y la misma información ha sido replicada por otros usuarios (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque aunque el virus de Marburgo sí existe, se identificó en 1967, su sintomatología es diferente a la del covid y no lo “lanzó” la OMS.

Esta es la publicación:

Sí existe el virus Marburgo …

El trino se comparte un vídeo que ha sido publicado por otros usuarios en Facebook y en el que Tedros Adhanom Ghebreyesus habla del virus Marburgo, pero en el que no dice que sea un virus nuevo:

“El virus de Marburgo es muy diferente al que causa el covid-19, pero muchos elementos de la respuesta para combatirlo son los mismos: aislar y tratar a las personas infectadas, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta. No hay ninguna vacuna aprobada contra el Marburgo, pero sí algunas en desarrollo”, dice Adhanom.

En la cuenta de Facebook de la OMS encontramos que el fragmento viralizado fue extraído de una conferencia del 11 de agosto de 2021, en la que funcionarios de esa organización hicieron un reporte del avance del covid.

En el vídeo completo Adhanom menciona que el Ministerio de Salud de Guinea informó sobre un caso de enfermedad por el virus de Marburgo, de un hombre que falleció ocho días después de haber presentado síntomas relacionados a ese virus, y que le estaban haciendo seguimiento a 150 personas que tuvieron contacto con él.

En Twitter encontramos que desde el 9 de agosto la OMS había confirmado ese caso:

… pero no es un virus nuevo …

Según la cronología de la OMS de los principales brotes de enfermedad por el virus de Marburgo, se detectó por primera vez en 1967, cuando dos grandes brotes ocurrieron simultáneamente en Alemania y Serbia.

El virus se propagó cuando el personal de trabajaba de un laboratorio de la ciudad alemana de Marburgo, tuvo contacto con monos verdes africanos que habían sido importados de Uganda. En un principio la enfermedad era conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, en relación con el nombre de la ciudad alemana.

Esto lo confirmó un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le dijo a los colegas de AFP.

El último brote registrado había ocurrido en Uganda en 2017, donde se reportaron tres casos de contagio.

… y es diferente al covid.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el de Marburgo es un virus de ARN zoonótico, que afecta tanto a personas como a animales, de la familia de los filovirus (como el ébola) y se transmite por el murciélago de la fruta.

En humanos se transmite por el contacto directo de los fluidos corporales de las personas infectadas, o con superficies o materiales que estén contaminados.

El periodo de incubación de este virus oscila entre 2 y 21 días. Sus principales síntomas son fiebre alta (por encima de los 40 grados), cefalea intensa, dolores musculares, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

Contrario a lo que se afirma en la publicación, esta es una sintomatología diferente a la del covid, que se caracteriza por ser fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio y pérdida del gusto o del olfato. Y aunque puede producir diarrea, esta es leve y la fiebre no llega a los 40 grados.

Juan More Bayona, especialista en inmunología comparada y miembro de la American Society for Virology, le explicó a los colegas de AFP que el virus de Marburgo y el virus que causa el covid son diferentes ya que el primero provoca una enfermedad hemorrágica y el segundo se transmite por vía respiratoria.

La enfermedad por el virus Marburgo se parece más al ébola por la forma en que se transmite y la similitud en los síntomas.

“Puede haber un malestar inicial como todo problema viral. En una fase inicial, hay una respuesta inflamatoria del organismo que hace que haya fiebre. No hay muchos datos acerca de si hay una sintomatología respiratoria como el coronavirus, pero son dos virus distintos y, en algunos casos, se desarrolla una enfermedad hemorrágica por el virus de Marburgo como problemas en la coagulación”, explicó Bayona.

Hasta ahora no se han autorizado tratamientos ni vacunas para combatir la enfermedad causada por el virus Marburgo.

Según explica la OMS, en mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió una autorización de comercialización de dos vacunas contra el virus. Y aunque la una de ellas contiene un virus modificado que podría proteger contra esta enfermedad, todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.

En suma, el virus de Marburgo sí existe, pero este se identificó por primera vez en 1967, no recientemente, y su sintomatología es diferente a la del covid. Por eso calificamos la publicación como falsa. 

Compartir
0