La desinformación ha circulado en varios países, como México y Bolivia.
Detector: esta cadena de mafia que roba órganos es falsa

En WhatsApp y Facebook está circulando una cadena que habla de la supuesta llegada de una red de mafia que roba órganos de menores de edad.
El mensaje empieza así: “Se les informa a todos que pasen este aviso a sus familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior, que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos ya que ya está confirmado la entrada de una poderosa Mafia al País, dando a conocer que esta fuerte mafia, se dedica al tráfico de órganos ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad a quien en algunos casos ya fueron encontrados”.
Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena a través de nuestro WhatsApp le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el mensaje es falso porque no se ha reportado una llegada de una mafia de órganos y la cadena está circulando desde 2020.
Es falso
Una búsqueda del inicio de la cadena muestra que la cadena está circulando en Facebook desde el 2020 (1, 2 y 3). De hecho, cambia de palabras en algunas frases pero se ha movido en países como México, Bolivia y Venezuela.
En Colombia se ha movido en el departamento del Huila y en Barranquilla. Sin embargo, se trata de una información falsa y fue desmentida por la Policía.
“La Policía Nacional informa a la comunidad que por el momento no hemos recibido ninguna denuncia, la cual se haya podido verificar donde existan indicios de desaparición o rapto de algún niño, niña o adolescente. Por ello invitamos a todas las personas que al momento de conocer de la difusión de algún mensaje nos permita hacer la verificación del mismo”, dijo el Teniente Coronel Óscar Olarte, comandante seccional de Protección Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Los audios que en este momento están siendo replicados en las redes sociales son falsos, por ello invitamos a la comunidad a que no hagan difusión de los mismos, sin antes permitir que la Policía actué en contra de quienes han generado pánico”, indicó Olarte.
Además tampoco hay reportes de prensa de secuestro de menores ni de una red de mafia que llegó al país, contrario a lo que dice la cadena de WhatsApp.
Por eso, calificamos los mensajes que circulan en redes como falsos.