Detector: en este video Boric no está drogado

Detector: en este video Boric no está drogado
detector-boric-18.jpeg

Muestra una agresión que el nuevo presidente de Chile recibió en 2019.

En Twitter y Facebook están moviéndose varias publicaciones (1,2,3 y 4) que replican un video en el que aparece el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Según las publicaciones, Boric estaba drogado. “El nuevo presidente de Chile vuelto una pultrafa drogado en un parque es atacado por sus propios primera línea. Qué horror y esta es la persona que va a dirigir el futuro de Chile, NO hay derecho”, dice el texto que acompaña el video.

Como usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que lo son porque aunque el video es real, no muestra a Boric drogado. En realidad, muestra la agresión que recibió el presidente de Chile en el Parque Forestal de Santiago en 2019.

Así se ve unas de las publicaciones que circulan en redes:

Boric no estaba drogado

En la grabación Boric aparece en un parque y es increpado por varios personas que le gritan “Claro esto provocáis hermano, esto provocáis, el pueblo te creyó, huevón, te creímos todo, huevón. Venimos con los pingüinos. Creímos todos, huevón”. Boric está mojado y se tapa la cara.

Una búsqueda inversa del video encontramos que la grabación se realizó en diciembre de 2019 en el Parque Forestal de Santiago, en Chile.

Como contaron varios medios locales como Meganoticias y 24 horas Chile, el entonces diputado fue agredido por unos jóvenes que le reprocharon su firma en el llamado Pacto por la Paz.

Este acuerdo buscaba poner fin a las protestas en el país y garantizar la realización de un plebiscito para una nueva constituyente. Parte de los movimientos de izquierda, incluido el partido de Boric, se opusieron al acuerdo, que también fue firmado por partidos conservadores, de centro y de izquierda tradicional chilena, como contaron los colegas de Agencia Lupa.

En este video donde muestra la escena completa, se puede ver cuando los jóvenes llegan y le arrojan un líquido que parece ser cerveza.


Después de hablar con algunas personas a su alrededor, Boric se retiró del parque. Ningún medio reportó un posible uso de drogas o alcohol por parte de Boric. Todos los medios informaron que el entonces diputado fue víctima de una agresión.

Después del ataque Boric publicó un trino sobre lo ocurrido:

La desinformación ha circulado en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú.

Calificamos las publicaciones que dicen que Boric estaba drogado como falsas porque no hay ninguna prueba de que lo estuviera. 

Compartir