Detector: en este video no agreden a un alcalde por imponer carné de vacunación

Detector: en este video no agreden a un alcalde por imponer carné de vacunación
ataquebrasil-detector.jpg

La grabación no es reciente ni tiene relación con las vacunas covid.

En Facebook y Twitter están moviéndose varias publicaciones que replican un supuesto video donde un alcalde de un municipio brasileño es agredido por haber impuesto la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a lugares públicos.

El texto que acompaña la grabación dice: “Ciudadanos en Brasil golpearon al alcalde de Toritama que ordenó pasaportes de v4cun4s para comer y v4cun4s obligatorias para los niños. Por fin están entendiendo que el poder realmente está en las mayorías, en toda la gente!!”.

Como usuarios de esa red calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el texto que las acompaña en efecto es falso. Aunque el video es real, no es cierto que el hombre agredido sea un alcalde y que esté relacionado con la obligatoriedad del carné de vacunación covid.

Así se ven las publicaciones que se mueven en redes:

El video no tiene relación con vacunas y tampoco es reciente

Al revisar el video, la herramienta Indiv encuentra fotogramas de imágenes relacionadas con varias publicaciones de noviembre de 2021. Una de ellas es un video del 6 de noviembre del canal TV Mídia, titulado “Confusión y pelea en el centro de Toritama”.


Es el mismo video que circula en redes. Como el medio contó, muestra el ataque de un grupo de comerciantes al abogado del centro comercial Parque das Feiras en el municipio de Toritama, estado de Pernambuco (Brasil).

Algunos de los comerciantes que trabajaban en el centro comercial protestaron contra cambios en la estructura de estacionamiento que había propuesto la administración del centro comercial.

Eso terminó en un motín, con gente destrozando tiendas de campaña y agrediendo al abogado, como explicaron los colegas de Aos Fatos. Diferentes registros del momento fueron publicados en portales de noticias locales, como se ve aquí y acá.

Y la persona que fue atacada no es el alcalde de Toritima

Al hacer una búsqueda con las palabras de “alcalde de Toritama agresión” encontramos un comunicado oficial en el que desmintió que la persona agredida fuera el alcalde Edilson Tavares.

“Es falsa la información de que durante una protesta ocurrida el miércoles 03/11, en el estacionamiento del Shopping Parque das Feiras, el alcalde de Toritama, Edilson Tavares, habría sido agredido por integrantes del movimiento. Lo cierto es que en ningún momento el alcalde Edilson Tavares estuvo presente en esta protesta y las agresiones físicas que ocurrieron involucraron a los comerciantes y al abogado del Parque das Feiras, así como las imágenes de videos que circulan en internet. También le informamos que el hombre de camisa blanca que sufrió los ataques es el abogado del Shopping Parque das Feiras”, dice el comunicado oficial de la alcaldía.

En noviembre el video ya había sido sacado de contexto. En esa ocasión mencionaban que el hombre agredido era el diputado federal Eduardo Bolsonaro. Información que también resultó ser falsa. 

Por lo anterior, calificamos el texto que acompaña al video que circula en redes como falso porque aunque el video es real, no es cierto que el hombre agredido sea un alcalde y que esté relacionado con la obligatoriedad del carné de vacunación covid.

Compartir