Detector: es falso que Duque no se haya vacunado contra el covid

Detector: es falso que Duque no se haya vacunado contra el covid
detectorduquevacunado2.jpg

Un vídeo fue sacado de contexto. Se vacunó el 13 de junio.

Desde la semana pasada circula en Facebook una publicación que asegura que el presidente Iván Duque no se ha vacunado y comparte un fragmento de una entrevista que le hizo Vicky Dávila, directora de Semana.

Como usuarios reportaron la publicación de Facebook y otros nos pidieron verificar la veracidad del video a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Duque sí está vacunado y el fragmento viralizado fue sacado de contexto.

Esta es la publicación:

La entrevista fue sacada de contexto …

El fragmento viralizado corresponde a una entrevista publicada el 24 de abril de este año:

En el minuto 57:40 Dávila le preguntó por qué no se había vacunado, y el vídeo que está circulando no muestra la respuesta completa del Presidente.

Duque dijo: “En las conversaciones que yo he tenido con el ministro (de Salud) Fernando (Ruiz), cuando diseñamos el plan de vacunación, hay un mensaje que era muy importante: que fuéramos cumpliendo las etapas con los grupos de la población altamente expuestos. Ya hemos avanzado mucho en eso. El ministro me ha insistido mucho en que ahora que viene la etapa 3 lo haga. Yo, la verdad, es que quiero ver más colombianos vacunados, quiero ver el plan creciendo como debe crecer y llegará el momento en que lo haga. Eso sí, me he cuidado bastante”.

Para la fecha de esa entrevista, y hasta el 22 de mayo, el país estaba en la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación, que priorizaba al personal de salud y a los mayores de 60 años. Duque tiene 45 años.

… Y Duque sí está vacunado

El 13 de junio Duque recibió su primera dosis de la vacuna en el Hospital Militar de Bogotá. Cuatro días después inició la cuarta etapa del Plan Nacional de Vacunación, destinada a personas entre 40 y 49 años.

La Presidencia compartió en Twitter un vídeo del momento en el que Duque fue inmunizado:

Y el pasado 4 de julio Duque recibió la segunda dosis:

En suma, el presidente Duque sí está vacunado contra el covid y el vídeo que circula fue sacado de contexto, por eso calificamos la publicación como falsa. 

Compartir
0