Detector: es debatible cifra de muertos en la construcción de estadios en Catar

Detector: es debatible cifra de muertos en la construcción de estadios en Catar
portadaEstadios.jpeg

No se sabe con exactitud la cifra de los trabajadores inmigrantes que murieron en la construcción de los estadios

En Facebook está circulando una imagen que indica que debería haber un minuto de silencio por los siete mil muertos que dejó la construcción de estadios en el mundial de Catar. Dado que usuarios nos pidieron verificar la información, le pasamos el Detector de Mentiras y concluimos que es engañosa.

Así se ve la publicación:

No hay claridad sobre el número de muertes

Desde que se anunció que Catar sería la sede de la Copa Mundial de la Fifa 2022 ha estado marcada por una serie de polémicas como la cifra de trabajadores inmigrantes que murieron en la construcción de estadios para este evento deportivo.

Se habla de inmigrantes de países en condición de pobreza como Bangladesh, Pakistán, India y Nepal. 

Según el medio británico The Guardian podría estar en 6.500 la cifra de trabajadores que murieron desde el 2010 cuando Catar fue elegido sede del mundial de este año.

Este medio indicó que la cifra se consiguió gracias las estadísticas facilitadas por los gobiernos de los países de origen de los trabajadores, y se estima que podrían ser más porque no se ha podido recoger datos de países como Filipinas o Kenia que también tienen a una gran cantidad de trabajadores en Catar.

El gobierno Catarí ha rechazado cualquier acusación de ese tipo, incluso Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité de organización del Mundial en Catar, le indicó a CNN español que la cifra de muertos era muchísimo menor de lo que se estaba hablando.

“Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo"

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) teniendo en cuenta que en 2014 sindicatos internacionales presentaron una queja ante esa organización por la violación de derechos laborales, crearon el informe One is too many (Uno es demasiado) en donde se contabilizó que al menos 50 trabajadores perdieron la vida en 2020 y un poco más de 500 resultaron gravemente heridos. Según el informe, las caídas de altura y los accidentes de tránsito (porque construyeron también infraestructura para el transporte público de cara al mundial) fueron las principales causas de las lesiones graves. El 95 por ciento de la fuerza laboral en Catar fueron migrantes.

Según France 24, el 69 por ciento de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. 

“Esta tasa se eleva al 80 por ciento sólo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de ‘insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda’. Se calcula que un total de dos millones de inmigrantes fueron a trabajar a Qatar, en las distintas obras de construcción del Mundial.” indicó el medio.

Dado que no se conoce con exactitud la cantidad de trabajadores que murieron en la construcción de los estadios del mundial en Catar, calificamos esta cifra como engañosa. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir