Detector: esta foto es un montaje de una simulación de atención covid de 2020

Detector: esta foto es un montaje de una simulación de atención covid de 2020
franciamani-detector.jpg

Se trata de una simulación de atención a un paciente de covid en cuidados intensivos. Fue grabada en Canadá en 2020. 

En Facebook se están moviendo varias publicaciones que replican una imagen que parece ser un titular de una noticia.

El texto de la imagen dice: “Francia: los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios".

Como usuarios de esa red calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que lo son. La foto que replican es un montaje que une una noticia reciente con una imagen de una simulación para el trato médico de pacientes covid en 2020. La foto fue tomada en Canadá, no en Francia.

Esta es la imagen que se mueve por Facebook:

La foto muestra un maniquí dentro de una burbuja aislante de plástico junto a lo que parecen ser dos trabajadores médicos, y se señala con un círculo naranja la parte donde se observa la ausencia de brazo. El texto de abajo dice: “Castex salió positivo para covid-19”.

Es un montaje

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen encontramos un artículo de la cadena francesa Bfm.tv de noviembre de 2021 en el que hablan del caso positivo para covid del ministro interior francés, Jean Castex.

Como se puede ver en la emisión del 22 de noviembre, Bfm.tv anunció el contagio de Castex con una foto suya, no la del maniquí, como se ve en la imagen que circula en Facebook.

Así se ve una comparación entre las dos capturas:

La imagen del maniquí corresponde a la grabación de un simulacro del 18 de abril de 2020 del portal Radio Canadá. Era una simulación para la atención de pacientes covid. Acá puede ver la emisión completa.

Como contaron los colegas de Rtve Verifica, la imagen que circula en Facebook salió en un trino en francés publicado el 10 de diciembre de 2021. Después el autor indicó que “evidentemente es un montaje”.

A pesar de que la intención inicial del trino era sátira, muchos de los usuarios replicaron la imagen de la traducción del trino como si se tratara de un hecho real. Eso se ve en los mensajes que acompañan la imagen como "negocio descarado", "cuándo la humanidad va a despertar” o “¡que siga la farsa!"

Calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa porque se trata de un montaje. 

Compartir
0