Detector: este video muestra datos impresos del modelo de basuras de Petro

Detector: este video muestra datos impresos del modelo de basuras de Petro
kwai- petro-basuras.jpg

Es engañoso.

En Kwai circula un video en el que un usuario hace afirmaciones contra el modelo de las basuras que implementó la alcaldía Gustavo Petro en Bogotá.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque presenta datos falsos y los mezcla con otros ciertos fuera de contexto.

Así se ve el video que circula:

Como el usuario hace varias afirmaciones sobre el modelo de basuras que Petro implementó en su paso por la Alcaldía de Bogotá, La Silla las verificó una a una:

     1. “Los 68 mil millones de pesos que le quitó al pueblo colombiano la Alcaldía de Bogotá para comprar esos vehículos (camiones de basura) viejos”: engañoso

Como alcalde Petro implementó un nuevo modelo de basuras y buscó que fuera operado únicamente por la empresa pública Aguas de Bogotá.

Como contamos, ese modelo tenía dos ideas básicas: que los privados se irían y que la población recicladora se vería beneficiada, lo que era una orden de la Corte Constitucional desde la sentencia T-724 de 2003 y el auto 275 de 2011.

Pero ante las dificultades de sacar a los privados y que la ciudad se quedara con la basura sin recoger, Petro aceptó que Aguas solo operara en media ciudad y los privados en el resto.

Para lograr la implementación de ese nuevo modelo, tenía que conseguir vehículos de recolección de basuras para Aguas de Bogotá. Como contamos aquí, primero alquiló 461 volquetas por 10.603 millones y luego entregó una licitación para comprar 278 camiones cero kilómetros a la firma coreana Daewoo, por cerca de 80 mil millones de pesos.

Mientras llegaban esos nuevos, el Distrito alquiló desde Estados Unidos 25 compactadores usados por cinco meses, que costaron 7.500 millones.

Es decir, contrario a lo que afirma el usuario, los camiones compactadores nuevos fueron los que costaron más de 68 mil millones Los viejos, que fueron usados de forma provisional, costaron 7.500 millones de pesos.

     2. “(Los camiones) fueron rematados en 3 mil 600 millones de pesos”: cierto

En 2016, con la llegada Enrique Peñalosa a la alcaldía, se reformó nuevamente el esquema de basuras y se hizo un peritaje a los camiones nuevos comprados a la firma coreana Daewoo.

Esa revisión concluyó que 137 camiones estaban en mal estado y 2 fueron declarados en pérdida total. En su momento la Alcaldía informó que los privados alquilaron 39 y en 2019 el Distrito subastó los que seguían en buen estado, recuperando más de 3.600 millones de pesos, y chatarrizó los demás.

     3. “A la empresa de aseo hubo que darle una indemnización de 1 mil 500 millones de pesos”: engañoso

Por el polémico modelo de basuras de Petro sí se ordenó una indemnización por 1 mil 500 millones, pero en favor de la Empresa de Acueducto. Y no la pagará el Estado ni el "pueblo colombiano", como dice el usuario, sino Daewoo, la firma que vendió los vehículos.

En febrero de este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Daewoo a pagar esa suma de dinero por el incumplimiento del contrato que pondría en funcionamiento 39 camiones de recolección de basura.

Según el Tribunal, los camiones “presentaban graves fallas mecánicas que impedían su correcto uso” y la empresa automotriz debía asegurar su correcto funcionamiento.

La empresa argumentó que los camiones estaban en mal estado porque fueron abandonados y no les estaban haciendo el mantenimiento. También aseguró que apelará en segunda instancia ante el Consejo de Estado.

En suma, el video que circula presenta datos falsos sobre el modelo de basuras que implementó Gustavo Petro en Bogotá, y los mezcla con otros ciertos fuera de contexto. Por eso calificamos el video como engañoso. 

Compartir