Detector: Estados Unidos no retiró el uso de la prueba PCR

La imagen malinterpreta un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

usapcr-detector.jpg

En Facebook están circulando múltiples publicaciones (1, 2, 3 y 4) que muestran lo que parece ser un titular de una noticia. El texto dice: “El CDC retira el uso del PCR y finalmente admite que el test no puede diferenciar entre la gripe y el virus COVID”.

Como usuarios de esa red calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque los CDC informaron que iban a retirar un tipo de prueba PCR, pero no el uso de los demás test de PCR para detectar el covid. La entidad tampoco cuestionó su eficacia.

Así se ve una de las imágenes que circulan en redes:

Es falso

Al hacer una búsqueda con ese titular encontramos que la información viene del portal Tierra Pura, que en otras ocasiones hemos chequeado porque difunde información falsa sobre las vacunas y el covid.

Tierra Pura enlaza un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de julio de 2021.

Los CDC indicaron que después del 31 de diciembre los laboratorios debían dejar de utilizar un tipo de prueba PCR llamada CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV).

“En preparación para este cambio, los CDC recomiendan que los laboratorios clínicos y los sitios de prueba que han estado usando el ensayo CDC 2019-nCoV RT-PCR seleccionen y comiencen su transición a otra prueba COVID-19 autorizada por la FDA. Los CDC alientan a los laboratorios a considerar la adopción de un método multiplexado (que combina múltiples clases de datos) que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza”, dice el comunicado.

De acuerdo a los CDC, “dichos ensayos pueden facilitar las pruebas continuas tanto para la influenza como para el SARS-CoV-2 y pueden ahorrar tiempo y recursos a medida que nos acercamos a la temporada de influenza”.

Un mes después los CDC aclararon que la prueba PCR CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) era la única que se iba a dejar de utilizar entre los cientos de pruebas que utilizan el método PCR.

Entre los motivos del retiro de ese tipo de prueba, los CDC explicaron que la “Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) ha autorizado cientos de otras pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2, muchas de las cuales ahora son de más alto rendimiento o pueden realizar pruebas para detectar más de una enfermedad a la vez”.

En este sentido, lo que está diciendo la CDC es que recomienda no utilizar la prueba CDC 2019-nCoV RT-PCR porque hay otras que pueden detectar más de un virus la vez, como la influenza.

Jade Fulce, vocera de los CDC, dijo a la agencia AFP que el comunicado se refiere a un test PCR que los CDC desarrollaron al comienzo de la pandemia y detalló que la medida no se debió a problemas de rendimiento, sino a que la demanda de esa prueba disminuyó con la aparición de procedimientos de alta tecnología.

Como cuentan los colegas de Chequeado, la FDA continúa recomendando la realización de test PCR como una de las técnicas capaces de detectar si una persona tiene una infección de coronavirus activa. Voceros de esa entidad indicaron que se autorizaron “más de 380 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el COVID-19”, de los cuales “casi 200” son pruebas PCR.

La imagen que circula en Facebook también señala que los test PCR “no diferencian entre la gripe y el virus COVID”. Eso es falso.

Fulce, vocera de los CDC, aseguró que con esto se refieren a pruebas que pueden identificar los virus del coronavirus y de la gripe en simultáneo, pero negó que signifique que las pruebas anteriores los confundieran o no pudieran diferenciar unos de otros.

Por lo anterior, es falso que los CDC les quitaran la autorización a las pruebas PCR, pues solo retiraron un tipo de más de los 200 que hay disponibles. La entidad tampoco indicó que esas pruebas no diferenciaran entre la gripe y el covid.

Compartir
0