Detector: estando en el M-19 Petro sí fue detenido usando otro nombre

Detector: estando en el M-19 Petro sí fue detenido usando otro nombre
detector-captura(0).jpg

Fue una vez, no dos veces como afirma el video que circula.

En Kwai circula un video en el que Sergio Alzate, director de la organización Colombia Transparente, dice que cuando el presidente electo Gustavo Petro fue miembro del M-19, estuvo tres veces en la cárcel y que dos de esas ocasiones “estuvo con otro nombre engañando de forma fraudulenta a la justicia Colombiana”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que Petro fue capturado dos veces, no tres, y en una de esas sí portaba una cédula falsa.

Así se ve el video:

En el video, la voz en off de una mujer narra sobre cómo operaba el M-19. En algunos cortes Sergio Alzate, quien ya ha difundido desinformación contra Petro (acáacá aquí), profundiza en esas afirmaciones relacionándolas con Petro.

Como contamos aquí, Alzate es el director de Colombia Transparente, una organización que nació en diciembre de 2021 y que ha publicado información falsa y conjeturas poco rigurosas bajo la idea de que hubo un fraude en las pasadas elecciones legislativas.

Como en el video se hacen varias afirmaciones verificables sobre las veces en que Gustavo Petro fue capturado siendo miembro del M-19, La Silla Vacía las revisó una a una:

     1. "En 1985 fue capturado con un arsenal que sería utilizado para la toma del Palacio de Justicia, por estos delitos estuvo 18 meses en prisión”: cierto, pero

Como ya hemos verificado, el 24 de octubre de 1985 en Zipaquirá, Gustavo Petro y otros dos miembros del M-19 fueron detenidos portando tres revólveres, cartuchos, seis bombas de fabricación casera, propaganda, cinco brazaletes y una bandera de ese grupo armado.

La captura ocurrió cuando el Gobierno había decretado el Estado de Sitio para perseguir a guerrilleros y los civiles podían ser juzgados y condenados por jueces militares. Petro pagó 18 meses de prisión en la cárcel Modelo de Bogotá y salió libre en 1987, cuando cumplió su pena.

En los documentos judiciales sobre esa captura y condena, publicados por los colegas de AFP Factual, se especifican las armas que portaba Petro, pero no se asegura ni insinúa que esas armas iban a ser usadas en un ataque. 

El informe de la Comisión de la Verdad sobre la toma del Palacio de Justicia tampoco dice que esas armas con las que fue encontrado Petro fueran “arsenal que sería utilizado para la toma”. La toma del Palacio fue el 6 de noviembre, 13 días después de la captura, por lo que tampoco es imposible que fueran a ser utilizadas en ella.

     2. "En 1988 fue detenido en el departamento de Santander por todas las acciones violentas que cometió en un supuesto paro que convocó”: cierto

Como contamos en este perfil, cuando Petro cumplió su condena en la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado a Bucaramanga, Santander, donde empezó su vida clandestina con el propósito de crear “una línea militar de masas”.

Fracasó en ese propósito: se llevaba mal con los líderes del eme en la zona y, finalmente, Carlos Pizarro lo relevó del cargo y lo mandó a Barrancabermeja, donde otra vez fue capturado.

Según cuenta Petro en su libro autobiográfico “Una vida, muchas vidas”, en Barrancabermeja decidió organizar la toma de un barrio. Cuando estaba consiguiendo las armas para hacer esa toma, el Ejército lo detuvo, junto con otros miembros del Eme.

Petro cuenta que portaba una cédula falsa y en los meses que duró retenido ocultó su identidad sin que los soldados supieran quién era en realidad él.

Después, ante un juez, Petro dijo que había sido detenido durante un paro. Como no había pruebas en su contra por ningún delito, fue liberado sin condena.

Durante su estadía en Santander, Petro fue conocido bajo el alias “comandante Andrés”, en homenaje al sindicalista y también miembro del M-19, Andrés Almarales.

     3. "Más tarde fue capturado de nuevo en el departamento del Tolima por actos de terrorismo”: falso

En 1988, cuando fue liberado en Barrancabermeja, Petro se vinculó a la compañía Jorge Eliecer Gaitán del M-19. Junto a Mary Luz Herrán, exmilitante del M-19 y pareja de Petro hasta 2003, llegó a un campamento de esa guerrilla en las montañas del sur del Tolima.

Estando ahí, promovió el “diálogo tolimense por paz”, una negociación local que abrió la puerta a los diálogos nacionales de paz con el gobierno de Virgilio Barco, que a su vez culminaron con la desmovilización de esa guerrilla en 1989.

No hay rastro de que Petro haya sido capturado en el Tolima por “actos de terrorismo”, como afirma el video. Si lo hubiera sido, habría algún cubrimiento o información al respecto. Herrán sí resultó capturada en Ibagué en marzo de 1989, cuando vivía con Petro.

Herrán le reiteró a La Silla que estando en el Tolima ella fue capturada y Petro no.

     4. “Cuando estuvo preso en Santander y Tolima fue bajo el nombre de Fernando Urrego”: más cierto que falso

Como prueba de esto, el video que circula muestra un fragmento de un video en el que Mary Luz Herrán, exesposa de Petro dice: “Petro me visitaba todos los sábados. Él tenía tenía otra cédula, porque no podía mostrar su nombre porque era un hombre buscado por la justicia, y se llamaba Fernando Urrego”.

Ese fragmento corresponde a una entrevista que Herrán dio en enero de 2021, donde contó sobre su paso por el M-19 y su relación con Petro. Ella también cuenta cómo fue capturada y enviada a prisión cuando vivió en Tolima con Petro. El fragmento del video de Kwai corresponde a ese relato:

Es decir, Petro sí usó el nombre “Fernando Urrego” para visitar a su exesposa en prisión, pero no estuvo preso en el Tolima bajo ese nombre. Cuando fue capturado en Santander sí portaba una cédula falsa y fue detenido bajo otro nombre, aunque no es claro si era “Fernando Urrego”.

En suma, estando en el M-19 Petro fue capturado dos veces, no tres como afirma el video, y en una de esas veces sí portaba una cédula y número falso. Por eso calificamos el video como cierto, pero con salvedades.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir